Ir a FORMULATV

Una de publicidad.

Martes 17 de Julio de 2012 21:24
 

Me estreno como bloguero y lo hago abordando el tema que tanto da de qué hablar, se trata de esos cortes publicitarios que irrumpen sin avisar cuando estamos viendo la televisión.

Todas las cadenas, a excepción de la pública cuyo caso trataremos más abajo, se enriquecen a base de los anunciantes, y como para todo, "hecha la ley, hecha la trampa". Recurrimos a este célebre dicho porque pese a las limitaciones que existen para los minutos de propaganda, 12 por hora de reloj, las cadenas se saltan a la torera la ley y, en algunos casos como el del grupo Antena3 tv, nos deleitan, además, con la pauta única, por si no era suficiente y no habíamos reparado. Todo esto se arregla con una pequeña sanción, sin pensar, por lo que parece, la imagen que de sí mismas dan cara al teleespectador, quien al fin y al cabo decide el éxito, o no, de los contenidos que se ofrecen.

Son frecuentes los llamados bloques cortos, aquellos que tienen la amabilidad de informar al espectador de lo que se van a demorar en regresar (uno, cinco, seis minutos...), cortinillas con estilos y formatos bien diferentes entre canales, siendo más originales en cuatro, con el logotipo de la cadena, los colores rojo y blanco, y el ritmo que le dan, y por qué no decirlo, en teleCinco, cuyo último juego de cortinillas donde podíamos ver a personajes cómicos como a Luisma, o durante las galas de Gran Hermano avisos graciosos, por ejemplo "si te vas... estás nominado", eran cuando menos agradables a la vista. En Antena 3 y laSexta son algo más austeros, simples, aunque al menos en la primera van renovándolos. Y ejemplos más diversos podemos constatar en los canales secundarios, en las TDT, de las que podemos destacar las veraniegas de neox, o ahora las nuevas que FDF comienza a pasar con Leo Harlem.

Y si hablamos de publicidad, cabe otorgar el Gran Premio a la cadena de Planeta, doble como decía anteriormente. Señalaré los dos puntos negros que si podéis, evitad a toda costa, ahí van: 15h50-16h15 y 22h25-22h45. Sobran comentarios.

Y ya finalmente, dedicaremos estas últimas líneas a la televisión pública, que como bien sabemos todos, no está pasando por su mejor momento... tve siempre tuvo publicidad y, francamente, no sé si distaba mucho de lo que hoy hace A3. Recuerdo esas cortinillas largas al ritmo de Porcelain, de Moby, eran excelentes, la verdad. Pero llegó el 01 de Enero de 2010 y todos comenzamos a disfrutar de programas, series, concursos, etc sin intermedios, lo cual se puede agradecer mucho, porque, aunque viene bien para ir al baño, para picotear algo, para levantarse del sofá y acostarse ya en la cama... es aburrida y muy inoportuna. Pero dejando a un lado estos argumentos y llegados al punto por el que se está atravensando, la pregunta es muy sencilla, ¿debe tve recuperar la publicidad?. La1 va de capa caída, estamos al corriente en este portal, quizás no estaría mal que volviese esa fuente de ingresos que, sin llegar a sobrepasar el límite establecido como acostumbran a hacer las privadas, le permitiese ir más desahogada. El debate, señores, está servido.

Para cerrar esta primera entrada, lanzo unas cuantas cuestiones al aire. ¿Creéis que se debería ser más intransigente con las pautas de publicidad y el habitual bombardeo de anuncios?, ¿estáis de acuerdo en que el grupo MediasetEspaña controla mejor este tema que el Grupo Antena3 tv?, respecto a esas dos medianas cadenas, cuatro y laSexta, ¿pensáis que la gestionan todavía mejor?, y en el caso de las retransmisiones deportivas, ¿se exceden más de la cuenta, si cabe? Pueden comenzar a opinar.

¡Pueden opinar!

Gracias, y recuenden: fisgonea.net, porque fisgonear es gratuito.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte