Ir a FORMULATV

De 'Telepasión' a 'Tu cara me suena' | Famosos dando el Do de pecho en televisión

Martes 16 de Diciembre de 2014 21:29
 

De 'Telepasión' a 'Tu cara me suena' | Famosos dando el Do de pecho en televisión

"Navidades de 2056. TVE emite su programa número 100 de Nochebuena, un gran hito histórico. La cadena pública se ha mantenido todo un siglo siendo parte de la vida de los espectadores españoles. Desde 1956 hasta 2056, navegando por 100 años de historia y ficción, el potente superprocesador central de TVE del futuro nos invitará a repasar la vida de la televisión con humor, música, espectáculo y muchos hologramas".

Es la nota de prensa con la que TVE nos presenta la que será su gran apuesta para la Nochebuena de 2014, un programa conducido por Ramón García que recuperará en cierto modo el espíritu del legendario 'Telepasión', con colaboraciones de rostros emblemáticos de la historia de la cadena pública como Ana Obregón, Anne Igartiburu, Carlos Lozano, Concha Velasco, Mayra Gómez Kemp, José Mota, Mariló Montero o José María Íñigo.

Apenas unos días antes de la emisión de 'Parte de tu vida', en Evasión vamos a recordar algunos de los programas en los que, a lo largo de las últimas décadas, personajes populares de lo más variopinto han compartido con los espectadores lo que dan de sí sus cuerdas vocales, partiendo precisamente desde los tiempos de 'Telepasión Española'.

De 'Telepasión' a 'Tu cara me suena' | Famosos dando el Do de pecho en televisión

En 1996, Ramontxu se transformó en Pepito Grillo para conducir el especial Disney de 'Telepasión'

'Telepasión' inició su andadura en 1990, y durante nada menos que dieciséis años, se convirtió en el programa más representativo de las Navidades de Televisión Española, capaz de reunir cada año a los rostros de la cadena para que nos mostrasen sus cualidades en el arte del canto y la danza. Cada entrega solía estar dedicada a un concepto concreto, como por ejemplo, la copla en 1992, el baile en 1997, el terror en 2002...

Uno de los programas más recordados de la historia de 'Telepasión' es probablemente el de 1996, dedicado al universo Disney, en el que un Ramón García caracterizado de Pepito Grillo iba dando paso a algunas de las canciones más populares de los clásicos Disney, intepretadas, cómo no, por las caras del ente público. De este modo, pudimos ver a Lara Dibildos y Laura Valenzuela recreando la mítica escena del 'Shalakabula Chachicomula' de 'La Cenicienta'; a Jose Toledo 'silbando al trabajar' junto a los siete enanitos; o a Teresa Viejo entonando la emotiva 'Parte de tu mundo' de 'La sirenita'.

De 'Telepasión' a 'Tu cara me suena' | Famosos dando el Do de pecho en televisión

'Telepasión' llegó a rondar e incluso superar el 40% de share en algunas de sus entregas

A lo largo de su extensa andadura por las fiestas navideñas de la pública, 'Telepasión' nos brindó otros momentazos como el dueto coplero de María Teresa Campos y Joaquín Prat con 'El relicario' en 1992; a Ana Obregón siendo las cinco Spice Girls en una a ritmo del hit 'Wannabe'; o a Marlene Mourreau deleitándonos con una sugerente versión de 'Mi gato' de Rosario Flores. Sin olvidar el mítico 'Que no se acabe el mundo' del primer especial emitido en 1990.

'Telepasión' mantuvo siempre buenos registros de audiencia, llegando a rozar o incluso superar el 40% de share en varias ocasiones. Hasta en sus últimos años, con refritos de mejores momentos como el 'Pasión por la tele' de 2006, logró mantenerse en forma con un gran 26,2% de cuota y casi 3 millones de espectadores.

Durante los años 90 y primeros 'dosmiles', el 'Telemaratón' de Antena 3 también nos regaló impagables momentos de televisión. Siempre con un fin solidario, esta macrogala emitida por primera vez en 1993 tiraba de contenidos muy diversos para rellenar sus entre seis y quince horas de duración (dependiendo del año), entre ellos, famosos dando el 'Do de pecho' por una buena causa.

No nos olvidamos de 'Furor', que triunfó entre 1998 y 2001 de la mano de Alonso Caparrós, enfrentando a famosos contra famosas en diferentes pruebas musicales. En 2006, el programa volvió a las autonómicas sin tanto éxito, y en 2012, Jaime Cantizano condujo, de nuevo en Antena 3, un espacio similar titulado 'Dando la nota', que fue cancelado a las pocas semanas de su estreno.

De 'Telepasión' a 'Tu cara me suena' | Famosos dando el Do de pecho en televisión

Antes del éxito de 'Tu cara me suena', Antena 3 falló con '¿Cantas o qué?' y 'El show de la 3'

No nos movemos de Antena 3, que en el año 2005 intentó sin éxito tener su propio 'Telepasión' para el día de Navidad, un programa especial titulado 'El show de la 3' que pese a contar con la participación de los actores que por aquel entonces protagonizaban las rompeaudímetros 'Aquí no hay quien viva' y 'Pasión de gavilanes', así como de otros rostros de la cadena en esa época como María Teresa Campos, Miriam Díaz-Aroca y María Patiño, sucumbió ante una reposición de 'Aída' en Telecinco y el estreno de 'Los chicos del coro' en La 1, reuniendo tan sólo al 13% de la audiencia.

