Ir a FORMULATV

'Médico de familia', diez años después | Recordamos la serie que cambió el rumbo de la tv en España

Miércoles 25 de Noviembre de 2009 17:10
 

'Médico de familia', diez años después | Recordamos la serie que cambió el rumbo de la tv en España

En menos de un mes, se cumplirán diez años desde que TeleCinco y Globomedia decidieron poner el punto y final definitivo a 'Médico de familia', después de nueve temporadas y un total de 119 episodios con los que se batieron todos los récords de audiencia, y que dieron pie a la creación de otras muchas series claramente inspiradas en las andanzas de Nacho Martín y su familia.

Desde el 15 de septiembre de 1995 hasta el 21 de diciembre de 1999, Nacho, Alicia, Manolo, María, Chechu, Anita, Alberto, Juani, Poli y el resto de personajes se colaron en nuestros hogares logrando traspasar la linea que separa el triunfo del fenómeno social, y dando un giro al rumbo de la televisión en España, en lo que a series de ficción nacional respecta.

La idea inicial de los creadores de 'MDF' fue hacer un producto apto para todos los públicos, en el que tres cuartas partes de las historias fuesen de carácter familiar, y el resto, centradas en el ámbito laboral, siempre intentando que los espectadores se sintiesen fácilmente identificados. La recordada película de Pedro Marsó, 'La gran familia', fue una de las influencias de Emilio Aragón a la hora de aportar las primeras ideas para la serie, así como grandes éxitos de la tele americana, tales como 'El show de Bill Cosby' y 'Padres forzosos'. A partir de ahí, las tramas empezaron a tomar forma y dieron lugar a la entrañable historia del médico de cabecera, viudo y padre de familia numerosa.

Hoy, en Evasión, repasamos algunas de las claves del éxito de 'Médico de familia' y recordamos algunos de sus logros televisivos más destacados.

Fue en mayo de 1994 cuando un equipo de guionistas de Globomedia se reunió para iniciar la escritura de una nueva serie. Por entonces, Emilio Aragón se encontraba trabajando en Antena 3, al frente de 'El gran juego de la Oca'. En noviembre, el proyecto fue presentado a los directivos de TeleCinco, y en enero de 1995 arrancaron los cástings para la contratación de actores. Cabe destacar varias anécdotas ocurridas en estas pruebas de selección, en las que Emilio, una vez contratado, colaboró activamente. Paula Ballesteros (Ruth) se presentó inicialmente para conseguir el papel de María, que fue otorgado a Isabel Aboy; Luisa Martín fue excluida en un principio para dar vida a Juani debido a que se buscaba una actriz andaluza, hasta que pudo demostrar su gran capacidad para fingir el acento; y Lola Baldrich (Gertru) tampoco estuvo entre las primeras seleccionadas para el papel de enfermera 'macarrilla' del Ballesol.

En marzo, ya con los cástings finalizados, productora y cadena cerraron un contrato para la producción de los trece episodios que compondrían la primera temporada. Cuatro meses después, en julio, los actores se reunieron en el parque del Retiro de Madrid para realizar la sesión de fotos que aparecería en la cabecera, y a lo largo de ese verano, TeleCinco comenzó a emitir promociones de la serie y se finalizó el rodaje del primer capítulo, luego del visionado de hasta doce guiones distintos y la grabación de dos episodios piloto.

'Médico de familia', diez años después | Recordamos la serie que cambió el rumbo de la tv en España

Emilio Aragón, en la piel del médico Nacho Martín

El 15 de septiembre de 1995, a las 22h00, más de 5.500.000 espectadores, el 42% de la audiencia, optaron por 'MDF' para pasar la noche del viernes, en una cadena cuya media en los últimos meses venía rondando el 19%. Cuatro días después comenzó la emisión regular los martes en 'prime time', con la acogida de 6.700.000 televidentes, y relegando 'Melrose place', que hasta entonces se ofrecía en T5 en horario de máxima audiencia, a la franja de 'late night'. Bastaron sólo cinco capítulos para empezar a superar la barrera de los 7.000.000, y en octubre, la serie logró la primera posición de los programas más vistos del mes, por encima de la hasta entonces imbatible 'Farmacia de guardia', de Antena 3. En diciembre, 9.400.000 personas dijeron adiós a la primera tanda de episodios, con los sentimientos en común de Nacho y Alicia comenzando a aflorar. Rápidamente, TeleCinco anunció la puesta en marcha de 40 capítulos más.

En marzo de 1996 arrancó la segunda temporada, enfrente de un importante partido de UEFA, lo que hizo barajar a la cadena la posibilidad de retrasar el estreno. Finalmente no fue así, ni falta que hizo, puesto que 8.000.000 de fieles optaron por la serie, dejando al fútbol como segunda opción de la noche y confirmando lo que ya muchos tenían claro: que estábamos ante uno de los fenómenos televisivos más importantes de todos los tiempos. El 7 de mayo, con una media de 9.406.000 espectadores, el episodio emitido otorgó a la cadena la audiencia más alta desde que comenzaron sus emisiones, en 1990, hasta ese momento. La serie se estabilizó a partir de ahí en torno a los 8.500.000 seguidores, hasta que el 10 de diciembre, el capítulo en el que colaboró la modelo Judit Mascó alcanzó un total de 9.500.000, batiendo un nuevo récord a pocas semanas de cerrar temporada.

La cuarta etapa mantuvo una media del 50% de share, y en la quinta fue cuando los audímetros estallaron, batiendo todos los récords de audiencia jamás imaginados, y no es para menos. A lo largo de esa temporada, asistimos a la incorporación al reparto de Belén Rueda (Clara), Alberto Domínguez-Sol (Ernesto) y Mónica Aragón (Marta), las participaciones estelares de Chavi Torres, Mª Teresa Campos, Iñaki Gabilondo y Celia Cruz, y el emocionante episodio del accidente de Lucas, que alcanzó los 10.000.000 de televidentes. Todo ello culminando con la celebración de la boda del año: Nacho y Alicia se casaron ante 11.000.000 de espectadores, cifra traducida en un 60% de share, con picos de hasta 13.400.000 seguidores que otorgaron a TeleCinco el minuto de oro del día y de toda la temporada. Apenas un mes después, en enero de 1998, la versión portuguesa de la serie conquistó al 61,5% de la audiencia en su primer pase, un hecho absolutamente inhaudito hasta entonces en el país vecino.

Parecía difícil mantener el listón, pero la sexta etapa lo consiguió. En junio del 98, durante dos semanas consecutivas, Nacho y familia superaron holgadamente a los partidos del Mundial de Fútbol que emitió TVE. Nuevamente se dio importancia a la participación de personajes populares. De hecho, el cantante Ricky Martin cerró la temporada el 30 de junio ayudando a Alicia en el parto de los gemelos, una de las secuencias más míticas y recordadas por los seguidores de la serie. La séptima tanda se estrenó haciendo frente a la nueva apuesta de TVE para combatir el incesante éxito de la serie, una comedia protagonizada por Andrés Pajares, 'Tío Willy', que como era de esperar, fue vapuleada por 'MDF'. A lo largo de esta etapa, asistimos a la incorporación de la pequeña Estefanía Falcón (Luisa) al reparto, y en la RAI se estrenó la versión italiana ante 8.000.000 de seguidores. Para culminar temporada, la esperada boda de Juani y Poli congregó ante la pequeña pantalla a 9.000.000 de espectadores.

'Médico de familia', diez años después | Recordamos la serie que cambió el rumbo de la tv en España

Luisa Martín fue la entrañable asistenta Juani Ureña

Se acercaba el final definitivo de la serie. Pese a bajar difícilmente de los 8.000.000 de fieles, sus responsables no quisieron arriesgarse a, tal y como había ocurrido con otras ficciones, verse obligados a despedirse por la puerta de atrás, de modo que, a lo largo de la emisión de la octava temporada, empezaron a cocerse las tramas finales de 'Médico de familia'. En febrero de 1999, Emilio Aragón se reunió con directivos de TeleCinco, concretando el adiós de la serie para finales de ese mismo año, no sin antes producirse importantes cambios en el entorno de la familia Martín, empezando por el cambio de trabajo de Nacho, del centro de salud a la UVI móvil, el cáncer de útero de Juani, la crisis matrimonial, finalmente solucionada, entre Nacho y Alicia, el secuestro de Anita y la trágica muerte de Marcial, un final que entristeció a millones de seguidores que nunca llegamos a entender qué necesidad había de 'matar' a uno de los personajes más queridos a sólo una semana del fin de la serie. Posiblemente, el abuso de las tramas dramáticas hizo que, en cierto modo, se tirase por la borda una gran historia, pero lo que consiguieron fue, sin lugar a dudas, no dejar indiferentes a nadie.

A lo largo de sus cuatro años de vida, el éxito de 'Médico de familia' no sólo fue traducido en datos de audiencia, sino mediante importantes premios otorgados por espectadores y crítica, tanto a la serie en general como a algunos de sus actores protagonistas. En 1995, 1996, 1997 y 1998, 'MDF' recibió el TP de Oro a la mejor serie nacional, así como otros galardones entre lo que destacan el premio ATR 1996, el Ondas 1996, el premio Zapping 1997, 98 y 99; la Antena de Oro 98 y el premio Semanal TV 98.

En cuanto a las colaboraciones especiales de personajes de diferentes ámbitos del espectáculo, destacan, además de las mencionadas anteriormente, las de Ana García Lozano, Britney Spears, Julen Guerrero, Miliki y Montserrat Caballé, además de la aparición de actores episódicos por entonces desconocidos y que hoy en día tienen su hueco en la pequeña pantalla, como Elio González ('La que se avecina') y Christian Gálvez ('Pasapalabra').

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Evasión es un blog dedicado a desgranar todo aquello que tenga que ver con el mundo de la televisión y el espectáculo en general, a través de artículos, recopilaciones o entrevistas con personajes destacados del panorama nacional. // Blog online desde el 15 de febrero de 2009; en FórmulaTV desde el 5 de agosto de ese mismo año.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad