Ir a FORMULATV

25 años de Telecinco | Un repaso a la historia de la cadena a través de recuerdos y anécdotas personales

Martes 3 de Marzo de 2015 20:10
 

25 años de Telecinco | Un repaso a la historia de la cadena a través de recuerdos y anécdotas personales

Telecinco cumple 25 años y, como no podía ser de otra manera, los medios se llenan de recopilaciones con los momentazos de la cadena a lo largo de su historia, y en las redes sociales podemos encontrar infinidad de felicitaciones de profesionales y simpatizantes, incluso de la competencia, así como a detractores que tienen una excusa más para poner a caer de un burro a la cadena de Fuencarral.

Cualquiera que haya leído alguna que otra vez este blog sabrá de sobra que quien aquí escribe es totalmente pro Telecinco, con lo cual, la ocasión merecía echar la vista atrás y compartir algunos de mis recuerdos de este cuarto de siglo de vida de la 'cadena amiga', centrándome en sus espacios de entretenimiento, y partiendo precisamente desde los primeros años 90, hasta la actualidad.

25 años de Telecinco | Un repaso a la historia de la cadena a través de recuerdos y anécdotas personales

La primera imagen de Telecinco, y de la televisión en general, que guardó mi memoria, es la del 'Telecupón'. Teniendo en cuenta que tengo los mismos años que la cadena, y que hablamos de los primeros años 90, el recuerdo queda muy lejano y bastante difuminado, pero por aquel entonces ya me había despertado más que de sobra la pasión por el medio y recuerdo seguir con verdadero entusiasmo aquel jueguecito de Hugo y la bruja que era una de las secciones de un espacio cuyo principal 'leitmotiv' era el sorteo del cupón de la ONCE, pero que se convirtió en un emblemático programa de variedades.

A la larga comprendería que ese es uno de los motivos principales de mi simpatía hacia la cadena: conseguir convertir en algo innovador y mítico una cosa tan simple como, en este caso, un sorteo de lotería...

El 'Telecupón' fue, junto con el también legendario 'Xuxa Park', uno de mis pocos contactos con Telecinco durante los primeros años de los 90, y es que claro, ese espíritu de la cadena tan transgresor y controvertido que ahora reivindico, ya estaba bastante presente en aquellos años... pero quizás no era apropiado que un niño pequeño viera programas como 'Ay, qué calor', del que incluso desconocía su existencia en aquel momento.

En lo que a espacios dirigidos al público más joven se refiere, no puedo cerrar este apartado sin mencionar 'Club Disney' y el 'Pokemanía' presentado por Aarón Guerrero y Alicia Rozas en pleno fervor por todo lo relacionado con los 'monstruos de bolsillo', allá por el año 2000.

25 años de Telecinco | Un repaso a la historia de la cadena a través de recuerdos y anécdotas personales

Con la década noventera más avanzada, en 1995, llegó ese primer espacio televisivo con el que, a veces a duras penas, conseguí que mi madre me "dejara" acostarme un poco más tarde que los demás días. En este caso una serie, 'Médico de familia', la primera de toda mi vida que seguí de principio a fin. Cómo olvidar las aventuras y desventuras de la familia Martín, aquella boda entre Nacho y Alicia a la que asistimos cerca de 11 millones de 'testigos', y esos episodios finales que me hicieron maldecir a los guionistas por acontecimientos como la muerte de Marcial o el secuestro, con final feliz, eso sí, de Anita. Me compré incluso el libro oficial de la serie que aún conservo.

En cuanto a la ficción de Telecinco, grandes momentos me hizo pasar también 'Motivos personales', que me tuvo con el corazón en un puño durante dos temporadas, así como otras series más recientes y que no contaron con el apoyo masivo de los espectadores pero que a mí me gustaron mucho. Algunos ejemplos son 'Ángel o demonio', 'Punta Escarlata' o 'La fuga'. Sin olvidar a los triunfadores vecinos de Mirador de Montepinar que continúan divirtiéndome tras casi ocho años en emisión.

25 años de Telecinco | Un repaso a la historia de la cadena a través de recuerdos y anécdotas personales

Nunca he sido muy de concursos diarios, pero cuando me ha dado por alguno, me ha dado a base de bien. Es el caso de 'El juego del Euromillón', indispensable para mí a la hora de comer, recién llegado del colegio, y que fue protagonista de una anécdota que ha quedado para la posteridad en mi familia. No sé por qué motivo tuve que comer un día de verano en casa de unos familiares que acostumbraban a almorzar en la terraza, sin tele, por supuesto. El 'pollo' que monté para que a mí me dejaran quedarme en el salón a ver el Euromillón eclipsó considerablemente al que había para comer (no, no es para que la frase quede más bonita. Os prometo que había pollo para comer). Pero el caso es que lo conseguí, y tan pancho me quedé.

'Allá tú' y sus 'euros, euros, dubidú' también se conviertieron durante años en una cita indispensable. Para el recuerdo quedan esos momentos en que por fin le tocaba participar a algún concursante que llevaba muchos días en el programa y se terminaba llevando a casa una espátula o un cartón de leche, o las negociaciones de la banca con Jesús Vázquez de intermediario (sin olvidar a sus sustitutos puntuales, Arturo Valls y Silvia Jato, que también lo hicieron muy bien). Se emitieron incluso entregas especiales en horario de máxima audiencia, como 'Allá tú: La noche de los 2.000.000'.

25 años de Telecinco | Un repaso a la historia de la cadena a través de recuerdos y anécdotas personales

Llegamos a un punto álgido en este artículo. No sé ni por dónde empezar ni cómo definir mi "relación" con 'Gran Hermano' sin alargarme demasiado. Quizás podría comenzar por otro chascarrillo familiar. Durante años fui un fiel comprador de la revista TP (incluso todavía, de vez en cuando me hago con ella). El caso es que recuerdo como si fuera ayer el número de TP previo al estreno de GH (como curiosidad, el género que la revista atribuía al programa era 'docudrama'), y a una persona muy cercana a mí y con escasas dotes para la videncia que pronunció, literalmente, la frase "eso va a durar cuatro días". No, no fueron cuatro días, ni cuatro meses, ni cuatro años... 'Gran Hermano 15' cerró sus puertas el pasado diciembre con una media del 21,4%, la mejor cuota desde GH11. Y en la actualidad, 'Gran Hermano VIP' vuela cada jueves cerca o incluso por encima de los 4 millones de seguidores y el 30% de share, después de casi quince años de ediciones convencionales, vips, reencuentros y revueltas.

'Gran Hermano' provoca en mí una sensación que quizás sólo pueden entender aquellos que la comparten. Las cuatro horas de gala semanal no son sólo un entretenimiento, sino poco menos que un ritual. La sintonía, las emociones, las sorpresas, los giros de guión, las ocurrencias de Mercedes Milá... nos han dado, nos dan, y vistas las audiencias, nos seguirán dando impagables momentos delante de la televisión.

Cualquier persona de mi entorno puede acudir a mí a preguntarme en qué fecha tuvo lugar cualquier acontecimiento de nuestras vidas, que yo le responderé guiándome por la edición de GH que se emitiera en ese momento.

En 2008 acudí por primera vez como público al programa (creo que mi cara al ver el estudio fue lo más parecido a un niño que ve Disneyland, o lo que más les guste a los niños de ahora), y hace menos de dos meses volví a pisar el plató gracias a un amigo y excelente profesional de Telecinco que nos invitó a dar un paseo por las instalaciones.

Cierro este apartado mencionando, cómo no, otros espacios de telerrealidad con los que no tendría ningún problema en extenderme más, si no fuera porque esto se va a alargar más de la cuenta: como agua de mayo (aunque previsiblemente llegará antes de ese mes) espero la nueva edición de 'Supervivientes', y grandes momentos nos dieron también otros 'realities' como 'Acorralados' o el inenarrable 'Hotel Glam'.

25 años de Telecinco | Un repaso a la historia de la cadena a través de recuerdos y anécdotas personales

OT llegó a Telecinco tras haber pasado ya por diversas fases en TVE. Desde el fenómeno social sin precedentes de su primera edición, el gran éxito de la segunda y el considerable desgaste sufrido durante la tercera, si bien los datos tampoco fueron tan catastróficos como algunos piensan. Lo cierto es que su debut en Telecinco estaba cargado de incertidumbre.

Con importantes cambios en el plató, mucho más espectacular, un presentador idóneo para este tipo de formatos (bueno, y para cualquier tipo) como es Jesús Vázquez, y un cásting de concursantes en general muy bueno, el estreno de 'Operación Triunfo 2005' congregó a 4,8 millones de espectadores la noche del 30 de junio. El programa no bajó de los 4 millones de fieles durante toda la edición, a pesar de emitirse en pleno verano, con el menor consumo televisivo que eso supone, y se alargó hasta bien entrado el mes de octubre cuando la final fue seguida por 6,7 millones de personas, alcanzando un espectacular 41,6% de cuota de pantalla. Telecinco había revitalizado el fenómeno OT.

Durante dos ediciones más, el talent show mantuvo excelentes registros, con medias en torno al 27% de share en las ediciones de 2006 y 2008. Después llegaría OT 2009, que fue algo así como el OT3 de Telecinco, con registros no del todo negativos pero que tampoco fueron precisamente para tirar cohetes. Finalmente, OT 2011, con una acogida muy fría desde su estreno (apenas un 17% de share en la gala 0 para un buque insignia que volvía a la cadena después de un año y pico sin emitirse), aguantó seis galas de la mano de Pilar Rubio, a quien muchos cargaron con toda la culpa del deceso del programa, si bien es cierto que, aunque quizás no era la presentadora más adecuada para un formato de esa magnitud, el espacio ya venía bastante tocado.

