Ir a FORMULATV

Telecinco y las series firman la paz

Lunes 23 de Junio de 2014 01:12
 

Queridos lectores, hoy os invito a fisgonear sobre la extraordinaria evolución que ha experimentado la ficción en Telecinco de un tiempo reciente a esta parte. Para nadie es un secreto que, en los últimos años, la televisión de colores tuvo que atravesar un amargo y extenso camino de fracasos y decepciones, tanto a nivel nacional como extranjero, una situación casi, casi, como la que le ocurrió paralelamente en su guerra contra el cine.

Sin embargo, también es una verdad universal que nada es para siempre, y tanto es así que el panorama en cuestión de meses ha dado un vuelco muy positivo. En Mediaset pueden brindar porque lo han logrado: tanto el cine (que no nos ocupa ahora) como las series, gozan con más salud que nunca en T5. Pero... ¿qué ha pasado?, ¿por qué de un curso para otro hemos observado este resurgir tan llamativo?, ¿acaso vuelve la edad de oro de las series a T5?

'Piratas', 'Frágiles', 'Familia', 'El don de Alba', 'Supercharly', 'A ver si llego', 'De repente... Los Gómez', 'La fuga', 'Punta Escarlata', 'Ángel o Demonio'. Títulos como éstos pasaron sin pena ni gloria por la parrilla del canal en una época en la que el público decidía darle a la mínima la espalda. Estaba claro que algo no funcionaba como debía y que alguna cosa no se estaba haciendo bien, pues pese a tantos intentos, la calidad de muchas de ellas dejaba bastante que desear, y por otra parte, los constantes cambios de parrilla y de horarios no ayudaban, ni ayudan nunca, a tratar de fidelizar o a captar más espectadores.

Tan solo la recién terminada 'Aída' estaba siendo el comodín infalible, aunque sería otra comedia la que les iba a dar la mayor sorpresa de los últimos tiempos: 'La que se avecina'. Esta destartalada ficción logró, gracias al efecto Fdf, algo impensable, levantar hasta los 5 millones sus fieles en una de las noches más competitivas de la semana y, lo más destacable, ya con 5 temporadas a sus espaldas. Hoy, continúa siendo una de las grandes bazas de la televisión.

Pero ha sido este curso cuando, de pronto, T5 ha dado con la tecla del éxito continuo, un hecho que verdaderamente sorprende, pero que resulta confortable porque por lo menos, no es un éxito absurdo, sino justificado. El pistoletazo de salida sin lugar a dudas recae sobre 'El Príncipe', una serie que ha sido capaz de reunir hasta casi 6'5 millones de espectadores en el final de su T1, con una cuota de pantalla media impresionante del 26'8%.

'El Príncipe' ha sabido combinar a la perfección los ingredientes para crear un producto de masas que, para mayor satisfacción del espectador, ya es oficial que la historia culminará con su segunda tanda de episodios, lo que si además, nos da lo que promete, la va a coronar sin lugar a dudas como uno de los mayores éxitos de la historia del grupo y de la televisión, porque tampoco los tiempos son los mismos y ahora preferimos historias cerradas de a lo sumo, tres temporadas.

Pero es que, si alguien podía pensar que se trataba de un hecho aislado, luego le siguió la recién inauguración del 'Chiringuito de Pepe', que si bien la mayoría pronosticaba un estrepitoso fracaso, ahora resulta que ya se ha convertido en el segundo gran éxito del año para t5 en el terreno de la producción nacional. Y aunque 'B&B' no lo logró del todo en las mismas condiciones, francamente, podemos incluirla en la victoria porque su trayectoria comenzó siendo no muy prometedora, y al final, demostró ser más fuerte de lo que pareció en su día.

Y arreglada una cara de la moneda, fueron a por la otra: la cadena de Fuencarral también completó con éxito la otra vertiente de la ficción, la que compete al marco extranjero. Tras tantos tropiezos (el último de ellos, 'Intelligence') hace tan solo unas semanas se emitía con gran acierto 'Resurrection', que llegó dando uno de los mayores campanazos y cerró su primera temporada con un excelente 19'1%, si bien no se salvó de la trayectoria descendiente que acompaña a todo este tipo de adquisiciones.

Claves de este éxito creo que han sido: renovarse, apostar fuerte, ser constante, tener confianza, respetar los horarios y las fechas, y sobre todo, lograr una buena campaña de marketing, porque otra de las tareas que tenían pendientes y que son importantísimas para el éxito de un producto, es su promoción, su publicidad. Luego puede gustar o no, pero hay que ser valientes y vender como lo mejor de todo, lo que tienes entre las manos para mostrar. Así, todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que tanto con 'El Príncipe' como con 'Resurrection', la lección la aprendieron.

Por tanto, desde aquí, mis felicitaciones a Mediaset, primero porque lo consiguieron y segundo porque, por fin, podemos confiar en lo que nos tengan preparado de ahora en adelante.

¡Pueden opinar!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte