Ir a FORMULATV

Portugal abandona el Festival de Eurovisión

Jueves 22 de Noviembre de 2012 22:13
 

Tal y como confirma la web eurovisiva ESCtoday, Portugal se retira de Eurovisión 2013. La grave crisis económica que atraviesa el país y los recortes a la televisión pública lusa (RTP), que podría ser privatizada, han obligado a la RTP a tomar la decisión de no participar en la próxima edición del conocido certamen musical.

Tras 45 participaciones desde el año 1964, Portugal no estará presente en Malmö, sede del próximo año. La trayectoria del país en este evento en cuanto a resultados no ha sido muy satisfactoria. Nunca han conseguido ganar y el mejor puesto que alcanzaron en la final fue la sexta posición del año 1996 representados por Lúcia Moniz con la canción "O Meu Coração Não Tem Cor". El mejor resultado obtenido en una semifinal, fue un segundo puesto en 2008 con la canción "Senhora do mar" cantada por Vânia Fernandes.

(Vânia Fernandes en Belgrado en la edición de 2008)

En las dos últimas ediciones, el país no consiguió clasificarse para la final, cosa que podría haber influido en la decisión de dejar de participar; aunque la RTP no descarta buscar una fórmula para poder regresar en 2014.

Una mala noticia también para España, que casi siempre obtenía 12 puntos por parte de Portugal, sobretodo en los últimos años, y que ahora perderemos al igual que cuando se retiró Andorra.

Mientras tanto, TVE se mantiene en silencio y sigue sin avanzar que método de selección de representante usará, por lo tanto, aún no está confirmado si España estará presente en Eurovisión 2013 pese a que la mayoría de países ya han avanzado si participarán o no. Sin embargo, no se descarta la participación de España en la próxima edición debido a que es un espacio rentable para TVE por las grandes audiencias que produce y el bajo coste económico que supone comparado con otros espacios del canal.

Además, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tampoco dejaría escapar a TVE tan fácil porque más del 50% de la audiencia total del festival viene de los países que forman el big five (España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania) por el gran número de habitantes que tienen estas naciones comparado con el resto de países que participan en el certamen. Esta es una de las razones por la que los miembros del big five tienen la ventaja de estar clasificados automáticamente en la final. Así, no se pierde el interés por el festival en estos países y el número de espectadores que se alcanza en la final es mucho mayor. Los espectadores de España representan casi el 10% de la suma de la audiencia total que se obtiene en los más de 40 países participantes.

La próxima edición del festival se celebrará en Malmö (Suecia). Las semifinales serán los días 14 y 16 de mayo de 2013 y la final el sábado 18 de mayo de 2013 a las 21h.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Información en exclusiva de muchas novedades televisivas.
Creado por
Archivo