Tampoco le fueron muy bien las cosas a '¿Cantas o qué?', gran apuesta de la cadena para los primeros meses de 2006, con Paula Vázquez al mando. Se trataba de un talent show en el que personajes populares de diferentes ámbitos, como Carmen Janeiro, Sofía Mazagatos, Carlos Castel, Arancha Bonete, Rafa Camino, Miguel de Miguel, Estefanía Luyk o el omnipresente en este tipo de 'bombardeos', Máximo Valverde, dañaban seriamente nuestros tímpanos versionando populares tonadillas, pero sin el aliciente de la caracterización que más adelante triunfaría en 'Tu cara me suena'. Aquí lo que tenían que hacer era sus propias versiones, y además cantando en directo. Fue cancelado a las dos semanas de su estreno tras debutar con un por aquel entonces discreto 17,7% de share, para caer a un 12,3% en su segunda entrega.

De 'Telepasión' a 'Tu cara me suena' | Famosos dando el Do de pecho en televisión

'Tu cara me suena', uno de los mayores éxitos de audiencia de Antena 3 en los últimos años

El 28 de septiembre de 2011, Antena 3 estrenó 'Tu cara me suena', precedido por un aluvión de opiniones negativas en los foros de televisión, donde muchos usuarios auguraron un futuro no muy prometedor al programa antes siquiera de verlo, al percibir en él cierto olor a naftalina (incluso el propio Santiago Segura, concursante de las dos primeras ediciones, ha asegurado en alguna entrevista que no confiaba mucho en la continuidad del espacio). Pero nada más lejos de la realidad. Aunque se estrenó con un poco prometedor 14% de share, semana tras semana nos fuimos dando cuenta de que la cosa tenía su gracia, que no era para nada un formato rancio, y que estábamos ante un producto muy divertido y de calidad. La final de la primera edición rozó los 4 millones con un gran 25,9% de cuota de pantalla.

Los famosos imitadores (algunos de ellos cantantes profesionales, como las tres ganadoras del concurso hasta la fecha: Angy, Roko y Edurne) se han convertido en uno de los emblemas de Antena 3, y el programa cerró su tercera edición el pasado mes de marzo en plena forma: con un 24,6% para la final y una media cercana al 20% en 19 galas emitidas (la primera edición constó de diez programas). También han contado con un gran apoyo por parte de la audiencia las entregas especiales de Navidad o con fines solidarios.

Menos suerte ha tenido en su andadura la versión 'Mini' del concurso, que pese a su gran estreno el 11 de septiembre con casi 3 millones y un 23,2%, fue sucumbiendo ante los grandes registros de 'Águila roja' y 'Gran hermano', hasta finalizar tras once semanas con una, pese a todo, aceptable media superior al 15%.

De 'Telepasión' a 'Tu cara me suena' | Famosos dando el Do de pecho en televisión

Espacios como 'Día a día', 'El programa de Ana Rosa' o 'Sálvame' también pusieron a cantar a los famosos

Muchos años antes de la irrupción de 'Tu cara me suena', María Teresa Campos ya tuvo en su magacín 'Día a día' una sección de imitaciones de artistas titulada, curiosamente, 'Su cara me suena'. La malagueña, que siempre ha combinado de manera magistral en sus magacines la actualidad social y política con secciones más desenfadadas, era y sigue siendo la primera en ponerse delante de un micrófono para entonar las notas cuando se tercia, tanto en 'Telepasiones' y especiales varios como en sus propios programas, incluído 'Qué tiempo tan feliz', que ya prepara su propio 'Telepasión' para este año, tal y como recoge FórmulaTV. Además, el programa de las tardes del fin de semana en Telecinco cuenta con una sección esporádica titulada 'Yo soy VIP', en la que hemos podido ver a personajes populares como el presentador Álvaro de la Lama realizando una casi perfecta imitación de Dani Martín; a Carmen Alcayde 'desdoblándose' para ser a la vez Dioni y Ángeles de Camela; o a Lucía Parreño de GH15 interpretando 'Cómo quieres que te quiera' de Rosario.

Ana Rosa Quintana también ha puesto a los famosos a afinar la nota, o al menos a intentarlo, en algunos de sus programas. Durante varios años se celebró dentro de 'Sabor a ti' el evento musical 'Saborvisión', una especie de Eurovisión entre los colaboradores del programa, en el que pudimos ver, por ejemplo, a Olga Bertomeu emulando a Lolita o a María Patiño, Jorge Javier Vázquez y Antonio Montero haciendo lo propio con Ricchi e Poveri. Más adelante, en 'El programa de Ana Rosa', célebres fueron las imitaciones de Madonna y Kylie Minogue por parte de Belén Esteban.

En el verano de 2013, 'Sálvame' estrenó la sección 'Antes muertos que sencillos', en la que pudimos ver a Lydia Lozano imitando de mala gana a Al Bano; a Mila Ximénez metida en la piel de Isabel Pantoja, o a Ángela Portero pasando la vergüenza de su vida mientras intentaba emular a Lady Gaga.

Información relacionada

Programas

Tu cara me suena

Telepasión

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Evasión es un blog dedicado a desgranar todo aquello que tenga que ver con el mundo de la televisión y el espectáculo en general, a través de artículos, recopilaciones o entrevistas con personajes destacados del panorama nacional. // Blog online desde el 15 de febrero de 2009; en FórmulaTV desde el 5 de agosto de ese mismo año.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad