Ir a FORMULATV

Ivana era su futuro y Luifa es su pasado, donde ustedes se decidieron quedar.

Jueves 25 de Agosto de 2016 06:24
 

Tras ver como Luifa obtenía el codiciado título de Ganador de la edición 2016 del Gran Hermano, éste que veo por primera vez y que sumo a mi lista de Big Brothers favoritos alrededor del mundo, me doy cuenta que la audiencia Argentina no está cambiando y lamentablemente es verdad todo lo que se cuenta en la Web, quedé muy sorprendido, insatisfecho con la decisión del público. Éste GH me encantó y por algo le he dedicado tantas columnas; pues también me invito a asomarme a la farándula y televisión del país, gracias a sus Debates, Panelistas y Shows de TV. ¿Qué nos ha mostrado la Prensa actualmente sobre éste mítico país? GH 2016 me tenía la respuesta.

Como experto en GH he visto que en España compensan a mujeres con personalidades fuertes como Sofía, Paula, Laura y Belén Esteban. En Gran Hermano US en su edición latina premiaron la lucha y perseverancia de Pedro, imagen de muchos abuelos y padres de Mexicanos, Centro y Suramericanos que actualmente son adolescentes viviendo en USA y muy pronto mantendrán a esa nación. En Italia la que gana es la diversidad y mientras que en Inglaterra tienen la necesidad de salir de su monotonía y días grises y por ello sus Grandes Hermanos los ganan participantes Surrealistas e irrelevantes, de imagen contraria a los típicos personajes de literatura inglesa que llevan años distribuyendo por el mundo. Gran Hermano es real, es la vida en tiempo exacto, la audiencia decide para qué está lista la sociedad en el futuro. En Estados Unidos en su versión original en cada temporada se premia el ingenio y la estrategia del concursante que fue mejor jugador durante la temporada, cada país tiene su manera de ser y refleja lo que culturalmente está viviendo ¿Pero en Argentina se premia la vagancia y machismo de Luifa?...

Durante años he estudiado éste fenómeno social, quede muy tocado desde que en 2002 se presentó en mi natal México, en donde durante sus primeras emisiones era premiada la participante que tenía toda una historia de protagonista de telenovela, de heroína sumisa, algo rebelde. Siempre que repasaba los GH Argentina me encontraba con opiniones contradictorias, polémicas y divididas, me gusta que sucedan estos careos. La mayoría de colegas blogueros me advertían que en temporadas anteriores se había premiado la vagancia y el machismo, pero sus alegatos no me convencían ¡Lo tenía que ver con mis propios ojos! La televisión de telenovelas, series, shows y Realitys que las distintas cadenas Argentinas habían exportado al mundo y que habían llegado a mi pantalla siempre habían sido equitativas en la cuestión de género y siempre habían mostrado una evolución; pero ahora con el triunfo de Luifa en GH 2016 nada me quedó claro, estoy confuso ¿El público argentino no quiere seguir viendo a las mujeres a la par de los hombres? ¿No gustan las Ivanas y Yasmilas con personalidades guerreras, atrevidas y confrontantes? Mujeres de personalidad sincera, directa, leal y siempre clara no consiguió convencer al sector que quiere seguir viendo GH con Cristians U. y Franciscos, sin evolución.

No gustó el buen rollo demostrado cuando entraron los ex a la última fiesta, quedándose los primos en la habitación de Iva y Tucu. En cambio los de la banda del tío como Aineleen solo entraron a hacer pleito y desconcierto, como confundió a Mauricio. Estoy a favor que éste tipo de cambios son necesarios al principio de la edición o a la mitad en su punto clímax, pero no a horas de la final que toda la audiencia queremos disfrutar, queremos sentir y divertirnos, no mortificarnos, que con la Gran Final teníamos más que suficiente. Contrario a la personalidad de Aineleen está Ivana, quien tenía bien merecido el triunfo, por ser una guerrera que consiguió dejar atrás a su famoso hermano y cuñada, sin necesidad de utilizarlos, solo cuando los demás le criticaban a su familia ella los defendía y sacaba a cuadro. En cambio los demás participantes en cuanto tenían oportunidad utilizaban su situación familiar, su sufrir, a sus hermanos, hijos y exes. Mauri por ejemplo no le bastó jugar con la lástima hasta el último segundo de la edición, fingió una crisis que nadie creyó, continúo con su victimismo y utilizando la adopción de su pobre hermano pequeño, lamentable. Las mismas emociones pasaban Icardi, Yas, Luifa y Tucu a horas de la final y no utilizaron el juego sucio que usó el Gringo; por algo la audiencia lo castigó dejándolo a pasos de los primeros puestos, dándole el tercero.

Sabemos que Ivana es la protagonista de la edición y por ello la producción hizo todo para colocarle "un digno rival", un antagonista; con un repechaje alterado y sacado de la manga, cambiando los votos a favor en la última placa, llevándole a la nena y limpiándole la imagen hicieron todo para que Luifa volviera al juego. En donde el Cordobés volvió a demostrar lo nefasto que está hecho, utilizó a Yas para separarle de Pato, el ejemplo de buen hombre príncipe azul pero que no gusta al público, pues prefirieron al vago. Luifa también utilizó sexualmente a Ivana, dándole copas de más, ya que como poco hombre que es no puede con una dama sobria, algo que la producción pasó por encima, sin castigarle. Sumándole que no le da el aporte que su hija necesita aunque GH trato de hacerle imagen de excelente padre; una mala ficha; una mala función de teatro, mal circo. Ese tipo de personalidades, ese tipo de hombres como Luifa ya pasaron de moda en la televisión mundial, viva la evolución, pero GH 2016 me confirma que la audiencia es lo que quiere seguir viendo, el despertar de la mujer en la televisión quizá esté demasiado lejos.

¿Es esto lo que quiere la audiencia? ¿Premiar a mentirosos? A malos ejemplos para los jóvenes que están a segundos de convertirse en el futuro del país. Gran hermano no es el programa telebasura que "intelectuales" nos quieren hacer ver, GH es el espejo de una sociedad, un experimento social que mueve y afecta a todos. En donde vemos el reflejo de lo aceptado, lo nuevo, lo rechazado y lo que el público quiere seguir viviendo. Ivana era su futuro y Luifa es su pasado, donde ustedes se decidieron quedar.

Fuera de todo me han adoptado, me gustó todo lo emitido y la forma de mostrar el juego en esencia pura de GH Argentina, espero y quiero una entrega 2017. Pero por lo pronto me esperan en Panamá y en la necesaria edición diecisiete del GH España, esa de los engaños y de las mentiras ¡Viva éste formato! ¡Es mágico!

Sigamos comentando por:

Twitter@EricTamezNews

¡Mucha salud a todos!

COLUMNAS ANTERIORES CLIC AQUÍ.

ETN

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte