El tema "Quédate conmigo" a Eurovisión 2012 | Análisis de las posibilidades de Pastora Soler

Domingo, 04 de Marzo de 2012 11:01

La canción "Quédate conmigo" ha sido finalmente la seleccionada para representar a España en el Festival de Eurovisión 2012 de la mano de Pastora Soler. Desde que se presentaron los temas candidatos, este sin duda fue el que tanto eurofans, internautas en general e incluso ajenos al festival eligieron como el mejor para la cantante española.

Eurovisión se celebra este año en Bakú, Azerbaiyán, y se perfila (de nuevo) como uno de los eventos televisivos más importantes del año. Aunque aun no se han elegido todas las canciones de los 43 paises que participarán, analizamos si el tema "Quédate conmigo" tiene realmente posibilidades en la 57ª edición del festival.

1-Una balada, terreno de Pastora:

"Quédate conmigo" (a los que aun no la hayan escuchado) es una balada de esas en la que la voz de la cantante va creciendo poco a poco y termina por todo lo alto. Aunque es elegante y en directo Pastora Soler la mejora bastante, la letra parece escrita por crios de parbulario. La canción presentada por Coral para Eurovisión 2010 (una de tantas que presentó) "En una vida" era más bonita, y de los mismos compositores. Sin embargo, Pastora la interpreta mejor sin caer en los berridos absurdos de divas de ventilador.

2-¿Se llevarán las canciones animadas o lentas?

Aun es pronto para saberlo. El caso es que las canciones lentas, y en concreto las baladas siguen de moda en Eurovisión, y tan sólo tenemos que echar la vista a atrás un poco para darnos cuenta: el año pasado Ell & Nikki consiguieron inesperadamente la victoria en el festival. Y es que aunque en las apuestas "Runing Scared", la canción, ocupaba puestos altos no era ni de lejos una de las favoritas. Es por eso que no hay que tomarse a pie de la letra las apuestas, pues Francia, la gran favorita de Eurovisión 2011 se tuvo que conformar con un 15º puesto. También en 2007 ganó la balada de Serbia.

3-Grandes posibilidades de gustar a los jurados europeos

Si la canción no gustase al público (algo un poco ilógico) aun hay una 2ª oportunidad: desde hace un par de años los votos de los paises en Eurovisión se dividen en 50/50 para evitar "vecinismos" y valorar más la calidad: televoto y jurado. El año pasado la canción de Italia (que volvió al festival después de muchos años con un tema de calidad) quedó en 2ª posición. Esto se debió a que tuvo el voto unánime del jurado, que la colocó en 1ª posición muy por delante de las demás canciones. El público no opinó igual y quedó 11ª. El resultado fue ese excelente segundo puesto. El jurado podría valorar muy positivamente el nivel vocal de nuestra representante.

4-El lastre de los últimos años

Si hay algo que nos acompaña y arrastramos desde hace unos años es nuestros malos resultados (a veces bien ganados) en en Eurovisión. En 2003, se daba por favorita para ganar a Beth, pero finalmente quedo 8ª. Peor le han ido a sus sucesores: Los grupos Son de Sol y Las Ketchup quedaron en 2005 y 2006 en 21ª lugar. Y desde ahí: un 20º puesto para D'Nash en 2007, en 2008 Chikilikuatre 16º, Soraya 24ª en 2009, Daniel Diges quedó 15º 2010 y el caso más reciente, Lucía Pérez cumplió las apuestas y quedó 23ª. Muchas veces estos malos resultados han ido acompañados de unas nefastas representaciones, pero otras, la suerte no ha jugado a nuestro favor...

5-La mala suerte de España en Eurovisión

España tampoco es que haya tenido buena suerte precisamente en el festival durante los últimos años. En 2010, la canción era bastante elegante y digna de un top 10. Pero el caso más llamativo es el de Soraya en 2009. Ese mismo año Turquía presentaba una canción muy similar de tintes orientales, de la cantante Hadise, que incluso hizo promoción aquí en España. El resultado final fue un 4º puesto para Turquía con una puesta en escena de chichinabo y un mal directo, en comparación con la realmente buena performance de nuestra representante, que quedó en el puesto 24.

6-La unanimidad del público

Sea cual sea el resultado, Pastora Soler debe sentirse orgullosa de ser la primera representante en mucho tiempo en agradar al público de forma casi unánime. Su tema, es elogiado por la mayoría de seguidores del festival, lo que ha provocado una subida de ánimo del público con respecto al resultado en el festival.

Programas

Festival de Eurovisión 2012

Profesionales