Ir a FORMULATV

Euronews puede dejar de emitir en español

Lunes 3 de Agosto de 2009 16:14
 

Hace poco más de un año, TVE, por motivos económicos y editoriales, rompió su relación con Euronews, el canal europeo de noticias 24 horas, del que la cadena pública española era uno de sus socios fundadores

"Fue un 'shock' para los otros socios, que continúan enfadados. De hecho, han planteado la posibilidad de suprimir las noticias en español", comenta Philippe Cayla, director general de Euronews. Él está convencido de que hoy por hoy continuará la difusión en castellano, pero advierte de que podría ser una realidad "si nos encontramos con dificultades de financiación".

Cayla ha estado en España para intentar encontrar un socio que sustituya a TVE, y ha mantenido negociaciones con la Forta (Federación del organismos de radio y televisión autonómicos). Guillermo García, presidente de la Forta, se ha mostrado receptivo, pero tiene que someter la decisión a la junta directiva. "Para Euronews, la presencia de España es muy importante, más que por su aportación económica, TVE contribuía con dos millones de euros, por el caudal de noticias que generaba y porque es el puente de unión con todos los países castellano hablantes".

El director de Euronews sospecha que la salida de la pública española se debe a presiones del 'lobby' editorial del Canal 24 horas. "Un grupo de periodistas que dicen que lo pueden hacer todo y con la misma calidad que nosotros".

El director general de Euronews aún no ha perdido la esperanza de que la Corporación reconsidere su abandono, pero desde junio de 2008 no ha vuelto a hablar con la dirección de la cadena. Ni piensa hacerlo. "Tiene que ser su iniciativa. Nos conocen, saben dónde encontrarnos y cómo nos comportamos", subraya.

Cayla mantiene que Canal 24 horas no es un canal internacional de noticias. "Es un canal de 24 horas, pero de noticias españolas". Y recalca que Euronews se ha ganado la confianza de la gente -tiene más audiencia que la todopoderosa CNN o la prestigiosa BBC Internacional- "porque para nosotros lo primero es la importancia de la noticia sin tener en cuenta la nacionalidad". "Somos un canal neutral, imparcial, sin influencia de ninguna nación".

El vacío que ha dejado España -si la Forta no lo remedia- será cubierto por Turquía, que ha decidido unirse a Euronews con la adquisición del 16% del capital, por lo que se convertirá en uno de los socios más grandes. Así prevén que la versión turca esté en el aire a principios de 2010. "Hemos recibido apoyo total, tanto del primer ministro como del presidente. Para ellos es una señal política de que Turquía está preparada para entrar en la UE.

El 10 de julio, Euronews fue galardonada con el premio Europeo de Comunicación que concede la Asociación Europea de Directores de Comunicación (EACD). "Esta distinción reconoce los esfuerzo que el canal hace para que los ciudadanos de la UE estén informados sobre las decisiones tomadas en Bruselas y cómo inciden en la vida diaria", argumentó Herbert Heitman, presidente de EACD.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte