Ir a FORMULATV

Análisis Séptima Temporada de Los Hombres de Paco

Martes 2 de Junio de 2009 22:37
 

Y entonces llegó la séptima temporada, siendo promocionada como la vuelta a los orígenes de la serie, esta nueva temporada tuvo que enfrentarse a graves obstáculos antes incluso de que se estrenase. En primer lugar se iba uno de los actores con más popularidad, ya sabemos de quién hablo, Hugo Silva dejaba la serie para lamento de muchos de sus seguidores, que incluso negaban que otra etapa de Los Hombres de Paco viese la luz. A otros, este detalle no nos importó porque estabamos cansados del acaparamiento que el personaje de Lucas estaba teniendo sobre las tramas, siendo en el protagonista absoluto de la función.

El segundo obstáculo, mucho más grave en opinión del que esto escribe, fue la marcha de la gran Adriana Ozores, quién dejaba a la serie huerfana dado que era la matriarca de la misma, puede que no fuese un personaje que tuviese demasiado protagonismo, aunque en ocasiones alcanzase esta posición, pero tenía algo fundamental: representaba un valor que con su marcha se perdió y es el de la familia, Lola representaba eso: era la consejera, la madre, la esposa, la hija, la hermana... actuaba en todas las tramas familiares, dándoles su especial toque. Su salida de la misma fue indigna e injusta, como diría Mariano por la puerta de atras, sin tener una buena y merecida escena de despedida. En fin no entraré a valorar los motivos de su marcha, polémicos sin duda, pero desde aquí darle las gracias a la actriz, por el papel que desempeñó de forma soberbia a la espera de que algún día vuelva a Los Hombres de Paco.

Volviendo a la temporada en sí, debo decir que pese a estos dos escollos, la serie siguió adelante con nuevos capítulos, comenzando en mi opinión de forma excelente, volvió el humor de siempre, las descabelladas teorías de Mariano, operativos delirantes que ponen a Paco de los nervios (El documento Gagaísta) los líos de la patrulla basura (los momentos en los que intentan volver loco a Don Lorenzo, son descacharrantes, en el capítulo Caldo de Pollo), la inflitración, el narcotizaje todos estos elementos fueron recuperados además volvió el protagonismo coral algo que se agradecía dado que había personajes que parecían meros extras en temporadas pasadas. Al humor se le unió el thriller y la acción, ejemplo de ello grandes capítulos como El último Asalto, En El Mismo Saco o Lolito.

Los personajes ganan en protagonismo, inicialmente Paco, Mariano (Paco Tous y Pepón Nieto tan geniales como siempre) y Don Lorenzo se lo reparten pero poco a poco y conforme avanza la temporada el resto va tomando posiciones relevantes, teniendo cada uno de ellos su momento.Vemos a un Paco más vulnerable que nunca por la marcha de Lola, totalmente tocado, Mariano inseguro ante su inminente boda con Marina y Don Lorenzo afectado por una constante pérdida de memoria que le traerá bastantes quebraderos de cabeza no solo a él sino a sus nuevos compañeros de piso Paco y Mariano, ya que estos 3 viven en casa del Inspector Miranda. Carlos Santos sigue siendo tan grande en el papel de Povedilla, uno de los pilares de la serie, Neus Sanz regresa con más protagonismo y vuelve con su salero y gracia, Aitor Luna viene con un Montoya que por fin tiene más relevancia tanto en las tramas personales como policiales, así como su eterna tensión Maestro-Discípulo con el Comisario Castro, aunque los guiones deben aún de darle más carrete.Laura Sanchéz mejora algo, aunque solo algo en el papel de Pepa.

En este apartado me muestro satisfecho salvo en el personaje de Jimmy Castro (Nelson) la nueva incorporación que pese a su potencial no ha sido explotado como debería, Kike Martínez en su papel de Kike Gallardo, un miembro para mí importante que esta temporada ha estado de extra y Mariam Aguilera como Silvia al que han degradado mucho. También me disgustó que en algunos capítulos se produzca inexplicamente la no aparición de personajes, quedando únicamente como aquellos que siempre aparecen Paco, Mariano, Povedilla y Aitor.

Pues como voy diciendo, la séptima temporada se desarrolló bien, con algún tropezón perdonable como El dianóstico peregrino hasta el capítulo 8 : titulado Un clavo quita otro clavo, a partir entonces del episodio 9 la serie entró en una espirar de decadencia de la que no logró salir hasta el final de temporada, guiones flojos, repetitivos, donde el humor brillaba por su ausencia, sobre todo en lo referido a Paco y Mariano, quienes en vez de ser los protagonistas, parecían meros bufones.

También por desgracia el personaje de Michelle Jenner tras un inicio prometedor donde parecía que Sara maduraba y evolucionaba, volvió a su etapa inicial de niña insegura y alocada, que no piensa en nada más que en sí misma, además de protagonizar, en mi opinión de forma injusta, puesto que hay mejores personajes para ello, las tramas policiales junto a un pelele por acompañante Mario Casas (Aitor) de quién no podíamos esperar el gran cambio (no digo que sea para mejor) en la siguiente temporada, una lástima pues al principio de la temporada su personaje estaba completamente ubicado, en una posición que merecía.

Otro defecto no saber mirar al fúturo e innovar en las tramas, poniendo a cada personaje en el mismo lugar, en todos los capítulos, haciendo que se encasillen a más no poder, centrándose en el pasado, no sabiendo olvidar que el personaje de Hugo Silva ha dejado la ficción, nombrándolo en todo capítulo, como si el resto no supiesen mirar hacia delante sin su presencia, produciendo el hastío en el espectador, además de usar tretas de poca honorabilidad para hacer creer que regresará cuando se sabe que no será así. Esta necesisad de tirar del personaje se hace tan necesaria que se crean tramas a partir de su ausencia, para dar peso a los que siguen en la serie, algo absolutamente lamentable. Ejemplo de ello, la horrible trama de Paco y Mariano cuando se dirigen al desierto en busca de Lucas, algo con lo que los guionistas de Los Hombres de Paco tocaron fondo.

De esta tanda de capítulos comprendida entre La de Madagascar y Fruta fresca, se salvan las intervenciones de Cristina Plazas (Marina Salgado), el especial protagonismo de Kurtis, un personaje al que se debería tener más en cuenta que esta temporada demostró que puede dar mucho más de sí y no solo el humor al que nos tiene acostumbrados. La aparación de otros como el interesante y misterioso justiciero Blackman y Juan Diego quién en estos capítulos sobre todo al final de la temporada nos deleita una soberbia interpretación de Don Lorenzo en el capítulo Lolito el cuál termina dramáticamente para Kurtis.

Mejores Momentos:

-Dramáticos: el momento "Bruce Willis" de Kurtis y la pérdida del añillo de boda de Paco.

-Cómicos: la homosexualidad de Mariano, los momentos de Don Lorenzo con sus replays (Paco, dame 50 euros) o cuando escucha pero mira como beben... Mención de honor para la gran escena que sucede en los Cachis donde se mezclan las tramas de la gran mayoría de los personajes, en el capítulo titulado Caldo de Pollo.

-Acción: Los vividos por la estupenda pareja Pove-Don Lorenzo, en los capítulos En El Mismo Saco y Lolito.

-Suspense: la infiltración de Paco y Mariano en las peleas de gallos.

Mejor actor de esta temporada: por encima de todos porque ha tenido capítulos en los que ha brillado con luz propia, Juan Diego seguido de Carlos Santos y Paco Tous.

Mejor Actriz: a falta de Adriana Ozores y viendo que a Mariam Aguilera no le dan guión para lucirse, una actriz que merecía más peso en la serie, nos queda Neus Sanz con su gracia y salero borda su personaje de Rita, que sorprende cuando el guión le da la oportunidad.

Peor actor:Mario Casas por ser en los últimos capítulos un pelele en manos de Sara, además de que al compararlo con el resto de actores....

Peor Actriz: Laura Sanchez sigue estando a una gran distancia del resto.

Mejor Capítulo: El último Asalto

Finalmente, entre las luces y las sombras de esta séptima temporada debo decir que deja un sabor agridulce tiene momentos de gran calidad eso si por debajo de las 4 iniciales en este sentido, debido al fuerte bajón que pega en algunos de sus capítulos, es una lástima porque podía haber sido de las mejores, ya que intentaba agrupar todo lo bueno que esta serie ha tenido, pero su irregularidad hace mella, aunque debo decir que me parece francamente superior a la 5 y 6 temporadas donde Los Hombres de Paco parecían no existir, en ocasiones me preguntaba si no estaría viendo un spin off de la serie protagonizado por Sara y Lucas. Resumiendo, una temporada entretenida que pudó haber dado mucho más.

Saludos Inspector Miranda....

Próximamente la Octava temporada en análisis

Información relacionada

Series

Los hombres de Paco

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Abro este post para comentar todo lo relacionado con mis series de televisión favoritas, todo lo que tenga que ver con ellas...Siempre con buen humor y respeto a ese mundo tan convulso como es el de la televisión. También espero poder hablar de otra de mis pasiones como es el séptimo arte. Saludos para todos aquellos que lo lean.
Creado por
Archivo