Ir a FORMULATV

Melchor Miralles, sobre fusiones de televisiones: "Nosotros estamos en negociaciones"

Viernes 17 de Julio de 2009 12:47
 

El director general de El Mundo TV intervino en el Club para el Debate junto a periodistas de la Isla, y declara que su grupo "mantiene negociaciones para posibles fusiones de plataformas televisivas".

El panorama televisivo en España sufrirá espectaculares cambios. Tanto por los nuevos sistemas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como la segura fusión de canales televisivos. El director general de El Mundo TV y Veo TV, Melchor Miralles, realizó una exhaustiva radiografía a la situación de los grupos mediáticos en España y su futuro en El Club para El Debate, en Lanzarote, en la capital de Lanzarote.

La conferencia de Miralles, presentado por el presidente de El Club para el Debate, Severino A. Betancort, tuvo lugar en los salones de la Sociedad Democracia. En el posterior debate participaron los periodistas Jaime Puig, del grupo Archipiélago; Salvador Hernández, director de Canal 9 Las Arenas y corresponsal de la Agencia EFE; Alfonso Canales, del Canal L y Agustín Acosta Radio; José Ramón Sánchez, delegado de Canarias 7 en la Isla; y Jorge Coll, director de Lancelot TV.

Melchor Miralles habló del importante avance tecnológico que se está produciendo en las empresas periodísticas en este país. Los canales de TV con la tecnología digital abren "posibilidades interactivas de formatos y contenidos impensables hasta ahora", precisó el director general de El Mundo TV, quien señaló que "no hace falta ir a Harvard para augurar nuevas fusiones de grupos mediáticos en España". Agregó que de "confirmarse la unión entre Sogecable y Mediapro, con la unión entre Cuatro y la Sexta, habrán otras más. Nosotros estamos en negociaciones" apuntó ante el auditorio.

El sector audiovisual español se encuentra en periodo de cambio y en plena incertidumbre. Primero, su relevancia, que no es tanta en términos económicos (genera 6.600 millones de euros con una aportación al PIB del 0.6%), sino por su capacidad de influir en la opinión pública, por su impacto social, según se dijo en este encuentro para analizar la televisión del futuro. Y segundo, la nueva configuración del sector, en el que falta por conocer el impacto de la TDT (en abierto y de pago), el mayor protagonismo que está asumiendo Internet, una televisión en movilidad y que estará principalmente caracterizado por la pluralidad en la oferta, por una mayor diversidad de contenidos, por la interactividad y por una probable dispersión en las audiencias. En definitiva, será una gran evolución, dijo Miralles en El Club para el Debate.

"Estamos ahora ante un proceso lógico de readaptación y aquellas empresas que lo hagan bien, tendrá su hueco. Las televisiones locales tendrán que buscar el suyo. Pero estoy convencido de que hay hueco para todos. Las locales tienen mucho sentido y el panorama actual a nivel nacional nos obligará a sellar nuevas fusiones. Si se cierra la alianza de Prisa y Mediapro, con sus canales Cuatro y la Sexta, habrá nuevas fusiones con los cuatro operadores que quedamos", precisó en Lanzarote Melchor.

¿Qué contenidos deben ofrecer las televisiones del futuro? "Cada operador sabrá qué proyecto va a desarrollar. En Unidad Editorial estamos trabajando en el desarrollo de un canal, de los cuatro que tenemos, de carácter fundamentalmente informativo, que acoja bajo este paraguas todo tipo de formatos, y muy pegado al desarrollo de las marcas del grupo, sobre todo El Mundo, Marca y Expansión. Los géneros son los mismos, lo que cambiará es el empaquetado", señala el director de VEO TV.

La nueva Directiva de Servicios Audiovisuales, que deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico español antes del 19 de diciembre de 2009, y la supresión de publicidad en TVE fueron otros de los temas abordados en este interesante debate.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte