Ir a FORMULATV

'Vallterra', la serie que abrió el camino de la ficción en Baleares

Lunes 18 de Julio de 2011 14:19
 

Este verano IB3 nos ofrece cada mañana la oportunidad de volver a revivir los enredos de su primera telenovela y recordar los primeros pasos de la ficción propia. Observando desde la distancia, y en una comparación con las nuevas series realizadas por la cadena, los errores de aquellos momentos quedan más marcados. Eran los inicios y como todo comienzo estaba lleno de ilusión aunque también de importantes imperfecciones y carencias, que con el tiempo se han ido limando en las sucesivas producciones.

Fue el mediodía del 5 de septiembre de 2005 cuando 'Vallterra' arrancaba como una de las grandes apuestas de IB3, la recién nacida televisión autonómica de Baleares.

Producida por Nova Televisión, de la mano de Bocaboca y bajo la dirección de Humberto Miró -responsable de todas las series de IB3- y Eva Norverto suponía el inicio de la producción de ficción propia en las Islas, si exceptuamos la breve y olvidable 'Suite Hotel'.

'Vallterra', la serie que abrió el camino de la ficción en Baleares

La apuesta estaba clara. El éxito en TV3 de su serial 'El Cor de la Ciutat' (2000-2009) invitaba a IB3 a iniciarse en el género de la telenovela. La elegida fue 'Vallterra', una historia que hizo suyos todos los ingredientes típicos del género. A lo largo de 208 capítulos, de unos 20 minutos de duración, narraba el enfrentamiento interno de la familia Rovira, sus luchas de poder, envidias, celos y venganzas y la batalla que libraban contra el pueblo de Sant Pere del Camí por los derechos de aguas.

La historia comienza con el propósito del patriarca de la familia Rovira, Don Bartomeu (Simón Andreu), de construir un campo de golf lo que hace que los payeses, comandados por Patxot (Àlex Tejedor) se enfrenten a él. Bartomeu, que está algo débil de salud, sufre un infarto y queda en coma.

Poco antes de sufrir el ataque al corazón, Batomeu había realizado una serie de modificaciones en su testamento, cambios que no eran nada favorables para Xisco (Miquel Àngel Torrens), el primogénito de los Rovira y que no llegaron a la luz gracias a que Aurora (Lourdes Ferriol), la malvada esposa de Xisco, hizo desaparecer la nueva versión manuscrita. A partir de aquí se abre una feroz lucha por el control del imperio, que se mezclará con una discreta venganza emprendida por Carme (Tita Plantells), que llega a la possessió como enfermera personal de Don Bartomeu bajo el nombre de Dolors; su objetivo es acabar con el patriarca ya que él fue el responsable de la destrucción de su familia.

Y como en todo culebrón que se precie no puede faltar una complicada historia de amor. En este caso la protagonizan Carme y Miquel (Àlex Adrover), uno de los hijos de Bartomeu. Ella tendrá que elegir entre el amor y la venganza.

'Vallterra', la serie que abrió el camino de la ficción en Baleares

Sobre el papel, la serie contaba con todos los elementos necesarios para atraer la atención de un espectador curioso, ansioso por descubrir qué tenía que ofrecerle su nueva televisión autonómica. Lo cierto es que 'Vallterra' tuvo bastante aceptación y seguimiento durante su emisión, a pesar de que el ritmo narrativo era excesivamente pausado.

Los capítulos se sucedían sin demasiados sobresaltos; los guiones no acababan de sacar el partido a la historia y la mayoría de las escenas pecaban de seguir un esquema muy estático -a pesar del continuo paso de figurantes- y de ser excesivamente largas, sobre todo si tenemos en cuenta la relación longitud/contenido de las mismas; es decir, que muchas parecían un puro relleno y no aportaban demasiado ni a la trama ni al desarrollo de los personajes. Mención aparte merece la fijación por introducir y despedir las secuencias con un pausado paneo (barrido de la cámara).

En el terreno interpretativo, se contó con algunos nombres conocidos como Simón Andreu o Tita Planells al tiempo que se abrió un casting para dar una oportunidad a actores y actrices de la tierra. El resultado fue un grupo heterogéneo con diferencias más que notables, que en ocasiones hacían complicado implicarse en algunas escenas e historias. Lo cierto es que había algunos intérpretes que, en ocasiones, abordaban sus personajes sin percatarse de que no se encontraban en un teatro de cualquier pueblo de la Isla sino ante unas cámaras de televisión grabando una serie; mientras, otros, pagaban la novatada.

No obstante, 'Valterra' fue para todos ellos una gran escuela, un lugar en el que aprender las técnicas y peculiaridades del lenguaje audiovisual. En tan solo unos meses -se rodó entre mayo y noviembre de 2005 en la possessió de Son Berga, en el municipio mallorquín de Establiments- tuvieron que grabar infinidad de escenas y aprenderse cientos de páginas. A muchos los hemos podido ver en las series que llegaron después como 'Laberint de Passions' (2006-2008) y 'Llàgrima de sang' (2008-2011) y seguro que volveremos a encontrárnoslos en la nueva telenovela 'L'Anell'. Porque, por suerte, parece que la producción de series en Baleares tiene un brillante futuro.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

La televisión es, cada día más, una frenética autovía llena de estrenos, noticias, series, estrategias..., un apasionante mundo lleno de luces y sombras y, sobre todo, de disputas a veces demasido enérgicas. Sin pretender polemizar, éste es un espacio para comentar simplemente algunas cosas.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad