Ir a FORMULATV

La ABC lucha por llegar hasta la Z

Lunes 12 de Julio de 2010 00:38
 

La ABC no consigue contar hasta la Z y se queda a mitad del alfabeto, como le viene ocurriendo en las últimas tres temporadas. En 2009-2010 repitió tercer lugar en el podio de las cuatro grandes cadenas en USA (CBS fue primera y FOX segunda) y a muy pocos espectadores de diferencia de la descolorida y cuarta NBC. Mucho antes de lo habitual la cadena del holding Disney ha anunciado la fecha de sus estrenos para 2010-2011. Pocas son las novedades, al menos arriesgadas, que se incorporarán a su parrilla durante la próxima temporada.

La ABC lucha por llegar hasta la Z

¿Qué trajo bajo el brazo la ABC en sus últimos upfronts?

'Detroit 1-8-7'. La ABC quiere probar suerte en las series policiacas, ya que no tiene ninguna de este género que le reporte alegrías semejantes a las de la CBS con su multitud de productos de este género. El toque distintivo que le ha dado la ABC ha sido incorporarle técnica documental, tan de moda en estos días. Otro de sus grandes atractivos es, sobre todo, el actor Michael Imperioli (Christopher Moltisanti en 'The Sopranos'). Es una de las que tiene más posibilidades, a priori, de sobrevivir ya que tiene de lead-in a 'Dancing with the stars", reality a la sazón que emblema de la cadena en cuanto a millones de espectadores.

'My generation'. La que más ganas tengo de ver y la que más pega con el estilo familiar y "blanco" de la ABC. Un grupo de estudiantes que hace 10 años grabaron un documental (he dicho que estaba de moda) y ahora descubren cómo su vida no tiene mucho que ver con aquello que predijeron en su vídeo personal. La programan, con gran acierto, justo antes del tándem Rhimes ('Anatomía de Grey' y 'Private Practice'). En su momento 'Ugly Betty' y 'Lost' hicieron de teloneros de la serie médica y todos se vieron beneficiados. Confío en que 'My generation' se convierta en una serie con vida larga y relance la ahora descafeinada 'Anatomía de Grey' que, salvo su episodio final de la última temporada, vive su momento más flojo.

'No ordinary family'. Otra de las más esperadas pero de las que más incertidumbre provoca. Una familia que tiene un accidente aéreo (gran muestra de originalidad) y que adquiere poderes tras el desastre. Con este planteamiento inicial la serie puede ser un fracaso o un acierto de grandes proporciones. Cierto que el reparto (especialmente por Julie Benz) es más que correcto, así que en un par de meses saldremos de dudas. La clave está en qué estilo tenga la serie y a qué tipo de público vaya dirigida. Temo que se convierta en una serie con extra de azúcar.

'The Whole Truth'. Tras el éxito de 'Castle', la ABC espera con este procedimental con enfoque clásico de drama legal (punto de vista de la defensa y la acusación) conseguir la fidelidad que caracteriza a este tipo de series. Personalmente no le veo demasiado interés, pero ya sabemos como una serie puede parecer una cosa y ser otra completamente distinta. ¿El gran error? Programarla después del bloque de comedias de los miércoles, series de corte muy distinto. Una jugada que supone un error de manual en cuanto a programación y estructura de la parrilla.

'Better with You' (en los upfronts se llamó 'Better Together'). Para completar el bloque de comedias de los miércoles ('The Middle', 'Cougar town' y 'Modern Family') esta nueva serie, comedia romántica de tres parejas de diferentes generaciones, es una de las apuestas cómicas de la ABC para el inicio de temporada, ya que tiene otras guardas en la recámara y previstas para la mead-season.

Tras el fracaso que supuso 'Flash Forward', el despropósito de 'The Deep End' y la incomprendida'Happy Town' en la temporada que acaba de finalizar, la ABC espera que alguna de las series lanzadas en los upfronts tenga éxito, ya que se encuentra en alerta roja.

¿A qué se debe esta situación?

La ABC lucha por llegar hasta la Z

Hace seis años la ABC vivió su época dorada con el invencible trinomio 'Mujeres Desesperadas', 'Anatomía de Grey' y 'Lost' (que le reportó audiencias millonarias imposibles de alcanzar hoy con ninguna de sus series actuales). De este antiguo trío, 'Lost' se ha despedido de la audiencia (y la sucesión de 'Flash Forward' no se pudo llevar a cabo), y 'Mujeres Desesperadas' y 'Anatomía de Grey' muestran signos de agotamiento desde hace varias temporadas.

Así las cosas, para la ABC es más rentable mantener alguna de sus series veteranas que, a pesar de que hayan perdido la mitad de su audiencia, mantiene mejores datos que los estrenos. Pero la vida de las series más longevas está tocando a su fin y la ABC tendrá, en un par de temporadas televisivas, muchos huecos por llenar en su parrilla. Hace poco se ha rumoreado que 'Cinco hermanos' echará el cierre tras su quinta (y recortada) temporada y 'Private Practice' no sobrevivirá sin su serie madre. La NBC, que ya no luce color en sus plumas, padece esta situación y por ello ha sacado muchísima artillería en los últimos upfronts. La ABC sólo puede contar con 'Modern Family' y 'Castle' como los únicos estrenos de la temporada pasada que han tenido éxito, aunque ésta última no ha corrido con tanta suerte en los demográficos.

Esta situación de crisis creativa se puede resolver de dos formas; una conservadora, que implique seguir creando series del mismo corte que las actuales pero peores ('Flash Forward' es un buen ejemplo) o crear productos innovadores y que traigan calidad a una cadena que hace seis años era referente de las televisiones en abierto.

Disney es la fábrica de los sueños, así que cerremos los ojos y crucemos los dedos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Perfiles sobre personajes, comentarios sobre pilotos, análisis de audiencias y demás frikismos de la TV Yankee, madre de todas las televisiones. enseriado@enseriado.com
Creado por
Categorías
Archivo