Ir a FORMULATV

Sanz ofrecerá a López dos canales de TDT para sintonizar ETB en Navarra

Viernes 19 de Junio de 2009 13:35
 

El Gobierno foral exige un compromiso de ETB para respetar la realidad institucional navarra. El presidente foral y el vasco intentarán acercar posturas en su reunión de mañana en Pamplona. El Gobierno foral tiene previsto proponer al Ejecutivo vasco la firma de un convenio que permita sintonizar la televisión pública vasca en Navarra a través de tecnología de Televisión Digital Terrestre en sus dos canales, ETB-1 y ETB-2. Será el propio presidente foral, Miguel Sanz, quien traslade esta oferta a su homólogo vasco, Patxi López, durante la visita que éste hará a Navarra mañana sábado

ste y otros temas serán tratados en el primer encuentro institucional entre el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, con el lehendakari vasco, Patxi López. Ambos presidentes firmarán en el Palacio de Navarra un protocolo general de colaboración entre ambas comunidades, y posteriormente se trasladarán hasta el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores que el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) dispone en el polígono de Sangüesa.

ETB y el apagón analógico

Ante la inminencia del apagón analógico que se producirá el día 30 en la Ribera de Navarra y en varias localidades de Tierra Estella (los habitantes de 44 municipios dejarán de ver ETB), los gobiernos navarro y vasco han decidido impulsar las negociaciones para permitir a la televisión pública vasca emitir a través de TDT, unas negociaciones que comenzaron con el anterior Ejecutivo vasco y que quedaron interrumpidas por los comicios autonómicos en Euskadi.

El Gobierno foral emprendió dichas negociaciones condicionado por el mandato parlamentario que le instaba a impulsar la firma del convenio necesario para que ETB pueda transmitir por tecnología digital en Navarra siempre que los contenidos y las imágenes de la televisión pública vasca respetasen la realidad institucional de Navarra.

Con esta premisa, el borrador de convenio que Sanz trasladará a López señala que "en todas las emisiones de ETB-1 y ETB-2 se respetarán los símbolos de la Comunidad foral de Navarra de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente. En todo caso, la Comunidad foral será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de ETB, en las presentaciones de las mismas y en sus aspectos gráficos".

También Patxi López trasladará a Sanz una propuesta de convenio para autorizar la emisión de ETB en Navarra a través de la tecnología digital. Las fuentes consultadas señalan que el borrador del lehendakari es "más ambicioso" y propone que el Gobierno foral autorice la difusión de los cuatro canales de ETB. La propuesta del Ejecutivo vasco recoge igualmente el compromiso de respeto hacia la realidad institucional de Navarra.

La intención de Sanz y López es dar un impulso a este asunto en su reunión de mañana para evitar que el apagón analógico deje a una parte de los espectadores navarros sin poder sintonizar ETB. No obstante, el director general de Comunicación del Gobierno de Navarra, Joaquín Ortigosa, ya adelantó el miércoles que puede considerarse "prematuro" que de la reunión entre Sanz y López se salga con un acuerdo cerrado sobre este asunto, teniendo en cuenta que ayer mismo se nombró a los nuevos responsables de la televisión autonómica vasca

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte