Ir a FORMULATV

¿Estamos ante un cambio generacional de audiencias A3-T5?

Miércoles 9 de Octubre de 2013 13:42
 

Esta es la pregunta que ahora mismo copa el debate sobre las audiencias de televisión. Son ya cuatro meses de liderazgo absoluto los que van a parar a manos de Antena 3, los mismos que teleCinco, y uno que comparten (abril). En otras palabras, 2013 en estos momentos lo llevan empatado las cadenas principales de los dos grandes grupos audiovisuales, Mediaset y Atresmedia.

Sorprende en sí mismo que sea este el tema central, puesto que desde hacía 7 años no tenía lugar algo parecido entre las dos cadenas (sí entre teleCinco y tve1). ¿Qué está ocurriendo?, ¿se está desgastando el modelo televisivo de tele5?, ¿acaso los cambios que comenzó Antena 3 en 2010 tras su remodelación absoluta ya están dando grandes frutos? Intentemos analizar la situación.

Enero fue el primer mes que lideró A3 desde 2006. Grandes ofertas cinematográficas como 'El caballero oscuro', 'Toy Story 3', 'La proposición', o las galas finales de 'Tcms', depararon el destino de esos 31 días. A continuación se sucederían unos cuantos meses a favor de t5, hasta la entrada del verano, aunque fue en abril cuando más reñida estuvo la disputa, en la que el estreno triunfal en exclusiva de 'La biblia' le sirvió a la cadena de Planeta para cazar in extremis a su principal competidora.

Se veía venir y llegó. Julio y agosto también quedaron bajo el reinado de Antena 3, y para la sorpresa de todos, en septiembre de nuevo repitió victoria, de manera que a día de hoy, las cosas van muy igualadas.

¿Cuáles son exactamente las razones de esta tendencia?

Por un lado debemos tener en cuenta que Antena 3 compró los derechos deportivos para la pretemporada del Real Madrid y Barcelona CF, partidos que sin lugar a dudas ayudaron a alzarse a primera posición a la cadena. A este evento deportivo, debemos sumar el ya rutinario desde la fusión con laSexta, de la F1, que reporta cifras muy envidiables, más si cabe al tener presente que los fines de semana son una gran baza de por sí para A3.

Pero no todo halla su respuesta en el campo de los deportes, ya que el cine, y sobre todo el de estreno, les funciona a las mil maravillas en Atresmedia. Tanto el contenedor de 'Multicine' en las tardes de los sábados y domingos, como 'El peliculón', cada vez se asientan mejor, frente a una programación en t5 que se está viendo tambaleada y muy perdida.

Son diversas ya las ficciones que t5 ha probado en las sobremesas del fin de semana ('Revenge', 'Ringer', 'Missing', 'En cuerpo y alma') y todas ellas no han rendido como se podría esperar. Solo 'Llama a la comadrona' despertó el interés del público y sorprendió con sus resultados, tanto como para hacerse de inmediato con los derechos de la t2, cuya tanda se emitirá este mismo otoño. También han probado con espectáculos como 'Las bodas de sálvame', que si bien llegaron adecuadamente, se despidieron por la puerta de atrás. Y no mejor suerte ha corrido el cine, desde la misma clase de cintas que ofrece 'Sesión de tarde' en la1 y 'multicine' en a3, a películas de mayor rango protagonizadas por Jennifer López, Julia Roberts, Richard Gere, etc. Nada ha servido. La última apuesta, los sábados, con 'Criadas y malvadas', que por el momento no van mal, pero tampoco se imponen de ninguna manera.

Y ese es uno de los grandes problemas que tienen en Mediaset, los fines de semana, porque ni con la llegada de 'Aída', que lleva cuatro mínimos consecutivos esta novena temporada, ni con los premio de moto GP, logran alcanzar datos decentes, quedando en la mayoría de semanas, por debajo del 10%, por detrás de la pública, y siendo brutalmente superados por su competidora directa.

Pero más allá de estos dos días, entre semana hay motivos, repuntes que cabe destacar. En las mañanas, por ejemplo, la lucha entre los magacines matinales cada vez es más reñida, la diferencia entre Susana y Ana Rosa, se reduce considerablemente. Tampoco debemos olvidar la mítica 'Ruleta de la suerte' que sigue girando cada día con grandes datos de audiencias frente a un dating show y juicios ficticios en la competencia que apenas sobrepasan el 12% de share.

En la franja vespertina también se están produciendo cambios. Los seriales 'Amar es para siempre' y 'El secreto de Puente Viejo' están incrementado sus cuotas en las últimas semanas, llevando a máximos a la ficción natal de Antena 3 y a cifras considerables a la adoptada en tve1.

Sin embargo, no podemos decir que 'Sálvame' esté en sus últimas, porque si algo ha demostrado el programa de entretenimiento en t5, es que tiene larga vida y sabe reciclarse. Tan pronto puede tener sus épocas bajas como dispararse a máximos, como pudimos observar en el mes de enero, que rompió la barrera del 20% durante unos días, sobrepasando también los 3 millones de espectadores (irónicamente coincidió con la llegada de 'Amar...').

Y los concursos no quedan atrás, si bien Arturo Valls todavía resiste con aceptables datos, Carlos Sobera queda muy por detrás de 'Pasapalabra', que dependiendo del bote, varía sus cifras finales, de manera que también son periódicos sus sobresalientes shares.

Finalmente, habría que citar las ofertas del prime, las que suponen un gran peso en el cómputo del día. Mientras t5 ha seguido explotando lo que hasta ahora se le daba a la perfección, A3 desde que cambió su modelo televisivo, ha seguido en la misma dirección, apuesta por la ficción, el entretenimiento y el cine, de tal manera que parece dar ya grandes signos de reconocimiento. Cabe apuntar de la misma manera, que el arranque de temporada en la cadena de Fuencarral no ha tenido buen pie, todo lo contrario que en la de Planeta, donde contenidos como 'La cúpula', o 'Vive Cantando' están otorgando alegrías varias, a la espera de observar la evolución del programa culinario 'Top Chef', y la llegada de las nuevas apuestas 'El tiempo entre costuras', 'Tu cara me suena', y 'Galerías Velvet'.

'La voz', 'Tierra de lobos', 'Hay una cosa...', 'Aída', y lo nuevo de los sábados en sustitución de 'El gran debate', no están reportando los éxitos esperados. No sucede lo mismo con 'Deluxe', que las últimas semanas supera fácilmente la barrera del 20% y sigue imponiéndose de lejos a los ya infinitos intentos de Antena 3 por estabilizar alguna oferta los viernes noche (mención especial a 'Los mayores gamberros', que se han hecho un hueco finalmente). Con todo, teleCinco se guarda fuertes bazas como es el doble estreno de 'Avatar', 'La que se avecina' y dos partidos de la clasificación para el mundial 2014 de la Roja.

Así pues, éste es el panorama actual. TeleCinco decidió apostar un público cerrado y no abrir puertas a otros espacios y targets, decisión que hasta ahora le ha fructificado excelentemente (a costa de una gran mala imagen), pero que puede empezar a pasarle factura. Tanto es así, que ya huelen el miedo en Fuencarral, y en un acto de desesperación, vuelven a apostar por el cine y a reducir sus contenidos catalogados eternamente por "telebasura". Me temo, y esto es una opinión personal, que si quieren ir en serio, deberán pasarlo mal, pues está demostrado que las grandes y mejores cosechas se recogen a largo plazo y no de un día para otro.

La pregunta es clara: ¿estamos ante un cambio generacional de liderazgo?

¡Pueden opinar!

Gracias y recuerden, fisgonea.net, porque fisgonear es gratuito.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte