Ir a FORMULATV

La TDT de pago y la financiación de RTVE centraron las críticas del sector

Miércoles 17 de Junio de 2009 21:23
 

Madrid, 17 jun (EFE).- El proyecto de regulación de la TDT de pago y la contribución del sector de telecomunicaciones a la financiación de RTVE centraron las críticas de la reunión celebrada hoy por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI).

En este consejo participan representantes de empresas del sector, asociaciones de usuarios, sindicatos y la administración y en él se debaten los proyectos legislativos que afectan al sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el orden del día enviado a los participantes la semana pasada figuran 19 proyectos legislativos de distinto rango, pero el martes por la tarde se introdujo el borrador para regular la TDT de pago.

Fuentes del sector presentes en el encuentro señalaron que este borrador provocó duras críticas de las empresas que ofrecen televisión de pago: Sogecable con Canal+, Telefónica con Imagenio y ONO a través del cable, así como de la patronal Redtel, que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y ONO.

El argumento es que en los concursos para otorgar los canales no se contemplaba la televisión de pago y Sogecable dijo que se trata de una medida ilegal que recurrirá.

El sector de las telecomunicaciones en pleno, tanto las empresas como las asociaciones AETIC, Redtel y Asimelec, aprovecharon el último punto del orden del día para protestar por no haber llevado al CATSI el borrador de la ley de financiación de RTVE que se encuentra ya como proyecto en el Congreso.

Reiteraron su oposición a que el sector financie con el 0,9% de sus ingresos a la televisión pública ya que no tiene nada que ver con ella.

En el encuentro de hoy también se llevaban otros proyectos relacionados con el paso de la televisión analógica a la digital, como la asignación de un multiplex de cuatro canales para cada televisión.

Precisamente, el borrador de la TDT de pago indica que las televisiones de ámbito estatal podrán explotar total o parcialmente uno de sus canales en la modalidad de pago mediante acceso condicional.

El menor uso de frecuencias por parte de las televisiones al pasar del sistema analógico al de pago liberará espectro radioeléctrico por lo que al consejo de hoy fue también el proyecto que contempla una nueva banda de frecuencias de 790 a 862 megahercios para nuevos servicios de telecomunicaciones en movilidad que estará operativo en 2015.

El sector pidió que se acelere ese proceso ya que considera que para las telecomunicaciones seis años son mucho tiempo.

Otros temas esperados por el sector que han pasado por el consejo de hoy han sido la regulación de las telecomunicaciones móviles en los aviones y la televisión de proximidad sin animo de lucro que dará cobertura a determinadas emisiones de televisiones locales de servicio al ciudadano

También la interceptación legal de las telecomunicaciones, la localización de los usuarios de teléfonos móviles por parte de los servicios de llamadas de emergencia y las Femtoceldas que permiten mejorar la recepción de las comunicaciones inalámbricas dentro de los edificios.

Igualmente, el plan técnico nacional de la radiodifusión sonora digital terrestre, el plan de generalización del uso de la factura electrónica y el reglamento de las comunicaciones de los radioaficionados con la banda CB-27.

Asimismo, se debatió el reglamento del registro de empresas instaladoras de telecomunicaciones y regulaciones relativas a la evolución de los aparatos de telecomunicaciones.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte