Ir a FORMULATV

Hoy se produce el primer gran apagón en Andalucía

Miércoles 22 de Julio de 2009 16:59
 

La propia TDT se ha transformado a lo largo de los últimos meses mientras llega hoy de forma exclusiva a medio millón de habitantes de las provincias de Huelva y Córdoba

En la costa onubense o en el Valle de los Pedroches ya no se sintoniza desde hoy la televisión analógica de siempre. Los canales pasan a sintonizarse a través de la señal de la TDT, que requiere del decodificador necesario que muchos tendrán que recambiar si dentro de un mes y medio quieren seguir el canal de pago Gol TV, que estrenará la modalidad de taquilla en el nuevo formato.

Hoy se produce el primer gran apagón analógico en Andalucía, que en principio estaba emplazado para el 30 de junio, al que se irán sumando en otras tres tandas todo el territorio, culminando el 10 de abril del año próximo.

La implantación de la TDT obedece a una renovación tecnológica, pero no sólo para "ver mejor" o "tener más canales" (más de una treintena), sino para disponer de un soporte audiovisual más eficaz, hasta que TV e internet lleguen a fusionarse a largo plazo. A través de la banda digital se mejora la sintonización y se da acceso a servicios interactivos futuros, imposibles e incluso impensables hasta ahora. El espacio radioeléctrico analógico comienza a ser anulado en la costa de Huelva y en el norte de la provincia cordobesa. Cuando se cumpla todo el mapa esa banda se reciclará: se dispondrá para la telefonía móvil, y en concreto para los servicios de internet.

Con la TDT se podrá poner en marcha la alta definición (HD), servicio que sólo parece que están en condiciones de brindar las cadenas públicas. Un canal en HD obliga a la utilización de la señal de dos canales, por lo que las cadenas privadas están en principio por la labor de rentabilizar comercialmente los multiplex (paquete de canales que disponen). La señal digital fue una novedad que llegó en noviembre de 2005 y que se ha ido instalando de forma imparable en los hogares, vía canales temáticos de éxito como Disney Channel, que comenzó sus emisiones en abierto hace un año. Este panorama atractivo para los usuarios, que por cuestión de futuro inevitable no pueden renunciar, es aún más apasionante, y complicado, para los operadores.

Las licencias otorgadas por el Gobierno se han convertido en arma de doble filo para los concesionarios, las principales empresas audiovisuales españolas. Con la irrupción de la crisis y el descenso de la facturación publicitaria los canales adjudicados se han convertido en un engorro por su coste (en el territorio autonómica se han llegado a dar casos de renuncia, como hizo el Grupo Prisa). En ese contexto es cuando han surgido las soluciones que han transformado el proyecto global de la TDT española: las fusiones y los canales de pago.

Los distintos grupos privados están en negociaciones de unir fuerzas empresariales que les permita además explotar con mayor rentabilidad sus multiplex. Cuatro y La Sexta están a punto de anunciar el primero de los tres enlaces previsibles. Prisa y Mediapro encabezarían esa primera fusión en la que alternarían sus respectivos canales generalistas, temáticos como CNN + y futuros canales de pago, autorización que también está al caer.

Gol TV es la avanzadilla de otras cadenas que brindarán deporte, series y películas (queda descartada, por rentabilidad, la música y eventos similares). Antena 3 y Telecinco están en condiciones de ampliar sus ventanas con las concesiones de Veo (los canales del periódico El Mundo) y de NET (Vocento), que a través de Sony, en el primer caso, y de Disney y Viacom en el segundo, intenta sobrevivir con holgura en una incierta travesía cuyo barco se bota hoy.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte