Ir a FORMULATV

Hollywood nos amenaza con el 4D

Sábado 6 de Noviembre de 2010 23:39
 

Y James Cameron tiembla con sus costosas secuelas de 'Avatar'...

El 2010 ha sido sin lugar a dudas el año del 3D. El mundo del cine se venía preparando desde hace varios años para el cambio de formato desde que el director de 'Titanic' anunciara el desarrollo de 'Avatar'. Se olía venir el cambio y Hollywood al completo fue experimentando para lo que sería 'la experiencia visual más extraordinaria de la última década'.

Así fue, y en este año que pronto acabará el cine 3D ha colmado nuestras carteleras y exprimido nuestros bolsillos con abultados precios en las entradas: que si un extra por el 'alquiler' de las gafas, otro añadido por sillones más cómodos, un poquito más por la sala 3D...

Desde el cine animado como 'Toy Story 3', 'Cómo entrenar a tu dragón' o 'Shrek, felices para siempre' a intentos fallidos de transformaciones baratas como 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'Furia de Titanes', pasando por propuestas tan extremas como 'Destino Final 4', 'Jackass 3D' y la próxima a estrenarse, 'Saw VII 3D'.

Ahora bien, si Hollywood ha tardado unos pocos años en adaptarse al 3D (en tan solo el 2010 se han estrenado decenas de películas con altísimos presupuestos) y los cines de todo el mundo han invertido en mejorar sus salas para el nuevo formato, ¿qué pasará cuando llegue el anunciado 4D?

No nos asustemos, pero debemos tener en cuenta que la moda tridimensional podría ser pasajera. Desde que Tim Burton anunciara el reestreno en Los Ángeles durante la semana de Halloween de su 'Pesadilla antes de Navidad' en 4D, el mundo del cine comenzó a hacer números. Eso si, es muy probable que se trate de un truco puntual del gótico director dolido por las críticas que James Cameron hizo del 3D en su 'Alicia...'

Pero ¿Cómo sería el 4D?

Si el 3D permite al director expandir el universo y los escenarios de la película, y al espectador sentirse inmerso dentro de las imágenes, el 4D nos llevaría aún más allá.

Se trata de una experiencia en 3D con el añadido de contar con asientos vibratorios, simulación de viento real, pulverizadores de agua, rayos láser y olores sintéticos.

En 2009 se hizo un experimento en Inglaterra con una película sobre la vida animal acuática (Shallow Seas 4-D Experience) provocando mareos en los espectadores. En Corea del Sur una cadena de cines ya ofreció hace unos meses la proyección de 'Avatar' en 4D.

En plena crisis y con una gran cantidad de público con problemas de vista (miopías, daltónicos...) y otros muchos que ya están hartos del 3D, ¿pagaríamos por ver cine en 4D? ¿Te imaginas películas de terror y sangrientas con estos efectos? ¿Estamos llevando la experiencia cinematográfica al extremo? ¿O se trata de un nuevo truco para exprimir más nuestros sufridos bolsillos?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Noticias actuales sobre cine.
Creado por
Archivo