Ir a FORMULATV

Vis a Vis (Fin T1): Gracias, Globomedia.

Viernes 3 de Julio de 2015 12:03
 

Anoche finalizaba la primera temporada de Vis a Vis, la serie que ha roto todos los esquemas en nuestra televisión. Crítica y audiencia han acogido con unanimidad el éxito que ha nacido de la mano de la productora que tanto fue en su día, y tan poco estaba siendo en la actualidad. Globomedia ha demostrado que si quieren, pueden. Y ante el resultado final, solo cabe dar las gracias por esta maravilla que nos han regalado. Por favor, no lo estropeéis.

Hagamos un repaso de cómo han quedado las tramas al cierre de esta tanda de episodios. Un capítulo final que se presentaba de lo más interesante -y ya es difícil superarse semana a semana, pero ellos lo han hecho-, pues todos ardíamos en deseos de ver cómo Macarena Ferreiro explotaba con toda su ira acumulada y, más decidida que nunca, ahorcaba a Zulema, su enemiga nº1, en los baños de Cruz del Sur.

Brillante no, lo siguiente. Tras el atropello y muerte predemitada de la pequeña Lucía, la sobrina de Maca, a manos de El Egipcio, Macarena no resiste al gran odio que ha sembrado día a día y con sus malas acciones Zulema en su persona. Después de numerosas putadas, de un motín, y de provocarle un dolorido aborto, la noticia le cae como un jarro de agua hirviendo a nuestra presa protagonista. Destacable, pues, cómo han marcado la evolución psicológica de su personaje, de lo más inocente, a lo más turbio y desesperante, ya no sólo con Maca, sino con toda la familia Ferreiro, salpicada de lleno (mención especial a su madre).

Así, la secuencia en la que ocurren los hechos, es tremendamente fantástica, no sólo por cómo está ejecutada, sino por cómo alargan la angustia de Zulema, para el disfrute moral del espectador, quien de alguna manera, es cómplice natural de Maca, y también sentía la necesidad de darle su merecido, aplaudiendo la valentía de la joven, pese a estar cometiendo un crimen. Muy degustable el momento, sin lugar a dudas. Naturalmente, alguien tenía que llegar alguien para evitar el mal mayor, pues estas presas todavía tienen mucha guerra que dar.

Otro de los momentos más emocionantes del episodio final, fue el traslado de Sole al hospital, donde le espera un nuevo corazón, su única salvación, si bien sólo existen un 30% de posibilidades para que la donación resulte exitosa. Nada más tengo que palabras buenas para definir esta historia.

Fue demasiado emotiva la salida de la presa en helicóptero, con todas sus compañeras contentas y dándole muchos ánimos a la tierna Soledad, mientras sonaba la vibrante B.S.O y que con sus lágrimas nos contagiaba y desde casa, al menos yo, no pude evitar llorar de felicidad, de empatía con la buena noticia, y desearle toda la suerte del mundo, y eso que no es más que una ficción. Precisamente es aquí donde radica la magia de Vis a Vis, que nos hemos creído totalmente a sus protagonistas, a sus historias, y con ellas sufrimos de verdad. ¡Mucha suerte, Sole!

Por otra parte, Zulema vende el Egipcio a los Ferreiro. Una extraña sensación de arrepentimiento parecía asomar en la peligrosa carcelaria, pero parece que todo, como siempre, lo hacía por su objetivo final. El Egipcio a cambio de su libertad. Ya nada más que ella importa. Y así es, quien fuera los ojos de Zulema fuera de prisión -entre otras cosas- acaba muerto y enterrado a manos de Leopoldo y de Román. Enhorabuena a este duo que ha dado tantísimo juego. Padre e hijo, puntazo.

Mientras tanto, la extraña desaparición de Fabio contagiaba al capítulo de intriga. ¿Qué le había pasado?, ¿qué extraña relación existía entre lo que había encontrado en los retretes embozados, y el casual apagón de luz? Todo apuntaba a una revancha por parte del doctor Sandoval, pero no. ¡Zulema junto con otras presas, y durante 11 largos meses, llevaban gestando una espectacular fuga!, y resulta que en el último momento, el funcionario les pilló con las manos en la masa, lo que tuvo sus terribles consecuencias, claro.

Y en este punto es donde llegamos al desenlace. Cuando Maca parecía ver la salida del infierno, justo cuando un juez da el visto bueno para poder ser excarcelada sin fianza a la espera del juicio, la sorpresiva fuga le pilla por banda sin poder hacer nada para huir de la misma. Las presas, entre ellas Zulema y Saray, le obligan a marchar con ellas, pues no se fian de que mantenga la boca cerrada.

Es en este escape, que damos con el paradero de Fabio, quien gravemente herido, está maniatado en los entresijos de la prisión. Tenemos un pequeño encuentro con Macarena, pero todo resulta en vano, pues las presas no están dispuestas a que su plan de fuga fracase. Y he aquí el cliffhanger final: Saray gritando por la libertad, y Macarena en el claustrofóbico tubo de salida mirando a la luz que asoma al final, y al que nos funden en los últimos segundos. ¡Bravo!

Así puso punto y final Antena 3 a su serie revelación. Ahora, cabrá esperar unos cuantos meses para su regreso, pero confiemos en que la espera se haga lo más corta posible. Felicidades a todo el equipo, y a la cadena. Una vez más, lo han clavado.

También me gustaría aprovechar esta oportunidad, por si nos leen los altos cargos, que por favor, cuiden la programación de productos como este. No queremos que por culpa de las estrategias, e innecesarias alteraciones de parrilla, acaben inmerecidamente damnificados. Piensen a la hora de mover sus fichas, y prediquen con el ejemplo acorde a la imagen que quieren dar, la del respeto al espectador. Gracias.

Información relacionada

Series

Vis a vis

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte