Ir a FORMULATV

Juancho Barrecheguren: 'Aragón TV emitirá solo en panorámico a partir del 15 de julio'

Lunes 29 de Junio de 2009 11:49
 

Licenciado en geografía e historia, técnico superior en realización, posgrado en periodismo internacional y máster en dirección de empresas audiovisuales. Lleva 25 años en medios de comunicación, primero en radios y luego en Antena 3. urtido reportero "free lance" en conflictos internacionales. Realizador de videoclips y spots, también ha colaborado en el cine nacional y internacional

Se le considera, a nivel internacional, como uno de los agitadores de la tecnología HD (Alta Definición) desde los 90. Fue el germen del Congreso Internacional de Cine Digital y TV de Alta Definición que se celebró en Zaragoza en el 2005. Y uno de los responsables de que Aragón Televisión sea la primera cadena en España en conseguir emisiones regulares en HD. En estos momentos está enfrascado en varios proyectos del Gobierno de Aragón que colocarán de forma inmediata a Zaragoza en el epicentro de la investigación de las tecnologías digitales y la divulgación de las artes audiovisuales y escénicas.

Parece mentira que los aragoneses desconozcamos que nuestra tele autonómica haya sido pionera en Alta Definición (HD) y demás técnicas que otras cadenas comienzan ahora a desarrollar.

- El segundo canal de la televisión aragonesa ha sido el primero en España en emitir en abierto en Alta Definición (HD) a través de la TDT, bajo el paraguas del Plan Avanza y una licencia especial del Ministerio de Industria. Aunque lleva ya un año con pruebas experimentales, a partir del martes, 30 de junio, comenzará con contenidos de producción propia. Así, eventos culturales o deportivos grabados en su día en HD, como el partido del ascenso del Real Zaragoza, comenzarán a verse en esta nueva fase. Pero todavía hay que esperar a que exista una regulación legal para poder solicitar la autorización administrativa que le permita convertirse en un segundo canal propiamente dicho.

- Algunos ciudadanos se quejan de que tienen un televisor HD y, sin embargo, no pueden ver este segundo canal autonómico.

- Una cosa es que el aparato sea HD Ready, es decir, que la pantalla esté preparada para visionar imágenes en alta definición (que puede recibir de un vídeo, una consola, etc), y otra bien distinta que tenga el sintonizador de HD, que hace que esté preparada para recibir en alta definición en TDT. El símbolo es HDTV. El problema es que, de momento, la HD no está regulada ni los aparatos homologados. No obstante, resulta curioso que el espectador esté más preparado y tenga más tecnología que los propios difusores. La HD es el estandar de EEUU o Japón. La mayoría de las transmisiones de partidos de fútbol, mundiales o la Fórmula 1 se capturan también en HD, pero luego las cadenas no están preparadas para emitirlas. La tele autonómica cuenta, sin embargo, con programas que se han ido grabado en alta definición y que ahora se verán en el nuevo canal.

- En cuanto al formato panorámico, prácticamente la totalidad de los aparatos de televisión que se venden lo tienen. ¿Está Aragón TV preparada para emitir en 16:9?

- A partir del 15 de julio, toda la programación pasa a verse en dicho formato. Es una decisión pionera en España que implica un cambio global en el lenguaje visual. Los decorados serán más alargados, se modifican las cabecera y hasta el grafismo. La dirección de explotación, contenidos y realización de CARTV ha realizado un trabajo titánico para llegar a esa fecha en 16:9.

- ¿Esto tiene alguna consecuencia para el usuario?

- Estará todo preparado para que, de manera automática, el canal autonómico se emita en panorámico, mientras que el resto de canales seguirán en formato cuadrado. TV3 ya emite en este formato, pero no los informativos ni la publicidad. En cambio, aquí se realizará un cambio íntegro. Y lo único que el telespectador comprobará es que su pantalla panorámica no deformará ya las imágenes ni tendrá bandas negras. Simplemente, nos hemos adaptado al mercado de consumo. Además, toda la HD es 16:9, por lo que es un paso previo para llegar al segundo canal de alta definición.

Y, ¿cómo va a ser la televisión del futuro?

- La televisión a la carta, sin equipos ni software. La TDT no es la tele del futuro, sino internet. Un único receptor permitirá ver en la misma pantalla desde el videojuego al BOE, te permitirá usar un programa de ordenador, grabar una película o visualizarla. Y se pagará por el uso contabilizado, no por licencias, por ejemplo. En cuanto a la televisión, acudirá a los acontecimientos directos. Será la tele del suceso, del instantáneo.

- Pero, ¿estamos listos para todo esta innovación?

- CARTV está emprendiendo, junto al Gobierno aragonés, un proyecto basado en la formación, la investigación y el fomento de lo audiovisual. El plan Aragón Audiovisual creará en octubre una Escuela de Radio y Televisión, dirigida por el INAEM, que formará a trabajadores; el ITA dirigirá un Instituto de Investigación de Tecnologías Audiovisuales en Walqa; y pronto saldrán a concurso las obras para un centro de divulgación de artes audiovisuales y escénicas que se ubicará en el Teatro Fleta. Ahí estará la Escuela Superior de Cine Digital, el Centro Dramático de Aragón, cines digitales y de 3D.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte