Ir a FORMULATV

Los otros reencuentros de Operación Triunfo

Domingo 18 de Junio de 2017 14:32
 

Ha pasado ya más de medio año desde que se produjera el esperado reencuentro de los dieciséis concursantes de la primera edición de OT, con el que volvió a vivirse, en un espacio reducido de tiempo, un fenómeno similar al de la temporada 2001-2002: grandes datos de audiencia (media de 21% de share para los documentales y un 27,5% para el concierto emitido en directo), un concierto multitudinario, mucha presencia en otros programas de TVE, e incluso de la competencia, etc.

Y es que, si a lo largo de los años, las fotos que colgaban en redes sociales de sus reencuentros privados generaban un gran entusiasmo entre los fans, el reencuentro televisado tenía todas las papeletas para arrasar.

Pero no ha sido la de OT1 la única reunión de ‘triunfitos’ que se ha producido en los últimos meses. Ninguna otra edición consiguió generar la magia y el atractivo que, como grupo, siguen teniendo los concursantes de la primera para el gran público, por lo que es altamente improbable que se apueste por el reencuentro televisado de generaciones posteriores. Aunque es justo decir que la mayoría de temporadas consiguieron buenos datos de audiencia, lanzaron a grandes artistas y, seguramente, los fans más acérrimos del programa disfruten también de estos otros reencuentros de Operación Triunfo.

Los otros reencuentros de Operación Triunfo

Arriba, de izquierda a derecha: Nika, Joan Tena, Miguel Ángel Silva, Cristie, Marey y Tony Santos.

Abajo, de izquierda a derecha: Enrique Anaut, Beth y Tessa.

El reencuentro más reciente tuvo lugar este pasado sábado 17 de junio, y no fue otro que el de la edición que tuvo la difícil tarea de coger el testigo de OT1, haciéndolo además con un gran éxito. Recuerdo leer algunos artículos en aquel momento que caían en las comparaciones con OT1, respecto a audiencias, ventas de discos… pero lo cierto es que la segunda edición del programa consiguió mantener un alto nivel, no solo artístico, sino con datos de audiencia muy por encima del 30% de share y los 5 millones de seguidores, una final que arrasó con un estratosférico 47,9% de cuota y casi 8 millones de personas pendientes, y un álbum, ‘La fuerza de la vida’, certificado cinco veces Platino.

Aproximadamente la mitad de los concursantes de OT2 se reunieron en Barcelona y compartieron imágenes y vídeos en directo con sus seguidores en redes sociales. Precisamente en alguno de estos directos, explicaron varias de las ausencias. Según palabras de Cristie, compañeros como Vega, Elena Gadel, Hugo o Manuel Carrasco no pudieron asistir por diversos compromisos personales o profesionales, pese a que estaban invitados al reencuentro, mientras que de otros como Miguel Nández, la cantante malagueña aseguró que “no sabemos nada”.

Los otros reencuentros de Operación Triunfo

En los distintos vídeos puede verse cómo los chicos recordaron algunas de las canciones que en su momento interpretaron en el programa de TVE, en un ambiente de lo más distendido en el que también se encontraban presentes los hijos y parejas de alguno de ellos.

Llamativa me resultó la timidez de un Tony Santos, al parecer retirado por voluntad propia desde hace años pese a la buena proyección que tuvo en su momento, que prácticamente dejaba de cantar cuando se percataba de que alguno de sus compañeros le estaba grabando. Eso sí, sin perder ni un segundo su característica sonrisa. Y a modo de anécdota, destacar también la curiosa manera en que Marey y Tessa declinaron interpretar el hit de su grupo Lunae, ‘Hipnotizadas’ (“la fiesta no, no puede parar”), ante un seguidor que lo había pedido a través de un comentario: “Al carajo”, pronunció entre risas y en tono de broma una de ellas, dando a entender que no se siente muy orgullosa de la pegadiza canción que tan felices nos hizo a muchos en el verano de 2003.

Los otros reencuentros de Operación Triunfo

Arriba, de izquierda a derecha: Vicente Seguí y Nur.

Abajo, de izquierda a derecha: Miguel Cadenas, Israel, Marietta Calderón (profesora de la Academia), Davinia, Sonia, Mario y Miriam.

Otro reencuentro bastante reciente fue el protagonizado este pasado invierno por algunos de los ex concursantes de OT3, temporada que se ha quedado con el estigma de “edición fantasma”, a pesar de que, vistos hoy, sus datos de audiencia los querría cualquier fan para la nueva edición que llegará en breve a TVE. Pero eran otros tiempos, aunque es justo decir que su seguimiento no fue tan desastroso como se ha quedado en el imaginario de muchos, con un gran broche de oro que fue la participación de Ramón en Eurovisión 2004, rozando los 7 millones de espectadores y superando el 50% de share.

Sobre ese estigma de “edición olvidada” que comentábamos antes, hablaron algunos de los participantes de la edición hace unos meses en este interesante reportaje de FórmulaTV, llegando a asegurar que “tuvimos promoción cero por parte de la productora, porque venía bien ver morir el formato para luego volver a verlo modernizado en otra cadena”.

Los otros reencuentros de Operación Triunfo

De izquierda a derecha: Eva, Cristina, Mayte, Lorena, José Antonio y Encarna.

En la primavera de 2016, varios ex concursantes de la quinta generación de OT, la segunda emitida en Telecinco, subieron a sus redes sociales distintas instantáneas dejando ver la buena sintonía que sigue existiendo entre ellos.

Los otros reencuentros de Operación Triunfo

Arriba, de izquierda a derecha: Alba Lucía, Ángel Capel, Brenda Mau, Cristina Rueda, Diana, Elías y Guadiana.

Abajo, de izquierda a derecha: Jon Allende, Mario, Maxi, Patricia, Pedro Moreno, Rafa y Silvia.

Y a modo de ‘bonus track’, antes de terminar añado el particular “reencuentro” online que protagonizaron el pasado febrero catorce de los dieciocho concursantes de la séptima edición de OT.

Alba Lucía, participante de dicha edición y posteriormente de La voz, cuenta con un canal de YouTube junto a su hermana Berta, titulado “canAl BE”, y decidieron dedicar un vídeo, la mar de ameno por cierto, a recordar su paso por la hasta el momento penúltima edición de Operación Triunfo, contando para ello con numerosas “conexiones” con sus compañeros de Academia.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Evasión es un blog dedicado a desgranar todo aquello que tenga que ver con el mundo de la televisión y el espectáculo en general, a través de artículos, recopilaciones o entrevistas con personajes destacados del panorama nacional. // Blog online desde el 15 de febrero de 2009; en FórmulaTV desde el 5 de agosto de ese mismo año.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad