Ir a FORMULATV

OT cumple 13 años | Repaso al fenómeno televisivo, musical y social que marcó a una generación

Martes 21 de Octubre de 2014 18:26
 

OT cumple 13 años | Repaso al fenómeno televisivo, musical y social que marcó a una generación

Un año más, y van trece desde el inicio de 'Operación Triunfo', llega el 22 de octubre y diferentes medios, sobre todo en Internet, se llenan de homenajes al programa y a sus participantes. También hay que decir que no necesariamente tiene que ser octubre para que alguna web publique una recopilación de "qué fue de los triunfitos" repasando sus trayectorias o recordando de alguna manera el talent show más emblemático de la historia de nuestro país. Precisamente por eso, llevaba varios días pensando cómo celebrar desde este blog el decimotercer aniversario de OT sin caer en el tópico de repasar la trayectoria de sus concursantes desde su ingreso en la Academia hasta la actualidad, algo que ya he hecho otras veces.

Seamos sensatos, tampoco voy a descubrir América, ni la penicilina, ni nada de eso. Simplemente he optado por escribir por primera vez un artículo en primera persona, algo que siempre me ha dado cierto reparo, compartiendo mis recuerdos sobre el fenómeno OT, centrándome en aquella primera generación que ahora cumple trece años.

OT cumple 13 años | Repaso al fenómeno televisivo, musical y social que marcó a una generación

OT arrancó con 2,7 millones de espectadores. A lo largo de la edición se incorporarían hasta 10 millones más

El seguimiento obtenido por la gala 0 emitida el 22 de octubre de 2001, probablemente no hizo presagiar a nadie el fenómeno que empezaba a forjarse. El estreno de OT1 fue seguido por 2,7 millones de espectadores (22,1% de share, una cifra que para la TVE de entonces no era nada del otro mundo), número que aumentaría levemente en su siguiente emisión con las primeras nominaciones (23%). Fue durante los siete días que Geno y Nuria Fergó pasaron injustamente en la cuerda floja (aún hoy lo pienso, después de haber visto muchas veces las actuaciones), cuando el boca a boca comenzó a surtir efecto, y la expulsión de la concursante canaria reunió a casi 5 millones de personas, el 33,6% de la audiencia, incrementando de esta forma en más de 2 millones y 10 puntos de share de una semana para otra. Pero esas cifras, ya muy notables, no se quedarían ahí...

Personalmente recuerdo escuchar en clase, en casas de amigos o en cualquier establecimiento a la gente empezando a hablar de 'Operación Triunfo', haciendo especial hincapié en "una chica de Granada con voz espectacular" (algo que probablemente se comentaba en todas las partes de España, pero más aquí. Soy de Granada). Eso, unido a una promoción de TVE en la que aparecían Geno y Nuria como nominadas, con los correspondientes teléfonos para votarlas, hizo que empezase a sentir curiosidad por el formato, y fui uno de los muchos espectadores que comenzaron a seguirlo a partir de la primera expulsión.

Las audiencias continuaron incrementando de forma arrolladora. En las galas de expulsión de Mireia y Javián, OT estaba ya perfectamente acomodado en los 5 millones, y a partir de la expulsión de Álex continuó el ascenso desde los 6 millones hasta los 6.970.000 (50,8% de share), que seguimos la gala navideña del 23 de diciembre. Después de Navidad, precisamente con la repesca de Álex, el concurso ya se instaló en los 7 millones y pico de fieles.

OT cumple 13 años | Repaso al fenómeno televisivo, musical y social que marcó a una generación

El disco 'OT. Álbum', que incluía el himno 'Mi música es tu voz', vendió 1,2 millones de copias

Llegados a este punto, 'Operación Triunfo' era un absoluto fenómeno social y difícilmente habría un rincón del país en el que no se percibiera de alguna forma en el ambiente. El cd 'Operación Triunfo. Álbum' se había vendido como churros durante las fiestas navideñas (triunfaban también cada semana los discos de las galas), los concursantes habían arrasado en sus primeras firmas de discos, a los expulsados se los rifaban en todas partes para actuaciones, entrevistas..., y había surgido el canal Operación Triunfo en Canal Satélite Digital, con gran aceptación. Yo, por aquel entonces un preadolescente que acababa de empezar 1º de la ESO, recuerdo que los "buenos días" del martes al entrar en clase eran directamente comentarios sobre la gala de la noche anterior, ya no sólo entre compañeros, sino también con los profesores. De alguna manera había licencia para dedicar unos minutos a hablar de OT. El momento culmen era los viernes a última hora, cuando la clase de Tutoría bien podría haberse rebautizado como 'OT: El Debate'.

Del mismo modo que el boom de audiencias de OT no se limitaba solamente a las galas (arrasaban los resúmenes diarios de La 2 y el programa salpicaba con éxito a otros espacios de TVE y de la competencia), el éxito en ventas no era solamente para los discos (además del 'Álbum' y los cd's de las galas, también barrieron en ventas 'OT canta Disney', 'El disco del deporte', 'El álbum de Eurovisión', etc). Y es que como muchos recordaréis, el merchandising que se creó alrededor del concurso fue impresionante. Me voy a quedar corto, pero diré que recuerdo libros, camisetas, llaveros, carpetas, mochilas, álbumes de cromos, colonias, bisutería, tazas, imanes, mecheros... Incluso chicles que por el hecho de llevar el logotipo de OT en el envoltorio y una pegatina en su interior, arrasaban en ventas . Y como suele ocurrir con fenómenos de estas características, no solamente se podían encontrar productos oficiales sino que también se manufacturó infinidad de material 'extraoficial' que fue la sensación de mercadillos y tómbolas feriales durante esa época.

La imagen de los chicos también fue requerida por diferentes marcas para sus spots.

OT cumple 13 años | Repaso al fenómeno televisivo, musical y social que marcó a una generación

El fenómeno no sólo se tradujo en audiencias y ventas de cd's, también en infinidad de merchandising

A todo esto, la gala 11 de OT1, con la expulsión de Naím Thomas, volaba ya cerca de los 9 millones de espectadores, marca que se superó con la salida de Gisela y que siguió sin tocar techo hasta la final, dos semanas más tarde, vista por 12.873.000 espectadores, el 68% de la audiencia. El pelotazo continuó con la preselección eurovisiva y hasta con galas especiales fuera de concurso (como la de Disney, vista por casi 8 millones de personas), así como con espacios derivados que nos mantenían al tanto del día a día de los concursantes ('Triunfomanía' o los especiales 'Rosa y amigos', 'David Bisbal y amigos' y 'Bustamante y amigos'). Los dieciséis arrasaban en la multitudinaria gira conjunta que realizaron por más de veinte ciudades (que sirvió para dar forma a 'OT. La película'), además de con sus primeros compromisos en solitario. Y Rosa, junto a su coro formado por David Bisbal, Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno, alcanzaba el 7º puesto para España en Eurovisión ante 12,7 millones de espectadores (más del 80% de share, con un abrumador pico del 91,1%), lugar que hasta la fecha ningún representante de nuestro país ha conseguido mejorar, poniendo así de alguna manera el broche a la era OT1.

Evidentemente, el bombazo fue disminuyendo su intensidad y empezó la lucha en solitario de cada uno de sus componentes, pero precisamente el éxito de 'Operación Triunfo' fue, además de mantenerse durante muchos años más en pantalla con excelente acogida, la cosecha de artistas que dejó. Repito que en este post pretendía centrarme solamente en OT1, aunque viví intensamente todas las ediciones, y de OT1, en contra de lo que muchos puedan pensar, la mayoría de sus concursantes continúan dedicándose profesionalmente a la música en la actualidad, sin haber parado de hacer cosas en todo este tiempo.

Cada uno en su parcela, porque no todo es vender millones de discos, y tampoco no hacerlo significa fracasar, un término que alguna gente utiliza con asombrosa facilidad.

Información relacionada

Programas

Operación Triunfo

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Evasión es un blog dedicado a desgranar todo aquello que tenga que ver con el mundo de la televisión y el espectáculo en general, a través de artículos, recopilaciones o entrevistas con personajes destacados del panorama nacional. // Blog online desde el 15 de febrero de 2009; en FórmulaTV desde el 5 de agosto de ese mismo año.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad