Ir a FORMULATV

'Mujeres Desesperadas' y 'Anatomía de Grey': ¿Decadencia prolongada o despedida a tiempo?

Domingo 8 de Agosto de 2010 19:23
 

Season PremiereHan sido dos auténticos baluartes de la ABC, han dejado momentos televisivos memorables, alguno de ellos sublimes, han contribuido en parte a que en la actualidad la televisión americana goce del máximo prestigio internacional. 'Mujeres Desesperadas' y 'Anatomía de Grey', con seis temporadas cada una a sus espaldas, dieron muchas alegrías en sus primeros años, cuando superaban sin problemas los 20 millones de espectadores. Pero, tras seis años de emisión, ¿deben seguir hasta que ambas se conviertan en un tenue reflejo de lo que fueron? O por el contrario, ¿Es mejor terminar antes que el nivel de calidad baje demasiado? El diagnóstico para ambas series es muy similar.

'Mujeres Desesperadas' y 'Anatomía de Grey': ¿Decadencia prolongada o despedida a tiempo?

'Mujeres Desesperadas'. Las chicas de Wisteria Lane supusieron una auténtica revolución en la pantalla. La serie se extendió a lo largo y ancho del mundo, los premios se amontonaban, la audiencia crecía en cada capítulo y la ABC se desmarcaba de su estilo "blanco y familiar" por un drama de humor negro en toda regla. ¿Qué ha ocurrido, entonces, para que 'Mujeres Desesperadas' haya perdido la mitad de su audiencia y haya cerrado su última temporada con poco más de 12 millones?

Marc Cherry, creador de la serie, ha sido víctima de su propio éxito y el principal responsable de que una gran serie no haya tenido la evolución de audiencia que le correspondía en el caso de que hubiesen seguido fieles al espíritu de la primera temporada, todo un referente en cuanto a técnica de guión y dirección. Cierto que 'Mujeres Desesperadas' siempre ha tenido una calidad notable, pero no es menos cierto que el espíritu de la primera temporada es casi irreconocible. No obstante el reparto, principal aval de la serie, despeja las dudas de por qué la serie sigue teniendo un importante número de fieles, aunque en la quinta temporada saltaron todas las alarmas. El misterio de ese año, con Dave Williams a la cabeza, fue un completo despropósito y todos sabíamos que iba a ocurrir muchos antes de la Season Finale. Fue, precisamente, en esa temporada cuando se produjo el desgaste de audiencia más acusado. Para la sexta Marc Cherry ha tomado nota y ha relanzado la serie al nivel que se merece, regalando a los fans capítulos excelentes y que nos han traído muy buenos recuerdos de los comienzos. Además, en el último capítulo de este año vimos algo que hizo saltar todos los rumores: ¿Significaba el regreso de Paul Young un punto y final para la serie en la séptima temporada?

'Mujeres Desesperadas' y 'Anatomía de Grey': ¿Decadencia prolongada o despedida a tiempo?

Se ha escrito mucho sobre cuántas temporadas tiene contratadas la ABC con el creador de la serie. En un principio se pactaron ocho, tras las que Cherry pasaría a ser productor ejecutivo y no creador en una serie que, con toda probabilidad, contaría con un reparto completamente distinto. Esta idea de las Mujeres Desesperadas 2.0 se desechó ante el desgaste de la audiencia y a fecha de hoy las cuatro actrices principales tienen contrato hasta la 7ª temporada. Durante este mes se han conocido las numerosas incorporaciones de actores a la serie, así que todo parece indicar que están tirando la casa por la ventana. La situación, pues, es clara: si esta temporada 'Mujeres Desesperadas' consigue levantar el vuelo seguirá y si la audiencia sigue decreciendo creo, con toda seguridad, que Bree, Lynette, Susan y Gabrielle se despedirán de la audiencia para siempre. Como fan absoluto de 'Mujeres Desesperadas' opto por la segunda opción. La sexta temporada ha dejado muy buena sensación y sería un error mayúsculo alargar la serie porque sí. El regreso de Paul Young traerá consigo muchos recuerdos de la primera temporada y espero que Mari Alice tenga aún secretos escondidos y se decidan a sacarlos a la luz en la próxima tanda de capítulos, que comienzan el próximo 26 de septiembre.

'Anatomía de Grey'. Otra gran serie, otro gran drama de la ABC y una auténtica revolución en sus primeras tres temporadas. Se estrenó para la mid season y, gracias al apoyo masivo del público americano, se ganó un lugar propio en la parrilla del canal. Pero 'Anatomía de Grey' ha vivido drama a partes iguales dentro y fuera del set de rodaje. La marcha de Isaiah Washington (por insultar a T.R. Knight), la salida de Kate Walsh (para protagonizar su propio spin off 'Private Practice'), la fulminación de Brooke Smith (ni ella misma pudo explicar por qué decidieron acabar con su personaje), y la auto fuga de T.R. Knight (tras el ninguneo que sufrió en los guiones de la quinta temporada), han hecho mella en una serie que tiene en el reparto coral su mejor baza. A todas estas despedidas se ha unido este año Katherine Heigl que abandonó la serie con muy malas formas y que demostró que la actriz está muy por debajo de la altura de Izzie, el gran personaje que ha interpretado durante seis temporadas. El reparto menguante de 'Anatomía de Grey' ha dado paso a muchas y nuevas incorporaciones en el elenco, ocupando un protagonismo excesivo que hizo saltar todas las alarmas en la sexta temporada, la peor de su historia a mi juicio, y que Shonda Rhimes (creadora de la serie) salvó en el último minuto gracias a la magnífica Season Finale, donde fue el reparto original quién copó todos los minutos en pantalla. Gracias a esos dos impactantes capítulos, los fans nos volvimos a reconciliar con nuestra serie médica favorita.

'Mujeres Desesperadas' y 'Anatomía de Grey': ¿Decadencia prolongada o despedida a tiempo?

A principios de la pasada temporada Rhimes insinuó que cuando Ellen Pompeo (que encarna a Meredith Grey, protagonista principal) abandonase la serie no estaría mal continuar la historia con Lexie Grey, hermana de Meredith. Los fans se llevaron las manos a la cabeza y rechazaron de plano el delirio de una segunda versión, cutre y sin sentido de 'Anatomía de Grey'. No les falta razón ante una propuesta tan ridícula. Hace pocos días, la propia Shonda se retractaba de su genialidad en una entrevista concedida a la revista TVGuide en la que también deja caer que la serie tiene previsto durar hasta la octava temporada, fecha en la que finalizan los contratos de Ellen Pompeo y Patrick Dempsey, que aunque podrían romperlos al estilo Heigl si quisieran, no parece probable.

De los 25 millones de antaño hasta los 10 que ha llegado a tener algunos capítulos de la última temporada hay una brecha enorme, aunque 'Anatomía de Grey' siempre guarda un conejo en la chistera y nos deleita con capítulos especiales que nos hacen recordar viejos y grandes momentos de la serie. Es muy difícil que supere los 15 millones de media en la próxima temporada, aunque todo depende de que lo que tengan previsto y de cómo resuelvan todas las tramas pendientes tras los últimos capítulos de la sexta. Quizás 24 capítulos son demasiados para una serie que ha visto cómo el reparto se ha marchado en desbandadas y que tiene agotadas muchas de sus tramas. Puede que una reducción de capítulos al estilo 'Lost' (17 y 18 en las dos últimas temporadas) sea una buena solución, pero dudo que la ABC opte por el recorte ante sus pocos éxitos actuales. Espero con muchas ganas la Season Premiere de la séptima, para saber si la serie no das más de sí o si merece la pena que dure dos años más.

Como ya apunté en el artículo de los upfronts de la ABC, para un canal en abierto es más rentable agotar una serie que tiene un presupuesto estable frente al riesgo que supone apostar por series de estreno donde no hay nada escrito en cuanto a futuro y audiencias. Soy partidario de que cada serie dure lo que tenga que durar, pero siempre acorde con la historia y los personajes con los que se cuenta. No quiero ver cómo 'Anatomía de Grey' se convierte en una serie donde es irreconocible cualquier parecido con el pasado, ni tampoco quiero ver que cuenten lo mismo una y otra vez para las protagonistas de 'Mujeres Desesperadas'. Siempre es preferible irte con un aplauso y una lágrima de despedida que marcharte por la puerta de atrás y con el público de espaldas.

Información relacionada

Series

Mujeres desesperadas

Anatomía de Grey

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Perfiles sobre personajes, comentarios sobre pilotos, análisis de audiencias y demás frikismos de la TV Yankee, madre de todas las televisiones. enseriado@enseriado.com
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad