Ir a FORMULATV

Las 12 Mejores Cabeceras Protagonizadas por Dibujos Animados

Miércoles 17 de Mayo de 2017 21:00
 

En este post repasamos las 12 mejores cabeceras de series o programas españoles protagonizadas por dibujos animados o personajes animados.

Las cabeceras son una de las partes más importantes en series y programas ya que dan la bienvenida a los telespectadores con la ayuda de la sintonía de éstos. Pero, desgraciadamente, últimamente las cabeceras se han acortado demasiado, tanto que éstas solo sirven para enseñar el rótulo y poco más. En éste post quiero rendirle un homenaje a esos videos cortos que animan al espectador a quedarse en el canal y ver ese programa. Hoy veremos las 10 mejores cabeceras de programas o series protagonizadas por dibujos animados o personajes animados.

12._ Ala Dina (TVE1)

“Ala Dina” fue una serie emitida entre el año 2000 y el 2002 protagonizada por Paz Padilla, en su mejor época, en el que encarnaba a Dina, un genio de 500 años que es contratada como empleada por una familia con hijos. La cabecera estaba realizada con animación 2D y en ella podíamos ver como Ala Dina era liberada de la lámpara y volaba sobre una alfombra mágica en un recorrido con unos cuantos traspiés mientras aparecían los nombres que componían los créditos iniciales.

11._ Espejo Secreto (TVE1)

En el año 1997, TVE creó un programa de bromas de cámara oculta presentado por Norma Duval y Andoni Ferreño donde, en cada programa, se podían ver divertidas bromas de cámara oculta junto con diversos famosos. La cabecera de éste programa combinaba el mundo real con dibujos animados y en el que podíamos ver como un espejo con ojos y boca de dibujos animados, que era la mascota del programa, gastaba bromas pesadas a los presentadores en su camino de su casa al plató de “Espejo Secreto”.

10._ Karlos Arguiñano en tu Cocina (Antena 3)

El caso más reciente en este artículo. Karlos Arguiñano ha estado mostrando sus recetas desde 1991 y ha pasado por todas las cadenas, ETB, TVE1, TeleCinco y Antena 3, cadena a la que entró en 2010 y continúa actualmente en ella. Para la actual temporada 2016-2017, se muestra una cabecera realizada con animación 2D en la que se muestra un día "normal" de Karlos en el mercado en el está comprando el género, experiencia que será toda una pesadilla para él, y con un guiño al famoso gag de sofá de "Los Simpson". Y, como en cada cabecera del programa de Arguiñano, la música corre al cargo del mismo cocinero que tiene el mismo arte para cantar como para contar chistes.

09._ Omaita en la Primera (TVE1)

Los Morancos han tenido una gran experiencia televisiva y humorística ya sea realizando pequeños gags en otros programas, protagonizando sus propios programas televisivos, actuando en teatro o, actualmente, criticando la actualidad política mediante éxitos musicales. En 2001 tenía un programa titulado “Omaita en la Primera” que se emitía los viernes por la noche. Una de las cabeceras de éste programa estaba protagonizado por la versión de dibujos animados de los diversos personajes que encarnaban el dúo humorístico cantando la canción de la cabecera e invitando a los telespectadores a quedarse con ellos.

8._ Los Lunnis (TVE2)

En septiembre de 2003, aterrizaban en la televisión española los personajes que nos invadieron por años, sobretodo al público infantil, por supuesto me refiero a "Los Lunnis". La primera cabecera empleada para el programa de estos extraterrestres estaba realizada con una animación de Adobe AfterEffects en la que se mostraba a Los Lunnis llegando a las casas españolas mediante una llamada y presentándonos a todos y cada uno de ellos mediante su especialidad: los viajes, las pociones, los inventos, etc. Esta cabecera se mostraba con el tema principaldel programa cantado por los propios protagonistas sonando de fondo.

07._ La que se Avecina (TeleCinco)

En abril de 2007, España entera pudo ver como sus actores favoritos de “Aquí no hay Quien Viva” abandonaban Desengaño 21 para ir a vivir a Mirador de Montepinar 7 para encarnar a los personajes de “La que se Avecina”. Durante las dos primeras temporadas de la serie, ésta tuvo la cabecera dividida en dos partes; la primera parte se podía ver cómo se construía el edificio sobre los planos de éste con piezas de cartón-pluma y en la segunda parte se podía volver a ver cómo iba construyéndose el edificio mientras muñequitos de papel, con las caras de los personajes, iban corriendo para ocupar la mejor parte del edificio mientras sonaba la canción de la serie interpretada por el grupo musical The Big Bang Boka. En la segunda temporada, esta cabecera cambió las caras de algunos muñequitos debido a las idas y venidas de algunos de los actores.

06._ La Hora de José Mota (TVE1)

Tras el éxito que tuvo José Mota con sus especiales de nochevieja, en 2009 TVE le dio un programa propio formado exclusivamente por sus divertidos sketches. Durante las dos primeras temporadas del programa, se utilizó la misma cabecera creada con animación 3D en la que veíamos a José Mota, en su versión 3D, pasando una auténtica odisea para llegar a los estudios de RTVE y encontrándose con los personajes más famosos del programa como el Tío la Vara, Alfredico o Facundo Collado. Hubo otra cabecera que se realizó, pero solo se utilizó para el especial de los mejores momentos de la segunda temporada del programa. En esta cabecera, creada con animación 2D, se podía ver a José Mota ensayando para el espectáculo mientras iban apareciendo sus personajes más famosos como Blasa, Tomás o el Aberroncho bañados con colores muy vivos.

05._ Club Super3 (TV3)

Con el cambio radical que sufrió el Club Super3 en el año 2006, se introducía un nuevo universo, nuevos personajes, nueva música y nuevo logotipo. Para resumir la historia de los nuevos personajes, se creó una cabecera en el que en la primera mitad podemos ver como los dibujos animados huyeron de su mundo y del último capítulo y en la segunda mitad ya los podemos ver en nuestro mundo con apariencia humana y conociendo a sus dos vecinos, Pati Pla y su malvado tío el sr. Pla.

04._ Humor Amarillo (Cuatro)

A principios del año 2006, “Humor Amarillo” volvía a la televisión gracias a Cuatro que recuperó el programa con Paco Bravo y Fernando Costilla como nuevos comentaristas del programa japonés. En los primeros programas no había cabecera, solo un minisumario con lo que pasaría en el programa seguido de la imagen del castillo de Takeshi con el título del programa y un subtítulo gracioso para acompañar. Pero, a partir del programa 40, la imagen de "Humor Amarillo" se renovó por completo añadiéndole un logotipo, una canción y una cabecera que todavía está en la mente de todos los que vimos éste mítico programa. La cabecera tenía una animación 3D en la que se veía a Cudeirín, la mascota del programa, pasando las pruebas más famosas del programa como los Cañones de Nakasone, las Zamburguesas o Con Sumo Gusto. En esta cabecera se podía escuchar la famosa canción cantada por el grupo musical JuanShows dedicada exclusivamente al programa.

03._ ¿Qué Apostamos? (TVE1)

“¿Qué Apostamos?” fue uno de los grandes programas que hubo durante la década de los 90 y que trataba sobre los diferentes desafíos que llevaban los concursantes al programa como adivinar una canción solo viendo el movimiento del sonido en una vela, adivinar un producto del supermercado solo viendo su código de barras o reconocer cualquier calle de Madrid solo por la foto de su asfalto. La primera cabecera de “¿Qué Apostamos?” estaba formada totalmente de animación 3D, no muy buena que digamos en esos tiempos. Pero fue en la segunda temporada del programa cuando le añadieron su mejor cabecera en la que podíamos ver a los dos principales personajes de dibujos animados de la cabecera, un puma y una elefanta, probar con los desafíos que cantaban Ramón García y Ana Obregón, sus presentadores, en la primera estrofa de la famosa sintonía del programa como alcanzar un campanario subido en 20 sillas a la vez, navegar en un zapato poniendo como vela un calcetín, sostener en un palillo la casa donde vive tu mujer o meter en tu coche a tu jefe, a tu familia y a todo un pueblo de Teruel. Cuando Ana Obregón se fue del programa, su voz en la canción fue sustituida por un coro de niños y en la cabecera se podía ver a Ramón García, Antonia Dell’Arte, la nueva presentadora, y a un grupo de niños. Y en la cuarta cabecera, volvieron el puma y la elefanta acompañados de Ramón García en su versión de dibujo animado, y con un guiño a Ana Obregón, volviendo a hacer los desafíos de la canción. Yo me quedo con la segunda, y más famosa, cabecera de “¿Qué Apostamos?” porqué fue ese logo y esa versión de los dibujos animados que más grabado tengo en mi memoria de la infancia y porqué tiene la mejor animación que se ha empleado en las cabeceras del programa.

02._ Grand Prix del Verano (TVE1)

El clásico veraniego de la televisión, el programa del abuelo y del niño, cuantas noches veraniegas reuniéndonos toda la familia delante del televisor para ver los golpes que se llevaban los concursantes en las diversas pruebas del programa tan recordadas como los Troncos Locos, los Bolos o las diversas pruebas con la estrella del programa, la vaquilla. La primera cabecera del “Grand Prix del Verano” mezclaba dibujos animados con personas de carne y hueso y se podía ver a la vaquilla, junto con Ramón García y sus chicas, pasando el verano tal y como cantaba Ramón García en “Soy en un Soñador”, la primera sintonía del programa, como ser el pichichi del fútbol o jugar en el casino. La siguiente cabecera protagonizada por dibujos animados fue la del año 2003, en la que se podía ver, con una animación no muy animada, dos muñequitos, con las caras de Ramón García y Oihanna Etxebarria, pasando las diversas pruebas del programa mientras eran perseguidos por la vaquilla. La última cabecera del “Grand Prix” protagonizada por dibujos animados fue la del año 2008 que se parecía un poco a la del 2003 y que podíamos ver al dibujo animado de Bertín Osborne corriendo por el plató del programa para que no le pillara la vaquilla. Mi cabecera favorita fue la del año 2003 que, aunque su animación no sea la mejor, es recordada con mucho cariño por los fans del programa.

01._ Un, Dos, Tres… Responda Otra Vez (TVE1)

El concurso de los concursos y el programa televisivo con más cabeceras animadas. Aunque en los orígenes del programa prácticamente no había cabecera, fue en el año 1976 cuando le añadieron la primera de muchas protagonizada por la que sería la mascota por excelencia de programa, la calabaza Ruperta. Durante los siguientes años, entrarían nuevos personajes de dibujos animados que sustituirían a la calabaza en su función de dar la bienvenida al programa como la bota Botilde, el Chollo o el Boom y el Crack. En la década de los 90, Ruperta volvería a ser la mascota del programa y a cantar la famosa sintonía del “Un, Dos, Tres…” en la cabecera hasta el último programa que fue emitido en 2004. De entre todas las cabeceras animadas que ha tenido el “Un, Dos, Tres…”, yo me quedo con la última, con la de la etapa de “¡a Leer Esta Vez!” emitida en 2004 y cuyas calabazas de dibujos animados encajan perfectamente con la animación 3D empleada, además de que es la cabecera de la única etapa del mítico concurso que yo viví.

Y esta es la lista de las cabeceras con dibujos animados más recordadas que ha habido en la televisión española. Y vosotros, ¿recordáis alguna otra cabecera de éste tipo que se os haya metido en vuestra memoria?

Por en Tops  comentarios 0 comentarios

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Emtradas con opiniones mías sobre los programas de ahora y antes
Categorías
Archivo