Ir a FORMULATV

'Pretty Little Liars': ¡Así vivió Alison Dilaurentis su fatídica noche!

Miércoles 19 de Marzo de 2014 18:46
 

(Contiene spoilers muy relevantes)

Pretty Little Liars ha cerrado ya su cuarta temporada y lo ha hecho a lo grande. #Allitellsall era el hastag con el que se promocionaba la season finale y ha así ha sido, la joven Alison Dilaurentis nos ha contado con lujo de detalles cómo vivió la fatídica noche en la que –A quiso desaparecerla del mundo para siempre.

El episodio comienza con el emocionante reencuentro entre las liars y Alison, quien tiene como ayudante a Noel Khan (sí, se confirma otra de las teorías que se habían barajado). A partir de aquí, comienza la sesión. Paso a paso, Alison relata todo cuanto sabe.

Paralelamente al relato, vamos viendo escenas de lo que está sucediendo en comisaría: la policía está ya al tanto de que Alison no murió. Por ello, emprenden una búsqueda contra las chicas para tratar de esclarecerlo todo, sin olvidar que es otra joven la que falleció aquella noche. Y a falta de conocer las pruebas que determinen su identificación, se emprende un interrogatorio a los Hastings y a los Dilaurentis, junto con Cece Drake, que reaparece "casualmente" (en el A-ending del 3x23 –A es quien avisa a la policía de su paradero).

De esta manera, Cece llega a una especie de trato con el inspector Holbrook en el que se compromete a contar quién mató a la chica que terminó "suplantando" el lugar que debió ocupar Alison a cambio de, suponemos, vigilancia y evitar la prisión por el supuesto asesinato de Wilden (habrá que ver todavía si fue ella la culpable). Revela además con pruebas físicas que su amiga Dilaurentis está viva, algo indispensable que terminan sabiendo todos los presentes e implicados.

Veamos entonces cómo fue el testigo de Alison, la protagonista del caso:

HILTON HEAD. ALI, IAN Y MELISSA

Ali nos dice que –A empezó a amenazarla desde Halloween (2x13). Fue entonces que empezó a hacer su propia lista de sospechosos y a montar un plan para ir descartando a gente e intentar acabar con ese maldito y estúpido juego. Marchó un fin de semana con Ian al Hilton Heald al regreso de sus vacaciones en Georgia (Spencer es la única que se da cuenta). Recordemos que Alison tenía una relación con Ian y Melissa los descubrió. Mientras éstos dos discutían fuera de la habitación, Alison se hacía con los videos del Club NAT que tenía guardados Ian en su pc. Fue ahí cuando se los grabó para poder chantajear y hacer frente a todos sus sospechosos, puesto que todos se veían involucrados de una manera u otra. Ese iba a ser su arma.

ALISON Y JENNA

A continuación, vemos cómo terminó la escena de la visita de Ali a Jenna cuando la amenaza con el video en el que fuerza y acosa a Toby, su hermanastro. Jenna era su principal sospechosa. Sin embargo, cuando Alison da por finalizada la conversación, recibe un sms de –A: "Perra, no puedes verte, pero yo sí. Esta es la noche en la que te mato". Quedaba, por tanto, descartada de su lista.

Situándonos ya en la noche que interesa y en la que se sucedieron los hechos (saltándonos el reencuentro con las liars), se nos muestra un detalle sobre la intrigante blusa amarilla, un detalle que no es gratuito porque ya sabemos de su importancia (Cece vestía igual). Supuestamente se la regala su madre, o eso es al menos lo que dice una nota. La cuestión es si también se la regaló a Cece o es cosa de otra persona, de la misma A.

ALISON, TOBY Y LAS LIARS

Llegó la noche, y antes de que Alison saliera de casa, asistimos a una conversación telefónica que su madre mantiene con alguien. Por sus palabras, pareciera que el asunto trata de una persona muy peligrosa que se ha escapado de algún sitio (esperemos que no nos salgan con la trama de la gemela o gemelo). Lo cierto es que Jessica intenta proteger a su hija prohibiéndole salir, pero Alison continúa con su plan. Ahora era el turno de las liars, sus supuestas amigas, para lo cual toma prestados unos somníferos de su madre y cuando acude a la cabaña para reunirse con ellas, las droga. Así, si recibía nuevas amenazas de A, podría descartarlas. Lo que no contaba es con lo que le pasaría a Spencer (más abajo lo detallo).

También descarta a Toby, con quien se reecuentra mientras las liars duermen profundamente. Toby le estuvo muy agradecido por haberlo separado de Jenna dada la complicada situación que estaba viviendo a su lado. Definitivamente, él tampoco era su acosador.

ALISON, EZRA E IAN

Poco a poco Alison iba tachando nombres de su lista, pero debía seguir adelante. Ahora le tocaba a Ian, tenía que reunirse con él para comprobar su reacción ante la confesión de que sus videos, los del Club NAT, estaban bajo su poder, y que si no dejaba de amenazarle (él y/o con quien los grabara) la "mierda" iba a salpicar a todo el mundo. Sin embargo, de camino a la roca del beso tuvo un encuentro con Ezra, en su coche. Ambos se conocieron en el bar cerca de Hollis que ella frecuentaba junto con su amiga Cece. Allí, en el coche, Ezra le reprocha sobre su engaño por la edad, y se lamenta porque de verdad le gustaba. En este punto es cuando la historia del libro que quería escribir sobre ella toma sentido. De esta manera se ponía punto final a la relación que mantenían tanto Ezra e Ian con Alison. Ya en la roca, dejaba las cosas claras con los videos. Necesitaba descartar todos nombre cuanto fuera posible.

Después de eso vino la famosa discusión con Spencer en casa. A ella no resultaron hacerle efecto los somníferos porque en ese entonces ya estaba drogándose, y por tanto se anularon. Tras la discusión, sabíamos que siguió a Alison muy furiosa y es aquí cuando se nos revela lo sucedido: Spencer trató de golpearla con una pala pero se cayó y, con ella, las pastillas. Alison entendió en ese momento por qué ella no había quedado dormida. Tras conversar con una complicidad de verdaderas amigas sobre el asunto, Spencer regresó a dormir a la cabaña, donde quedó rendida.

ALISON, BYRON Y ...

Y llegados a aquí, Alison solo tenía que ver a una persona más, a Byron. Sabido es también por todos del continuo chantaje al que ella lo había estado sometiendo por conocer su relación con Meredith. Cabe recordar, aunque en el episodio no lo han sacado, que previo a ese careo sucede el que tiene con Garret y Jenna que van a reunirse con Ian y posteriormente con Melissa. Tampoco debemos dejar a un lado el momento Jason-Melissa-Cece, que aunque Alison ésto no lo presenciara, es clave para la resolución de la noche y el caso de la otra chica muerta. Se entiende pues, que esta parte se nos revelará en la t5 de la mano de algunos de los implicados.

Una vez Alison había terminado de poner los puntos sobre las íes a cada uno de sus principales sospechosos, volvía a la la cabaña. Los mensajes cesaron y no tenía señal alguna de –A. Creyó entonces que todo estaba aclarado y solucionado. Así, convencida de que había silenciado a su acosador, regresó a su casa. Y he aquí el momento de los momentos: justo cuando se disponía a entrar, recibió el fatídico golpe a traición desde atrás con una pesada piedra en la cabeza. Ni ella ni nosotros vemos quién lo hizo pero sí tenemos a una testigo que lo presenció de frente: Jessica Dilaurentis, su madre, que aguardaba desde la ventana.

¿Y qué es lo que sucedió a continuación? La gran sorpresa que nadie hubiera imaginado: fue su propia madre la que enterró viva a Alison (pensado que estaba muerta). Muy fuerte. Este ha sido uno de los momentos más emocionantes y shockeantes del episodio y de la serie junto con el A-ending que mencionaré más abajo. El interrogante ahora es, ¿por qué hizo eso en lugar de llamar a la policía?, ¿es que fue Jason, su otro hijo, quien ebrio perdido la golpeó? A priori es la única razón lógica que cabe esperar.

Entonces entró en juego Carla Grunwald, la motherhouse que la salvó. Efectivamente la llevaba al hospital pero Alison, demasiado confusa y asustada, decidió irse. Es en el camino que se la encuentra Mona. Ella la acoge y la ayuda, aunque muy lejos de la realidad, puesto que Mona estaba usándola. Queda confirmado cómo ya en ese momento tenía montada su guarida, justo en la habitación de al lado en la que se hospedan temporalmente como Vivian Darkbloom.

Mona se confirma como la –A original, aunque son muchas las dudas todavía que hay acerca de ello y del A-team, puesto que si tiramos del historial, descuadran cosas como lo que sucede en el Halloween Special (2x13) y todo el juego de bandos entre unos y otros. Confiaremos en que cuando vayamos averiguando los testimonios de la otra parte, se resuelvan los enigmas.

Hasta aquí el testimonio de Alison. Se nos había prometido que Alison lo contaría todo y así ha sido. Es evidente que falta por conocer lo que saben los Hastings (Melissa, Verónica y Peter), los Dilaurentis (Jessica y Jason), Cece, y Ezra, aunque dos de ellos, o al menos uno seguro, ya queda fuera de la partida para siempre.

Sí. Hemos asistido a uno de los mejores A-endings de la serie, por no decir el mejor. A modo de revival, Jessica Dilaurentis ha terminado por correr la misma suerte que ya corrió su hija Alison: -A la mata (o simplemente la deja inconsciente) y la resigna a acabar enterrada. Brutal.

Ezra por su parte recibe un disparo en la disputa final que vive junto a las chicas con el otro –A (entendemos que hay dos), y a falta de saber si sobrevive, lo único que dice es que sabe quién es esta persona. Afortunadamente, aunque fallezca, Cece ya se lo ha debido contar al inspector Holbroock o eso es al menos lo que había prometido hacer como parte del trato.

Sin duda alguna, un capítulo que se corona como el mejor de la serie. Y como pequeña valoración de la temporada, creo que ha sido muy buena, a la altura de la segunda. Será ya el próximo 10 de junio que la serie regrese con su T5, sin tener confirmada una sexta tanda de episodios o su final definitivo.

Información relacionada

Series

Pretty Little Liars

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte