Ir a FORMULATV

Un nuevo repetidor en Juslibol salva las zonas de Zaragoza sin TDT

Martes 30 de Junio de 2009 17:37
 

El apagón afectará hoy a las primeras 54 localidades de toda la comunidad autónoma.Las antenas cercanas a este emisor necesitarán de un ajuste para poder recibir la señal digital.

A lo largo del día de hoy se inicia la transición a la TDT en Aragón con el apagado de la señal analógica de televisión en el centro principal de Teruel, que afectará a 54 localidades, y la puesta en marcha en Zaragoza de un segundo repetidor, que complementa al de La Muela, y que vendrá a solucionar las numerosas zonas de sombra detectadas en diferentes barrios de la capital, que impedían a miles de viviendas ver en digital. Sin embargo, ya se prevé que el encendido de este nuevo centro en Juslibol afectará a determinadas antenas cercanas que necesitarán de unos ajustes. Con todo, está previsto que en la jornada de hoy se dé el verdadero salto hacia esta nueva forma de ver la televisión.

Esta primera fase del apagón, que alcanza a un total de 307 localidades aragonesas --cuyo listado publicó este diario el domingo--, se llevará a cabo de manera escalonada a lo largo de la primera quincena de julio. Pero no será hasta el 13 de julio cuando le toque el turno a Zaragoza capital. Y una vez concluida, serán 876.000 los aragoneses enganchados exclusivamente a la señal digital, sin opción ya de la analógica. La segunda fase terminará a finales de año y el apagón analógico global se producirá en abril del 2010. Para entonces, el Gobierno de Aragón habrá invertido alrededor de 4,5 millones de euros.

CESE CONTROLADO Para hoy, lo programado es el cese progresivo y controlado de pequeños núcleos de población de las tres provincias de la comunidad y de la propia capital turolense. En total, 54 localidades afectadas por 23 centros emisores dependientes todos del central de Teruel.

Además, "y para minimizar al máximo las posibles afecciones de la TDT en la capital aragonesa", se pone en marcha el repetidor de Juslibol, que creará problemas "de imagen o señal en las antenas próximas que reciban la señal desde Arguis y cuenten con un amplificador de banda ancha", como Parque Goya, señaló ayer Miguel Ángel Pérez, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información. Los ciudadanos afectados deberán contactar con el administrador o antenista para que realice los ajustes necesarios.

"El repetidor de Juslibol beneficiará a todos, porque a partir de ahora, Zaragoza contará con dos centros para dar cobertura a la ciudad, lo que, desde el punto de vista técnico, dará la opción de decidir hacia dónde orientar la antena", añadió.

Y es que solo en San José se calcula que son más de 30.000 las personas que tienen en la actualidad las antenas orientadas hacia Arguis por la mala o nula visión que les ofrece el repetidor de La Muela. Un problema que se extiende a La Jota, Ciudad Jardín, Casco Histórico o Delicias, entre otros, en donde algunos edificios reciben históricamente mala señal televisiva. Todos ellos verán mejorada a partir de hoy la visión si orientan sus antenas hacia Juslibol.

AYUDA TELÉFONICA Los ciudadanos tienen a su disposición un número teléfono (900 543210) para comunicar las posibles incidencias que se puedan producir en el proceso de apagado. El teléfono de la TDT en Aragón, que ha venido informando a la población de todo lo relacionado con la televisión digital terrestre está operativo todos los días, de lunes a domingo, incluidos festivos, en horario de 9.00 a 22.00 horas.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte