Ir a FORMULATV

Industria da luz verde a la TDT de pago

Jueves 18 de Junio de 2009 13:10
 

El Ministerio de Industria se ha sacudido definitivamente las presiones del Grupo Prisa y ha abierto la puerta a la TDT de pago. Ayer por la mañana presentó ante el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Catsi) el proyecto de Real Decreto por el que se autoriza a los operadores a explotar en todas sus modalidades uno de los cuatro canales que contiene cada múltiplex

Este Real Decreto, esperado desde hace meses en el sector y que legislará esta línea de negocio, es complementario a la tramitación administrativa para que las cadenas que lo solicitaran puedan explotar contenidos en modalidades de pago. La Sexta y Antena 3 fueron los primeros operadores en solicitar esta autorización y Veo7 se sumó posteriormente.

Ahora sólo queda esperar a que este real decreto sea aprobado en un próximo Consejo de Ministros para poner el punto y final a este culebrón que ya ha vivido dos aplazamientos desde su prevista aprobación en septiembre del pasado año.

Esta medida fue incluida a última hora del martes en el paquete de Reales Decretos, órdenes ministeriales y planes técnicos que el ministerio que lidera Miguel Sebastián presentó ayer en la reunión del Catsi presidida por Francisco Ros, secretario de estado de telecomunicaciones y para la sociedad de la información. Frente al apoyo generalizado del sector resonaba la feroz oposición de Prisa, que desplegó a lo largo del día todos sus elementos de presión.

La asfixiante situación económica del grupo editor de El País, con una deuda de más de 5.000 millones de euros, convierte la venta de Digital+ en una operación prioritaria que esta reforma legal pone en peligro. De ahí que el propio consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián se implicara en primera persona en el prolongado bloqueo a la TDT de pago.

El nerviosismo de la compañía quedaba probado en un comunicado remitido ayer a los medios pasadas las 21.00 horas y en el que Prisa casi repetía lo manifestado hace dos meses cuando Industria hizo su primera tentativa frustrada de permitir la TDT de pago. "El decreto contradice la legalidad vigente", repetía la nota de ayer. Y es que este anuncio supone una nueva derrota para Juan Luis Cebrián, justo en vísperas de la Junta de Accionistas de Prisa prevista para hoy y en la que se pretendía tapar la situación financiera del grupo con la paz en la guerra del fútbol.

Como en toda batalla, siempre que hay un perdedor, alguien representa el papel de ganador. Y la más beneficiada con este real decreto es Mediapro, la productora catalana que encabeza Jaume Roures, que por fin podrá poner en marcha toda la maquinaria para establecer en el mercado su canal Gol TV. Apenas tendrá dos meses para poner lanzar los descodificadores y toda la campaña de promoción de cara a la próxima temporada futbolística.

Este proyecto también abre la puerta a la TDT en alta definición, también reclamada por el sector. Para facilitar su implantación también obligará que las televisiones (desde 21 pulgadas) que se pongan a la venta a partir del 1 de abril del próximo año lleven incorporada esta posibilidad.

En cualquier caso, en el sector se espera que esta batería de medidas no frene la esperada aprobación de la Ley General Audiovisual que regulará definitivamente el sector y en cuyo proyecto se incluyen todos estos puntos. De hecho, según fuentes del sector, el último borrador presentado a los operadores va más allá en la implantación de la TDT de pago, ya que permite la utilización del 50% de cada múltiplex a este modelo de explotación y abre la puerta al alquiler de frecuencias.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte