Ir a FORMULATV

Televisiones y 'telecos' podrán aplazar por problemas económicos el pago de la tasa para RTVE

Miércoles 15 de Julio de 2009 19:19
 

Las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones podrán aplazar el pago de la tasa para RTVE en caso de problemas económicos, según una enmienda de CiU incorporada a la nueva ley de financiación de la radiotelevisión pública.

Los operadores privados de televisión y las empresas de telecomunicaciones con problemas económicos tendrán cierta flexibilidad a la hora de contribuir al presupuesto de RTVE. Así lo recoge una de las modificaciones incorporadas al proyecto de ley de financiación de la radiotelevisión pública estatal durante el trámite de ponencia en el Congreso de los Diputados. En concreto, y según explicaron fuentes parlamentarias, en la ponencia se aceptaron siete enmiendas al texto de la norma remitido por el Gobierno a la Cámara Baja: seis a propuesta del grupo parlamentario de CiU y una, por el PP.

El cambio principal impulsado por los diputados que lidera Josep Antoni Durán i Lleida es una disposición adicional que contempla la posibilidad de que telecos y televisiones privadas puedan solicitar "el aplazamiento o fraccionamiento del pago" de la tasa para sufragar a RTVE "en aquellos supuestos en los que su situación económico-financiera les impida, de forma transitoria, efectuarlo en los plazos establecidos". El organismo encargado de tramitar las solicitudes será la CMT, el regulador de las telecomunicaciones.

El nuevo sistema de financiación diseñado por el Ejecutivo para RTVE obliga a las telecos a destinar un 0,9% de sus ingresos anuales a la corporación (unos 230 millones de euros) y a que las televisiones privadas desembolsen un 3% de su facturación si operan en abierto y un 1,5% si son de pago (unos 100 millones en total). Las empresas tiene que efectuar un pago a cuenta en el mes de julio equivalente al 40% de los ingresos registrados durante el año anterior. Al cierre del ejercicio se liquida y compensa, en su caso, el pago correspondiente.

El modelo se completa con 330 millones de euros procedentes de la tasa radioeléctrica (el 80% de su recaudación), con unos 25 millones por la comercialización de productos y servicios de RTVE y con unos 515 millones de los Presupuestos del Estado.

Más limitaciones

El otro cambio significativo que se ha introducido en la enmienda presentada por el PP es que se limita a 52 el número de películas de estreno realizadas por grandes productoras internacionales que TVE podrá emitir cada año y en horario de máxima audiencia. El proyecto del Gobierno permitía la emisión de hasta 70 estrenos. El PP entiende que, dado que el número de grandes producciones internacionales es "muy inferior" a 70, con permitir una película de estreno a la semana es suficiente, "entendiendo que, además, debe promoverse la industria cinematográfica nacional". CiU quería reducir los estrenos no europeos a 30 películas. El año pasado, TVE emitió 32 estrenos.

Las otras enmiendas de CiU incorporadas al proyecto tienen un carácter más técnico o aclaratorio. Así, se incluye en la norma de que el presupuesto de RTVE no crezca en los próximos ejercicios, si es que los ingresos procedentes de las tasas que deben abonar telecos y televisiones disminuyen debido a la contracción del mercado. Otro de las modificaciones sirve para aclarar que RTVE podrán emitir contenidos de pago, de manera excepcional y con el visto bueno del Consejo de Ministros, pero sólo relacionados con servicios de la Administración electrónica o similar. De esta forma se pretende evitar una posible competencia desleal con los operadores privados. Asimismo, se precisa que lo que RTVE ingrese en el fondo de reserva por encima del 10% de su presupuesto tendrá que destinarse al Tesoro Público.

El proyecto de ley se debatirá mañana en la comisión Constitucional del Congreso. El texto que se apruebe irá directamente al Senado, donde en principio está previsto que se discuta el 28 o 29 de este mes. Si en la Cámara Alta no se modifica, la norma pasaría ya al BOE. Si hay cambios, deberá volver al Congreso, lo que no sucedería, previsiblemente, hasta finales de agosto.

Posible acuerdo con BNG

El grupo socialista en el Congreso sigue negociando con la oposición nuevas enmiendas a la financiación de RTVE con vistas al debate en comisión que se celebrará mañana. Una de ellas es la defendida por el BNG para propiciar el acceso a los distintas géneros de programación a todos los segmentos de audiencia, edades y grupos sociales, "incluidas las minorías con discapacidades", avanzaron en fuentes de los nacionalistas gallegos. El PSOE también estudia transaccionar alguna enmienda de CiU relacionada con el reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística existente en España.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte