Ir a FORMULATV

Amor, sorpresas y cartas para ti | Un repaso al género de la tv de sentimientos en nuestro país

Sábado, 12 de Enero de 2013 22:10
 

Reencuentros, reconciliaciones, declaraciones de amor, e incluso embarazosas pedidas de matrimonio a rodilla hincada. En definitiva, sentimientos expresados de mil maneras diferentes han copado cientos de horas de televisión desde tiempos inmemoriales . Y es que, con mejores o peores rachas, los programas de este género siempre han tenido cabida en las diferentes cadenas, especialmente desde el 'boom' de 'Sorpresa, sorpresa' en Antena 3.

En la actualidad, 'Hay una cosa que te quiero decir', conducido por Jorge Javier Vázquez, es uno de los espacios estrella de Telecinco. Aunque sus audiencias siempre han superado la media de la cadena, fue a partir de los últimos meses de 2012 cuando comenzó a despuntar, alcanzando su récord el pasado 13 de noviembre con más de 3.200.000 espectadores y un 22% de share, y estabilizándose desde entonces en torno al 20%.

Hoy en Evasión, repasamos algunos de los grandes éxitos, y también algún que otro tropiezo, del maravilloso mundo de la televisión de llorera fácil.

Isabel Gemio: más de diez años de éxito en Antena 3 entre amores, cartas y muchas sorpresas

Si hay un rostro que automáticamente asociamos a espacios de los que tocan la fibra más sensible, ese es el de Isabel Gemio. Y es que desde que en 1993 se pusiera al mando del mítico 'Lo que necesitas es amor', pasó más de una década de su trayectoria televisiva ligada a programas de este tipo.

El 8 de mayo de 1996 arrancó en Antena 3 'Sorpresa, sorpresa', indudablemente el paradigma de todos los que vinieron después. Y es que las estratosféricas cifras de audiencia del programa (un 36,7% de media en su primera temporada) y las visitas de estrellas internacionales como Whitney Houston, Raquel Welch, Michael Douglas, Spice Girls o Sophia Loren pusieron el listón muy alto. Se emitieron alrededor de cien programas entre 1996 y 1999, aunque la conducción del espacio pasó a manos de Concha Velasco en su última etapa.

Entre 2002 y 2004, Isabel estuvo al frente de 'Hay una carta para ti', programa que, continuando la línea de 'Sorpresa sorpresa' pero con un formato más modesto, seguía contando con las emociones como plato fuerte. En la actualidad, su 'revival', 'Hay una cosa que te quiero decir', triunfa en Telecinco con Jorge Javier Vázquez al mando. Por último, y antes de centrar su carrera en la radio, Isabel presentó en 2007 seis entregas especiales de 'Sorpresa sorpresa' que no terminaron de cuajar entre los espectadores, pese a su buen arranque el día 7 de enero con más de 3 millones y un 21,6% de share.

Ana Obregón ('Gracias por todo') y Ana Rosa Quintana ('Nunca es tarde') incursionaron en el género

Dos de los rostros más populares de la televisión de nuestro país también estuvieron al frente de programas de lo más lacrimógeno antes de cosechar sus mayores éxitos.

En el caso de Ana Obregón, tras la gran popularidad alcanzada como copresentadora de '¿Qué apostamos?', TVE decidió premiarla en 1997 con un espacio propio en la línea del ya por entonces triunfador 'Sorpresa, sorpresa'. Bajo el nombre de 'Gracias por todo' y con una sintonía muy pegadiza pero que quizás sólo recordemos los más frikis ("gracias por todo, por estar cada día a mi lado"...) , nuestra querida Anita demostró que en solitario se desenvolvía exactamente igual de bien que acompañada de Ramontxu, y no dudaba, tal como demuestra el vídeo de abajo, en desplegar sus dotes de 'show-woman' cada vez que hacía falta. No era más que el principio de una gran trayectoria de éxitos en TVE entre los que destacarían las series 'Hostal Royal Manzanares', 'A las once en casa' y especialmente 'Ana y los siete'.

Ana Rosa Quintana, que acaba de celebrar ocho años de éxito al frente de las mañanas de Telecinco, condujo a mediados de los 90, y también en la cadena amiga, el programa 'Nunca es tarde', cuya función era "tratar de reconciliar a familiares, parejas o amigos" que por avatares de la vida habían sufrido algún desencuentro.

Silvia Jato y Emma García fallaron con 'De vez en cuando la vida' y 'La noche de los sueños'

Durante el largo período en que Silvia Jato fue el rostro talismán de Antena 3, la guapa presentadora gallega (desde aquí reclamamos su regreso), estuvo al frente de un ramillete de programas de lo más variado: 'Pasapalabra', 'Noche de impacto', 'Mírame', 'Los más', e infinidad de galas y especiales varios, todo ello acompañada casi siempre de una gran aceptación por parte de los espectadores. Sin embargo, cuando le tocó hacerse cargo de 'El poder del amor' (2002), un programa diseñado "para pedir perdón" y que trataba "sobre el amor en el sentido más amplio sentido de la palabra", las cosas no fueron tan bien, y fue cancelado a las pocas semanas de su estreno.

Años más tarde, en 2005, la cadena de San Sebastián de los Reyes lo intentó nuevamente con 'De vez en cuando la vida', espacio de características similares también encomendado a Silvia Jato, que corrió parecida suerte al anterior, permaneciendo en parrilla apenas un mes. Tampoco funcionó, en 2008, 'Tres deseos', conducido por Jaime Cantizano.

Más reciente es el caso de Emma García con 'La noche de los sueños', un programa muy parecido a 'Sorpresa sorpresa', la mar de entretenido y con una cabecera impagable, que no obtuvo el beneplácito de la audiencia (11% de cuota en sus dos únicos especiales), a pesar de que la presentadora demostró que podía desenvolverse maravillosamente bien en un espacio de estas características.

'El diario de Patricia' nos sumergió de lleno en el siglo XXI con los encuentros entre cibernovios

No podíamos acabar el post sin un recuerdo muy especial para 'El diario de Patricia' y sus diferentes versiones ('Diario de verano', 'Diario y medio' o simplemente 'El Diario'), que durante una década de emisiones de lunes a viernes por la tarde, y con alguna que otra entrega especial en 'prime-time', recurrió en infinidad de ocasiones a los reencuentros, las declaraciones de amor, las resoluciones de peleas entre parejas o demás asuntos relacionados de alguna manera con los sentimientos de la gente de a pie.

Pero si tenemos que quedarnos con uno de los temas recurrentes del 'talk show' de Antena 3, ese es sin duda el de los cibernovios. A principios de los años 2000, cuando el hecho hoy tan común de que dos personas se conozcan a través de la Red no estaba tan masificado y las parejas formadas por Internet eran prácticamente consideradas como bichos raros, la gran Patricia Gaztañaga (también aprovechamos para suplicar su regreso a una cadena nacional) ya les abría las páginas de su particular diario para que pudieran contar su historia o incluso tener su primer encuentro tras semanas, meses o incluso años hablando por el ahora prácticamente obsoleto Messenger.

En sus mejores tiempos, 'El diario de Patricia' llegaba a acercarse o incluso superar casi a diario el 30% de cuota de pantalla, siendo en enero de 2005 cuando alcanzó su récord de seguidores con casi 3.700.000 personas, el 30,8% de la audiencia, pendientes de los testimonios de aquella tarde.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte



Sobre este blog...

Evasión es un blog dedicado a desgranar todo aquello que tenga que ver con el mundo de la televisión y el espectáculo en general, a través de artículos, recopilaciones o entrevistas con personajes destacados del panorama nacional. // Blog online desde el 15 de febrero de 2009; en FórmulaTV desde el 5 de agosto de ese mismo año.
Creado por
Categorías
Archivo
  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad