Ir a FORMULATV

Industria estudia adelantar a febrero el apagón analógico de la TV

Jueves 3 de Septiembre de 2009 22:52
 

España incluirá la banda ancha como uno de los derechos de los ciudadanos en el servicio universal.

El Gobierno quiere que las televisiones empiecen a emitir sólo en digital lo más pronto posible. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró el jueves que el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) "podría culminar antes de la fecha prevista del 3 de abril de 2010"

Según Ros, el apagón analógico podría adelantarse "siempre sin poner en riesgo la garantía de cobertura", lo que permitiría que entre finales de febrero y principios de marzo las cadenas emitan en toda España sólo con tecnología digital. Según Ros, "los indicadores de seguimiento del proceso muestran una evolución muy positiva, con una cuota de pantalla de la TDT del 44,1%, más de nueve puntos por encima de la correspondiente a la televisión analógica".

Para el secretario de Estado, "las diversas actuaciones se están ejecutando con rigor y puntualidad, en buena colaboración con los operadores de red y las cadenas". Las televisiones están obligadas a lograr una cobertura del 96% en el caso de las privadas y del 98% en el de las públicas. Sin embargo, los convenios con las diferentes Comunidades Autónomas para los planes de extensión están permitiendo coberturas cercanas al 100% de la población en algunas regiones.

Adelantar el dividendo digital

Además, el secretario de Estado confirmó que el Gobierno quiere adelantar en el tiempo el concurso para adjudicar las frecuencias del llamado Dividendo Digital. Estas frecuencias son muy atractivas para los operadores de comunicaciones móviles que esperan utilizarlas para prestar el servicio de la nueva tecnología móvil LTE, que promete ofrecer velocidades de acceso móvil a Internet superiores a los 100 megas por segundo.

Según Ros, tan pronto como se sepa a partir de que fecha se va a poder poner esas frecuencias (que ahora están ocupadas por algunas cadenas de televisión digital, que tendrán que trasladar sus emisiones a otros canales) a disposición de los operadores se convocará el concurso, aunque luego se tarden varios años en poder ser utilizadas. Ros no quiso comprometerse a fijar una fecha para ese concurso aunque probablemente será convocado a lo largo del próximo año.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte