Ir a FORMULATV

Late shows "made in Spain" | 1ª Parte

Domingo 15 de Noviembre de 2009 22:24
 

El late night show es un formato que surge en la televisión estadounidense, en la década de los 60, la que se dice que es la "madre" de la televisión comercial, y hace referencia a aquellos espacios emitidos aproximadamente entre las 23:30 y las 3:00 de la madrugada, en especial a los conocidos como "programas de variedades". Sin embargo, dicho formato llega bastante mas tarde a las pantallas españolas.

A lo largo de esta entrada (y de sus continuaciones) vamos a repasar algunos de los late night shows que han pasado, con éxito o sin él, por la pequeña pantalla de nuestro país.

Esta noche cruzamos el Mississippi (Telecinco)

Podemos decir que es el que consolida este formato en la programación española. Producido y presentado por el periodista Pepe Navarro, se emitió desde septiembre de 1995 hasta julio de 1997, de lunes a jueves.

A lo largo de su trayectoria fue nominado y galardonado con dos TP de Oro (Mayor Magazine y Mejor Programa de Actualidad) y un Premio Ondas al Mejor Programa de Actualidad.

Por el programa pasaron actores como Carlos Iglesias, Florentino Fernández, Maribel Ripoll o Santiago Urrialde, entre otros; y fue el descubridor de la siempre polémica "La Veneno", que llegó a convertirse en un icono de dicho espacio.

Pero no todo en el "Mississippi" eran temas tan triviales. También se trataban cuestiones de actualidad o investigación, y para muestra un vídeo con Iker Jiménez, sobre supuestas apariciones OVNI.

La Sonrisa del Pelícano (Antena 3)

Cuando Telecinco canceló "Esta noche cruzamos el Mississippi" para dar paso a Crónicas Marcianas, Pepe Navarro se fue a la competencia y creó "La Sonrisa del Pelícano", de características muy similares al Mississippi, incluyendo a La Veneno. El programa fue cancelado porque, según El Mundo, incumplía el Código de Conducta de la cadena.

La Azotea de Wyoming (TVE)

En 2005, la cadena pública apostó por este late show, pero la apuesta le salió cara. El programa fue retirado tras solo 9 entregas, mientras que la audiencia de la cadena en esta franja horaria se desplomaba por días.

El programa comenzaba con un monólogo al que le seguía un falso sumario con todo lo que no podrá verse en el programa, sketches, un resumen informativo en el que Wyoming repasaba la actualidad y una sección llamada "Una realidad aparte", que recogía vídeos enviados por los espectadores con lo que "ven, opinan, les preocupa, indigna o divierte", según elmundo.es

La Noche Americana (Cuatro)

Fue el primer late show por el que apostó Cuatro. Conducido por Juan Carlos Ortega, al que conocimos en Crónicas Marcianas, el programa simulaba realizarse en Nueva York, y a él acudían famosos para ser entrevistados, en tono fresco y de humor.

Lamentablemente, el espacio, producido por Gestmusic, fue cancelado por sus discretos datos de audiencia.

Ahora os toca a vosotros...

¿Cuál de ellos os gustaba más?

¿Echáis de menos alguno de ellos?

Dejad vuestros comentarios y gracias.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

No lleva corona ni cetro, pero se le reserva un lugar privilegiado en casi todos los hogares. La única a la que se le permite hablar durante las reuniones familiares. Cautivadora de millones de súbditos al mismo tiempo, embelesándolos como si poderes hipnóticos poseyera. Alteradora de emociones, y provocadora de risas y llantos casi a partes iguales. Poseedora de la verdad y manipuladora de masas. Así de divertida, triste, cruel, adictiva, peculiar........es La Reina de la Casa
Creado por
Categorías
Archivo