Ir a FORMULATV

Los receptores de la TDT no sirven para todo

Martes 23 de Junio de 2009 14:03
 

La mayoría de los sintonizadores actuales no están preparados para la televisión de pago, interactiva y de alta definición

Queda menos de un año para la desaparición de la televisión tal y como la conocemos hasta ahora. El día 3 de abril de 2010 se producirá el gran apagón analógico en toda España y las cadenas emitirán sus contenidos sólo en formato digital. Pero antes de esa fecha, el 31 de diciembre de 2009, algunos municipios, entre ellos veinte malagueños, dejarán de recibir la señal analógica. Para los habitantes de estas localidades se ha iniciado la cuenta atrás para adaptar las antenas colectivas de sus edificios y hacerse con un descodificador que les permita disfrutar de la televisión digital terrestre (TDT).

El mercado ofrece numerosos sintonizadores, de precios variados, que posibilitan el acceso a los contenidos digitales que oferta la TDT en la actualidad. En España se han vendido más de 17 millones de receptores, externos o incluidos en televisores, que, en su mayor parte, no servirán para acceder a contenidos de pago, a la alta definición ni a la televisión interactiva, servicios que podrían entrar en funcionamiento en los próximos meses.

Así lo advierte Jesús Casado, responsable de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), quien asegura que ningún receptor de TDT externo está preparado para los futuros servicios de la televisión digital terrestre. Por el contrario, la mayoría de los televisores planos de más de 15 pulgadas con sintonizadores incorporados adquiridos desde el año pasado sí están adaptados para estas prestaciones, afirma Casado.

«Lo lógico sería avisar a los consumidores de que está previsto que salgan al mercado nuevos sintonizadores que permitirán acceder a la televisión de pago, interactiva y de alta definición», apunta Casado.

Poder elegir

De esta forma, los usuarios podrían decidir si esperan para hacerse con uno de estos descodificadores de nueva generación, cuyo coste rondaría los 110 euros, según Asimelec, o prefieren uno más barato que sólo permita acceder a los servicios básicos de la TDT, que puede adquirirse por una media de 40 euros. Desde Industria, sin embargo, confirmaron que no tienen previsto iniciar una campaña informativa de este tipo a corto plazo.

A este respecto, María Hidalgo, vicepresidenta de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al- Andalus, critica que «los consumidores siempre tenemos que pagar el pato de la falta de previsión».

Con el objetivo de encontrar un modelo de sintonizador homologado para la TDT de pago y en alta definición, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha convocado a fabricantes, radiodifusores, operadores de red y empresas de acceso condicional para consensuar las especificaciones de los nuevos sintonizadores. Cuando esto ocurra, podrían salir al mercado aparatos que convertirían en obsoletos los actuales

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte