Ir a FORMULATV

¿Cualquier spot pasado fue mejor? | Repasamos algunos de los anuncios navideños más emblemáticos

Lunes 18 de Noviembre de 2013 00:35
 

¿Cualquier spot pasado fue mejor? | Repasamos algunos de los anuncios navideños más emblemáticos

Apenas unos minutos después de su estreno, el anuncio de la Lotería de Navidad 2013 se convertía en el protagonista de los chascarrillos más mordaces de las redes sociales. Si bien las críticas no han sido en general muy positivas, lo cierto es que se ha conseguido que el spot de este emblemático sorteo haya vuelto a estar en boca de todos por primera vez desde los dorados años del calvo, que dieron paso a una etapa en la que el anuncio pasó bastante desapercibido entre el resto de consejos publicitarios propios de estas fechas.

Si bien la idea de reunir a cinco grandes artistas de nuestro panorama musical resultaba a priori bastante atractiva, la excesiva 'ñoñez' del anuncio o el hecho de que algunos de los cantantes parezcan en ciertas secuencias parodias de sí mismos ha dado lugar a todo tipo de creaciones de lo más hilarantes entre las que destacan las recogidas por FórmulaTV en el post al que puedes acceder mediante el enlace.

En Evasión vamos a echar la vista atrás para recordar otros spots que se colaron en nuestros hogares en las navidades de diferentes décadas, algunos de los cuales son ahora recordados como emblemáticos e incluso añorados, pero, ¿qué habría pasado si esto de Internet y las redes sociales hubiese estado tan expandido unos añitos atrás? Intentemos ponernos en situación.

¿Cualquier spot pasado fue mejor? | Repasamos algunos de los anuncios navideños más emblemáticos

Reacción de la Preysler al descubrir que unos amigos se presentan en casa por sorpresa

No podíamos empezar por otra que no fuese ella. Isabel Preysler fue durante años una de las caras por excelencia de la publicidad navideña. El spot en el que unos amigos se presentaban por sorpresa en su casa de campo y ella, toda resuelta, les sacaba unos Ferrero Rocher para el picoteo (bien sabido es que "la hospitalidad es de oro"), es posiblemente el más simbólico en toda la historia de la celebérrima marca de bombones (con permiso, Ambrosio).

Después llegarían otras señoras también muy hermosas, finas y acaudaladas, como puedan ser Paloma Cuevas o Judit Mascó, pero ninguna de ellas logró que este delicioso manjar se asociara tanto a sus rostros como al de la madre de la ejecutora de la frase "Ximo, esta gente son gentuza". Este año el spot lo protagoniza un hombre, un chef de nombre Lorenzo que adora su trabajo porque le permite rodearse de belleza y de sabor, todo lo que aúna un Ferrero Rocher.

¿Cualquier spot pasado fue mejor? | Repasamos algunos de los anuncios navideños más emblemáticos

Algunos de los años más dorados de Freixenet, el spot navideño más esperado durante décadas

Queremos que Inma Contreras 'dihfrute' de lo lindo leyendo este artículo, con lo cual seguimos sin alejarnos de los tonos dorados, pasando de los Ferrero Rocher a Freixenet, marca de cava cuyos spots han sido y siguen siendo, aunque últimamente ninguno haya logrado demasiada trascendencia, los más esperados de cada Navidad.

Durante muchos años, la fórmula del éxito de estos anuncios estuvo basada en la combinación de celebridad española con celebridad foránea. A saber, en 1983 fueron Miguel Bosé y Shirley MaClaine los encargados de desearnos felices fiestas con Freixenet, a los que seguirían otras parejas como Inés Sastre y Christopher Reeve (1990), Norma Duval y Don Johson (1991), Antonio Banderas y Sharon Stone (1992), Nacho Duato y Andie MacDowell (1995), o Gabino Diego y Demi Moore (2005). Se dio alguna que otra combinación de dos famosos españoles, como en 1984 con la musa por excelencia de este blog, Ana Obregón, con Plácido Domingo.

También hubo años en los que el protagonismo estuvo centrado en una única superestrella (Liza Minelli en 1977, Cristina La Veneno Raquel Welch en 1985, Kim Basinger en 1993, Penélope Cruz en 2001 o Shakira en 2010). E incluso asistimos a casos de despiporre padre en los que multitud de personajes populares compartieron 'cartel' en el anuncio: los protagonistas de la oscarizada película 'Belle epoque' en 1994; las modelos españolas Juncal Rivero, Sofía Mazagatos y Mar Flores junto a los actores Anhony y Lorenzo Quinn en 1996; y posiblemente el spot más mítico en la historia de Freixenet, el de 1999, de seis minutos de duración y que contó, entre otros muchos, con Montserrat Caballé (ahora también protagonista de la Lotería 2013), Lorena Bernal, Estrella Morente y Ketama para dar la bienvenida al año 2000.

Aunque no alcanzaron tanta popularidad, desde Evasión también queremos reivindicar otros spots de bebida espumosa que nos acompañaron durante algunas navidades, como el de Rondel oro y Rondel verde, cuya alegre tonadilla "Rondel es joven es alegre, es como tú" interpretada por dos pizpiretas jovencitas se coló en nuestros hogares unos cuantos años; así como los de Anna de Codorniú protagonizados por Ana Rosa Quintana.

¿Cualquier spot pasado fue mejor? | Repasamos algunos de los anuncios navideños más emblemáticos

Famosa, Airtel o diversas marcas de turrón nos han dejado algunos anuncios para la posteridad

Aunque ya hace mucho tiempo que las muñecas de Famosa no se dirigen al portal para hacer llegar al niño su cariño y su amistad, todo el mundo sigue recordando el mítico spot y sobre todo su sintonía. Del mismo modo, para la posteridad quedó el anuncio de Airtel en el que 'Edu' utilizaba en repetidas ocasiones el teléfono para desear feliz Navidad a sus seres queridos. Tan hondo caló el muchacho, que aún a día de hoy, después de catorce años, las sugerencias de Google nos muestran que hay gente interesada en saber cómo luce ahora el por entonces pequeño actor.

Una mención especial merecen las joyas audiovisuales de Coca-Cola, sobresaliente en sus spots en cualquier época del año, y especialmente en fechas navideñas.

Y si comenzamos este artículo edulcorándonos la vida con los deliciosos Ferrero Rocher, no podemos terminarlo sin acordarnos de los anuncios de turrones. Ya sean blandos, duros, de yema, de chocolate, rellenos de almendra, de frutos secos, hasta de Lacasitos... es evidente que decir Navidad es decir turrones, y por supuesto, anuncios de turrones.

Es más que probable que el primero que se te venga a la cabeza sea el del turrón El Almendro, que siempre "vuelve a casa por Navidad" (muletilla utilizada asiduamente en nuestro vocabulario coloquial), y cuya sintonía es una de las más populares de la publicidad española. Eso sí, con permiso de El Lobo ("qué buen turrón, qué buen turrón"), Antiu Xixona ("queremos turrón, turrón, turrón"), Suchard ("en estas Navidades, turrón de chocolate") o Merci ("Megsi te doy las gracias, Megsi pog seg así"). En otros casos, más que las sintonías, se nos vienen a la cabeza los slogans, como ocurre con los turrones Picó ("para picar en Navidad") o 1880 ("el turrón más caro del mundo"). Sin embargo, nosotros nos quedamos con la serie de anuncios de turrones Lacasa que nuestra querida Paz Padilla protagonizó hace algunos años. Aquí podéis ver uno.

Y aunque aún falta más de un mes para que acontezcan los días más señalados de las fiestas navideñas, ya que estamos, ponemos el cierre al post deseándote feliz Navidad y... ¡¡que la suerte te acompañe!!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Evasión es un blog dedicado a desgranar todo aquello que tenga que ver con el mundo de la televisión y el espectáculo en general, a través de artículos, recopilaciones o entrevistas con personajes destacados del panorama nacional. // Blog online desde el 15 de febrero de 2009; en FórmulaTV desde el 5 de agosto de ese mismo año.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad