Ir a FORMULATV

TVE se olvidó de Eurojunior, pero Eurojunior no se olvidó de España

Viernes 2 de Diciembre de 2011 23:21
 

Este sábado 3 de diciembre de 2011, se celebrará la IX edición del Festival de Eurovisión Junior. Desgraciadamente, un año más (y ya van 5), España no participará.

Aunque desde 2007 TVE no participa en este festival, cosas relacionadas con España o representantes antiguos de España, estuvieron presentes en las ediciones del festival que no emitió TVE. Hoy, daremos un breve repaso a todas las ediciones para recordar el festival.

Todo comenzó el 15 de Noviembre de 2003 en Copenhague (Dinamarca), donde 16 países, entre ellos España, fundaron esta versión infantil del festival de Eurovisión. Nuestro representante ese año fue Sergio Jesús García Gil con la canción 'Desde el cielo'. En algunos momentos de las votaciones parecía que España podía conseguir la victoria pero finalmente quedamos segundos, siendo el ganador Dino Jelusić,el representante de Croacia con la canción 'Ti Si Moja Prva Ljubav' (Eres mi primer amor).

En 2004, María Isabel consiguió la victoria con la canción 'Antes muerta que sencilla' y los espectadores de TVE pudieron volver a ver a España ganar un festival de Eurovisión después de 35 años, aunque esta vez fuera en su versión infantil.

En 2005, Antonio José con la canción 'Te traigo flores' estuvo en primera posición bastante tiempo durante las votaciones pareciendo que se repetiría la historia y España ganaría de nuevo consecutivamente dos veces (al igual que los triunfos en Eurovisión senior de 1968 y 1969). Lamentablemente, cuando solo quedaban 3 países por votar (Noruega, España y Bielorrusia), Bielorrusia se puso por delante y se convirtió en la ganadora con su representante Ksenia Sitnik y la canción 'My Vmeste' (Estamos juntos)

En 2006, Dani Fernández (uno de los componentes del grupo Auryn que intentó representar a España en Eurovisión 2011), quedó en cuarta posición en la última participación de España en Eurovisión Junior hasta el momento. En esta edición, ganaron las hermanas Tolmachevy de Rusia con la canción 'Vesenniy Jazz' (Jazz de primavera).

En 2007, 18 países entre ellos España confirmaron en un principio su participación, igualando la cifra récord de participantes de 2004. Sin embargo, en Agosto de 2007 TVE anunció su retirada del certamen. Una retirada muy polémica porque España era el país más exitoso de este festival. Debido a que esta era la quinta edición, durante el festival se emitió un breve resumen que repasaba las cuatro ediciones anteriores. En este resumen, se suprimió la victoria de María Isabel que no apareció por el enfado de la UER con TVE por su retirada.

El ganador de esta edición fue Alexey Zhigalkovich de Bielorrusia con la canción 'S Druz'yami' (Con amigos).

En 2008, el festival se celebró en Chipre y los ganadores fueron el grupo Bzikebi, representante de Georgia con una canción en un idioma inventado. La canción se titulaba ' Bzz...'

En 2009, las representantes de Armenia dedicaron una canción a un equipo de la Liga de Fútbol Profesional de España. Al F.C Barcelona quedando en segunda posición. Tras dos años, volvía a aparecer algo relacionado con España en el festival. ¿Qué hubiera pasado si hubiera participado España con una canción dedicada al Real Madrid?

El ganador de esta edición fue el representante de Holanda Ralf Mackenbach con la canción 'Click,Clack'

En 2010, la UER intentó con varias estrategias traer de vuelta a TVE a Eurojunior. Propuso a María Isabel presentar el festival pero su representante rechazó la oferta. Al no querer presentar María Isabel el festival, la UER afirmó que esta podía haber sido la última edición, por eso invitaron a todos los ganadores (entre ellos María Isabel) para que cantaran un pedazo de sus canciones. Pero unos días antes del festival, anunciaron que se continuaría celebrando este certamen infantil.

El ganador fue Vladimir Azurmanyan con la canción 'Mama' representando a Armenia.

Hoy sábado 3 de diciembre, se celebra la edición de 2011.En el vídeo se pueden ver a todos los participantes en los ensayos.

En essta edición que se celebrará en Ereván, la capital de Armenia, participarán 13 países.

En 2012, el festival cumplirá 10 años y se celebrará en Holanda. La UER confirmó en la rueda de prensa celebrada en Armenia hace unos días que esperan que la cifra de participantes en 2012 ascienda a 16 países. Además, afirmaron que en breve comenzarán las negociaciones con los países del 'big five' (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) para conseguir que participe alguno. Recordamos que cuando la web rusa 'ESCkaz.com' contactó con todos los países participantes en el festival de Eurovisión 2011, la mayoría afirmaron que no tenían intenciones de participar salvo los que participan en 2011 y San Marino e Italia que se lo están pensando. Ademàs, TVE no fue capaz de dar una respuesta sobre la participación en 2012, y hace unos meses se confirmó que ya hubieron negociaciones para el festival de este año con España, aunque TVE rechazó participar por falta de tiempo para los preparativos. Si las negociaciones avanzan, el próximo año España podría regresar al Festival de Eurovisión donde más ha destacado.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Información en exclusiva de muchas novedades televisivas.
Creado por
Archivo