Del mismo modo que hay programas que me gustaron mucho en su momento pero que no echo de menos, porque considero que cumplieron su ciclo o no tendrían cabida en la televisión actual, con 'Operación Triunfo' sigo en mis trece. Es el mejor talent show que se ha emitido en este país, ninguno posterior le ha llegado ni al betún, y creo que ahora, con la fiebre de concursos musicales que desde hace un tiempo vuelve a vivir la televisión, iría siendo hora de que le diesen una nueva oportunidad al mejor. Por proponer...

25 años de Telecinco | Un repaso a la historia de la cadena a través de recuerdos y anécdotas personales

En este tramo final del artículo vuelvo a lo que decía al principio. Una de las principales razones por las que Telecinco es, de lejos, mi cadena favorita, es su magistral forma de dejar una impronta muy personal a sus formatos, consiguiendo innovar y rizar el rizo incluso cuando se trata de un género ya tan trillado (no en vano) como la prensa del corazón. Si es que 'Sálvame' puede considerarse un programa de corazón... Este programa sigue tan vivo que quizás pocas veces nos detenemos echar la vista atrás, a pesar de que son ya casi seis años los que lleva en emisión y su historia es apasionante: espacio que comienza como una tertulia de late-night sobre 'Supervivientes', que luego inicia una andadura en las tardes como contenedor de los resúmenes diarios de 'Supervivientes' y 'Operación Triunfo', con cambios constantes de horario y duración... y que con el tiempo, acaba ocupando cuatro horas diarias, mas la versión 'Deluxe' de los viernes, convertido en un trepidante show mezcla de magacín, reality, telenovela... en la que son los propios colaboradores los principales protagonistas de los acontecimientos más atractivos para la audiencia. En fin, 'Sálvame' es un género en sí mismo. Para colmo, Jorge Javier Vázquez pasa de presentar eso que inicialmente era una tertulia de la isla, a compaginar un par de años después la conducción del propio 'Sálvame' con la edición más vista de la historia de 'Supervivientes', formato del que se pondrá al mando por tercera vez en unas pocas semanas.

Son incontables los momentazos televisivos que nos han brindado desde 'Sálvame', desde aquellos primeros abandonos de plató por parte de Sonia Monroy o Karmelita, pasando por la hilarante participación de la propia Karmele en la preselección de Eurovisión 2010, la retroalimentación a través de una "lucha" con otro programa de Telecinco, 'Enemigos íntimos', el test de inteligencia a los colaboradores, la espectacular celebración del quinto aniversario o la reciente y exitosa 'Sálvame Fashion Week'. Y lo que queda.

25 años de Telecinco | Un repaso a la historia de la cadena a través de recuerdos y anécdotas personales

Antes de acabar, cabe mencionar otros magacines claves en la historia de la cadena. El 'Mississippi' o 'Crónicas marcianas' hicieron trasnochar a millones de espectadores con un estilo diferente pero controvertido y revolucionario en ambos casos; 'Aquí hay tomate' creó escuela con sus particulares e imitadísimos cebos; María Teresa Campos combinó de manera magistral durante años la información y el entretenimiento en 'Día a día', además de introducir con éxito la tertulia política en un horario en el que pocos confiaban. Su marcha a Antena 3 me hizo empezar a interesarme por el mundo de las audiencias, siempre tan imprevisibles... aunque ya llovió mucho desde aquel bache y lleva más de cinco años viviendo un tiempo muy feliz en las tardes del fin de semana de Telecinco.

Ana Rosa Quintana celebró hace poco sus diez años al frente de 'El programa de AR', referente indiscutible de las mañanas; y las chicas de 'Hable con ellas' han vivido en menos de un año una cancelación, un regreso inesperado para los espectadores y un nuevo parón con fecha de regreso para abril (la tele siempre es imprevisible, pero espero que así sea), así como abandonos de varias de sus presentadoras (y de José Luis Moreno), con el juego que da siempre en los foros y redes sociales el baile de rumores sobre las nuevas "quintas".

En definitiva, 25 años de televisión apasionante, innovadora, sorprendente, viva, arriesgada, controvertida en el mejor de los sentidos. De televisión PURA. Otros lo llaman basura...

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Evasión es un blog dedicado a desgranar todo aquello que tenga que ver con el mundo de la televisión y el espectáculo en general, a través de artículos, recopilaciones o entrevistas con personajes destacados del panorama nacional. // Blog online desde el 15 de febrero de 2009; en FórmulaTV desde el 5 de agosto de ese mismo año.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad