Ir a FORMULATV

Clara Tahoces ('Cuarto milenio'): "Sería antinatural no plantearse hipótesis ante casos que no tienen una explicación"

Domingo 24 de Enero de 2016 16:28
 

Clara Tahoces, escritora y grafopsicóloga española, es una de las colaboradoras más aclamadas de 'Cuarto milenio', el exitoso programa dominical que presenta y dirige Iker Jiménez en Cuatro, con el que lleva ya unas cuantas temporadas trabajando.

Tras estar más de 13 años en la redacción de la revista Más Allá de la Ciencia, formar parte del equipo de Milenio 3, el espacio radiofónico que tenía Jiménez en la Cadena Ser, y publicar recientemente su décimo libro, "El gran libro de las casas encantadas", Clara, entre otras cosas, compagina actualmente sus intervenciones en el espacio de Cuatro con "Universo insólito", sección de 80 y la madre en M80 radio.

Estos años junto a Iker y el resto del equipo, sus vivencias con la médium Paloma Navarrete, su última publicación literaria, y hasta una pequeña coincidencia que unió uno de sus libros con Mariló Montero, son algunos de los temas que tratamos en esta entrevista exclusiva con la madrileña.

Clara Tahoces ('Cuarto milenio'):

Llevas ya unos cuantos años colaborando con Iker Jiménez en 'Cuarto milenio', ¿dónde crees que está la clave de su éxito?

Iker es un fantástico comunicador, conoce bien los temas que aborda, y le apasionan. Y creo que esa ilusión que pone en todo lo que hace la percibe el espectador.

¿Cómo valoras la evolución del espacio después de tantas temporadas?

En mi opinión, para los espectadores que siguen el programa desde sus inicios se ha convertido en un clásico de los domingos. Una píldora de ilusión antes de acostarse y enfrentarse al día siguiente a una nueva semana.

Pasa el tiempo y parece que los temas no se acaban, ¿de dónde saca Iker nuevos e interesantes temas?

Los temas están vivos. La gente se anima más a contar sus casos (recientes o antiguos) que hace unos años, cuando hablar de determinados asuntos podía llegar a estigmatizarte. Y de esta apertura, en parte, Cuarto Milenio es responsable.

¿Por qué esta temática de lo oculto y lo desconocido atrae tanto?

Porque nos invita a hacernos preguntas, a soñar, a ilusionarnos, y sobre todo a aprender.

El programa tiene tantos seguidores como detractores, ¿cómo se viven las despiadadas críticas que a veces se vierten sin filtro?

Eso siempre ha ocurrido. Los temas que trata el programa arrastran polémica. En la revista en la que trabajé varios años (Más allá de la ciencia) también nos ocurría. Es inevitable y al final te acostumbras.

¿Qué le dirías al público que dice que vendéis humo y simplemente hacéis espectáculo a base de hipótesis?

Creo que la duda es necesaria y plantearse hipótesis es lógico ante casos para los que no se halla una explicación hoy día. Lo antinatural, desde mi punto de vista, es no hacérselas. Solo así es posible el avance.

Una compañera tuya de 'Cuarto Milenio', Paloma Navarrete, nos contó en una entrevista sus dotes como vidente, tras tus vivencias con ella, ¿crees realmente que puede contactar con los muertos?

No sé si puede contactar con los muertos, lo que sé es que a mí me ha sorprendido muchas veces con información inédita sobre los casos a los que he acudido con ella. Paloma va a ciegas. Nunca se le cuenta nada sobre el caso, los testigos ni del lugar y, en ocasiones, ofrece datos que ni siquiera nosotros conocemos; datos que después se corroboran. Conozco a Paloma desde hace veinticinco años y nunca deja de sorprenderme.

Clara Tahoces ('Cuarto milenio'):

¿Cómo es Iker Jiménez como jefe y detrás de cámaras?

Iker es una persona muy inteligente. Tiene las ideas claras y sabe lo que quiere transmitir a su equipo de reporteros y a los colaboradores, como es mi caso. Particularmente, estoy muy satisfecha de poder vivir esta experiencia junto a todos ellos.

En lo personal, conozco tanto a Iker como a Carmen desde hace muchos años. Son buenas personas, muy cordiales y divertidos. Forman un tándem fantástico.

El programa no es en directo e intuimos que no se graba los domingos, ¿qué día de la semana se suele rodar y cómo son sus ritmos de trabajo?

No seré yo quien desvele los entresijos del programa; sólo soy una colaboradora. Lo que sí puedo decirte es que todo el equipo que forma 'Cuarto milenio' trabaja con gran profesionalidad y esmero. Se cuida hasta el mínimo detalle y es un privilegio aprender de ellos.

Pero no solo estás en televisión, en M80 radio, concretamente en el programa 80 y la madre, tienes tu propia sección, ¿en qué consiste "Universo insólito"?

Es una dosis de misterio los viernes a las 7.50 am. Por el horario, es otro tipo de audiencia, muy curiosa, por cierto, que te puede estar escuchando en el coche mientras va a trabajar o durante el desayuno. Y abordamos temas que escapan a lo cotidiano. Tanto José Antonio Ponseti como María Gómez tienen un gran sentido del humor y es muy agradable estar con ellos y con el resto del equipo que hace 80 y la madre.

¿Qué aspectos tienes en cuenta a la hora de tratar un tema u otro y exponerlo ante la audiencia?

Que sea curioso, interesante, insólito y que nos lleve a aprender algo.

Hasta hace unos meses trabajabas en el desaparecido Milenio 3 en la Cadena Ser, ¿cómo recuerdas todos esos años de programa?

Con nostalgia. Fue un tiempo irrepetible, con unos compañeros maravillosos. Sin duda, algo mágico para todos.

¿Cómo vivisteis el equipo ese último día?

Acabamos todos llorando... Fue un trago aquel último programa.

Iker está ahora realizando un nuevo programa para Radioset, ¿has tenido ocasión de escuchar algo? ¿qué te ha parecido?

Sí, he escuchado todos los programas que ha hecho. Lo definiría como un tiempo para la reflexión profunda, en el que se plantean cuestiones a veces muy polémicas. No te deja indiferente. Te obliga a pensar.

Clara Tahoces ('Cuarto milenio'):

En tu último libro, "El gran libro de las casas encantadas", recoges varios casos reales que se han dado en inmuebles, ¿cómo llegas a descubrir e indagar sobre estas casas?

Empecé a interesarme por estos casos a finales de la década de 1980. Desde entonces se han ido cruzando en mi camino con cierta periodicidad y siempre me he interesado por conocer a los testigos, visitar los lugares y formarme una opinión de primera mano. Es un tema que me interesa muchísimo sobre el que sigo trabajando.

Llama la atención la temática de otro de tus libros, "El otro", en el que tratas a modo de novela la opción de que los órganos trasplantados tengan memoria o "algo de alma" como diría Mariló Montero, ¿no iba del todo desencaminada la presentadora con sus polémicas declaraciones?

Más que de "alma", se teoriza con la denominada "memoria celular", que no es lo mismo. En mi novela "El otro" planteé una historia de ficción basada en algunos casos reales de personas que afirman haber experimentado cambios en sus gustos y aficiones a raíz de recibir un órgano trasplantado. Es una obra de ficción, evidentemente.

Publiqué esa novela con anterioridad a las declaraciones de Mariló Montero y cuando se produjeron éstas, me sorprendió mucho que me llamaran de diferentes medios interesándose por el asunto.

¿Crees que se le llegó a machacar de forma injusta?

Quizá si se hubiera expresado de otro modo y en un momento menos candente sus declaraciones no habrían trascendido del modo en que lo hicieron. O sí... Quién sabe, ya que no era la primera vez que ella (involuntariamente) se veía envuelta de una polémica. En cualquier caso, los linchamientos colectivos no van con mi forma de pensar.

Personalmente, de todo este mundo paranormal, ¿qué es lo que más te llama la atención? ¿por qué?

Me interesa mucho todo lo que tenga que ver con la posibilidad o no de que haya vida después de la muerte. La transcomunicación, las casas encantadas y los poltergeist. Y, sobre todo, aquello que sirva para la evolución del ser humano.

¿Y aquella gran duda que aún no has podido resolver? ¿crees que llegarás a dar con la respuesta algún día?

Tengo muchas dudas por resolver. Pero precisamente saber si hay o no vida después de la muerte es la Gran Duda, algo para que lo que lógicamente aún no tengo respuesta, ni creo que pueda tenerla hasta que muera. Si quieres, entonces, vuelve a preguntármelo...

@BertoMolina

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Periodista. A través de este espacio publico contenido inédito con informaciones, análisis y opiniones, más una selección de lo más destacado de las noticias, entrevistas y artículos que suelo publicar en FórmulaTV.
Creado por
Categorías
Archivo