Ir a FORMULATV

Directora General de Telecomunicaciones afirma que la TDT por satélite será "la solución" para las zonas más remotas

Lunes 15 de Junio de 2009 17:27
 

La Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, afirmó hoy que las transmisiones por vía satélite de la Televisión Digital Terrestre serán "la solución" para las zonas más remotas de la geografía de la Comunidad, donde es más complicado instalar las comunicaciones por cable.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del aula móvil de uso seguro de Internet en Valladolid, la directora general recordó en que en cinco de los proyectos pilotos de TDT que concluían el próximo 30 de junio no se procederá al apagón de las emisiones analógicas porque "los porcentajes de penetración están por debajo de lo necesario".

Por ello, Carolina Blasco reconoció que la Junta todavía tiene que trabajar con las diputaciones provinciales para "ver cómo se hace la extensión de las últimas zonas rurales, donde la señal les va a llegar en satélite y no a través de TDT". Además, señaló que el Ministerio de Industria comunicó recientemente a las autonomías que la plataforma satélite está ya operativa".

Sin embargo, apostilló que lo que no se ha retrasado es el encendido digital, ya que incidió en que los castellanoleoneses que dispongan de un descodificador y hayan instalado correctamente las antenas "ya pueden disfrutar de la TDT".

En las zonas que todavía no se haya instalado la nueva televisión, las emisiones digitales se simultanearán durante un tiempo con las analógicas, lo que, según advirtió Blasco, puede producir algunas "interferencias", por ello aseveró que se pondrá una nueva fecha para el apagón definitivo.

Para la directora general de Telecomunicaciones, el problema del retraso producido en los cinco proyectos piloto se debe a que los ciudadanos de las las zonas rurales todavía no han adaptado las antenas o los descodificadores. "Es necesario que adopten estas medidas, porque no es sólo un proceso que afecta a los radiodifusores y a las administraciones, sino que los ciudadanos tienen que realizar actuaciones para poder realizar este tránsito", recalcó.

Además, se une la dificultad de las instalaciones en las zonas rurales. Las condiciones específicas de Castilla y León, con nueve provincias, más de 2.000 municipios y más de 94.000 kilómetros cuadrados de extensión hacen que, apuntó Blasco, "los ciudadanos y sobre todo la población más envejecida, necesiten un tiempo".

Sin embargo, añadió que por parte de la Administración regional el trabajo está más avanzado ya que se han encendido "todos los equipos de señal digital" y los 75 centros que estaban inicialmente previstos en la primera fase también funcionan.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte