Ir a FORMULATV

NBC: El pavo luce sus plumas con orgullo

Martes 20 de Julio de 2010 16:44
 

La NBC vive un mal momento desde hace varias temporadas, quizá demasiadas. Ha repetido, un año más, como la cuarta cadena en el ranking de las televisiones generalistas en abierto de Estados Unidos. La emisora, que vivió sus días de gloria con series tan míticas como 'Friends' o 'Will & Grace', ha visto como sus estrenos de la temporada 2009-2010 registraban audiencias que en muchas ocasiones han rozado el rídiculo. Sólo 'Parenthood', que sin anotar grandes datos logró superar en demográficos a la imbatible 'The Good Wife', logró la renovación de entre los estrenos.

NBC: El pavo luce sus plumas con orgullo

Ante este panorama tan incierto, la cadena del pavo real se armó de valor y presentó unos upfronts cargados de novedades, tanto en la primera ronda de estrenos como en la mid-season, donde también prepara una buena tanda de series. Han programado géneros muy diversos, para públicos muy distintos y de estilos contrapuestos. Si alguno de estos estrenos lograran audiencias aceptables, es posible que el pavo pudiese alzar el vuelo de nuevo.

¿Qué series se estrenan en septiembre?

'Undercovers'. Es la gran apuesta, la serie de la que todos esperan mucho, quizá demasiado. De la mano de J.J. Abrams (dirige el piloto) llega esta serie sobre una pareja de agentes de la CIA retirados que vuelven a su antigua profesión ante la repentina desaparición de un amigo. Puede que la NBC pretenda una migración masiva de los seguidores de 'Lost' ante la serie de uno de los gurús de la televisión americana (también es creador de 'Fringe'), pero no parece que el tono y el argumento sean iguales que los de la isla más famosa de la televisión. Está claro que tener a Abrams como soporte tiene una autopromoción que funcionará sola antes del estreno, aunque todos sabemos cómo la creatividad de los creadores se puede esfumar de una serie a otra. El día elegido para su puesta de largo, miércoles en la franja de las 20.00 de la tarde, parece acertado aunque en predicción de audiencias no hay nada escrito. El bloque de comedias de la ABC, con 'Modern Family', a la cabeza no lo pondrá fácil.

NBC: El pavo luce sus plumas con orgullo

'The Event'. Chico prometido a chica. Los malos secuestran a chica y el chico mueve cielo y tierra, gobierno de Estados Unidos incluido, para encontrarla. De todas las series presentadas en los upfronts ésta es una de las que tiene más tufo americano. El esquema de ciudadano ejemplar y honrado contra el "establishment" americano funciona muy bien en cine, pero en una serie de televisión se deben incorporar muchos elementos para mantener la tensión y conservar a los espectadores semana tras semana. El lunes 20 de septiembre lo comprobaremos.

'Chase'. Poco se sabe de esta serie que trata sobre una agente U.S. Marshall (encargados de ejecutar órdenes judiciales en EE.UU) que captura a fugitivos peligrosos. Protagonizada por Kelli Giddish y Jesse Metcalfe ('Mujeres Desesperadas') la serie contará probablemente con persecuciones y buenas dosis de efectos especiales. Es la serie que pasa más desapercibida y la que menos originalidad presenta desde el punto de vista argumental. La veo más como una serie de la factoría CBS que de una NBC que quiere despegarse de lo tradicional y ofrecer productos más alternativos.

'Outlaw'. Programada en viernes, día del desprestigio televisivo en EEUU por excelencia, es la serie menos considerada por el canal a juzgar por el día y la hora elegida, las diez de la noche. Protagonizada por el reconocido actor Jimmy Smits, la serie cuenta la historia de un juez de la Corte Suprema que decide rechazar su puesto ante las irregularidades del sistema judicial. En su nuevo negocio privado decide ayudar a gente de pocos recursos. Las series procidementales siempre gozan de la aceptación del público a nivel general y ésta tiene un reparto más que aceptable. Lo único que temo es que la NBC una vez visto el piloto haya decidido relegar la serie al último vagón de la semana televisiva. Esperemos que la mezcla de procedimental clásico y lucha por las clases sociales medias de resultado y tengamos una nueva serie ambientada en los juzgados estadounidenses que merezca le pena.

NBC: El pavo luce sus plumas con orgullo

'Outsourced'. Una nueva comedia que se suma a la noche de los jueves. Con 20 minutos de duración la serie intentará mostrar las diferencias culturales entre la India y los EEUU a través de una empresa que vende productos de dudosa utilidad (cojines de pedorretas entre otros) y que a través de la confrontación entre la dirección y los trabajadores irán contando las peripecias de esta peculiar compañía. Si algo sabe la NBC es ofrecer productos diferenciados de las demás cadenas en comedia y esta nueva serie, de nuevo, está compuesta por un elenco prácticamente desconocido, algo que parece funcionar muy bien en el género.

'Law and Order: Los Angeles'. ¿Cuántos spin-off pretenden sacar de esta serie? Esta temporada fue la última para 'Ley y Orden' la serie madre que ha tenido una vida de 20 temporadas en antena. Y estas dos décadas, y por si teníamos poco, también nos ha dejado 'Ley y orden. Unidad de víctimas especiales' que vuelve una temporada más. Y ya van 12. Realmente no creo que fuese necesario seguir estirando este chicle, cuya fecha de caducidad ya lo marcó la audiencia hace tiempo. Todos sabemos lo reacias que son las cadenas de televisión en abierto en cancelar series que ya no dan más de sí, pero esto roza el esperpento. En este sentido, la NBC podría haber incorporado alguna de las muchas series que tiene para la mid-season en el hueco de este nuevo spin-off. Le doy pocas temporadas, si no una, de vida.

¿Qué series regresan?

Vuelven en septiembre 'Chuck'(salvada en un pulso a pulso frente a 'Héroes'), 'Parenthood' (la sorpresa de la temporada) y 'Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales', que cambia de horario. El jueves 23 regresan las tres comedias estrella del canal: 'Community', '30 Rock', y 'The Office', que aunque no gozan de audiencias millonarias sí registran buenos datos en los demográficos y son adoradas por la crítica y los premios. A '30 Rock' me remito en la luna de miel que vive con los premios Emmy desde su comienzo.

Con esta nueva batería de estrenos se abren muchas posibilidades para la NBC en la próxima temporada. Es probable, si se cumplen las leyes televisivas más elementales, que muchos de estos estrenos desaparezcan de la parrilla, pero habrá tiempo de sorpresas para a mitad de temporada, cuando lleguen series tan apetecibles como 'Harry's Law' (protagonizada por la gran actriz Kathy Bates) o 'Love Bites', creada por una de las principales guionistas de 'Sexo en Nueva York'. Una cadena que albergó en su momento series imprescindibles como 'Urgencias' merece una segunda oportunidad y la NBC se la ha pedido a la audiencia. Yo, por mi parte, ya se la he concedido.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Perfiles sobre personajes, comentarios sobre pilotos, análisis de audiencias y demás frikismos de la TV Yankee, madre de todas las televisiones. enseriado@enseriado.com
Creado por
Categorías
Archivo