Ir a FORMULATV

¿Cuánto vale el negocio audiovisual de Prisa?

Martes 16 de Junio de 2009 16:00
 

El acuerdo entre Mediapro y el grupo Prisa para negociar la integración de sus intereses audiovisuales en un nuevo hólding ha puesto a trabajar a destajo a sus bancos asesores.

Las compañías se han dado un mes de plazo para decidir si llevan adelante o no la operación, tras firmar un MOU (memorandum of understanding) que les obliga a negociar en exclusiva, por lo que éste es el tiempo del que disponen Citi, habitual asesor de Mediapro, HSBC y Morgan Stanley, los bancos de Prisa, para alcanzar una valoración de sus activos.

Este ejercicio es clave para las compañías, que deben fijar el canje de acciones en una eventual fusión, con la referencia de sus valoraciones respectivas. Desde la productora ya han adelantado que trabajan con la hipótesis de un reparto al 50%, lo que hace suponer que los derechos de emisión deportivos, la producción audiovisual del grupo y su participación en La Sexta valen, según sus responsables, tanto como la suma de los derechos de emisión de Sogecable, Cuatro, Digital + y Media Capital, la filial lusa de Prisa.

Para la compañía que preside Ignacio Polanco, la valoración de sus activos tiene un doble objetivo. Por un lado, presentarla a Mediapro para fijar el canje, que, desde Prisa, a diferencia de la hipótesis de la empresa que gestionan Jaume Roures y Tatxo Benet, dan por hecho que les otorgará un 60% del hólding y, por tanto, más peso en la gestión conjunta. Por otra, marca el valor de Digital +, que la empresa negocia vender a un consorcio formado por Vivendi y Telefónica, paralelamente al acuerdo con Mediapro.

En la valoración de Digital +, siguiendo el método de comparación con el sector de la televisión de pago, la plataforma vía satélite de Prisa valdría 2.880 millones de euros. Según la información recopilada por Bloomberg, la media de este sector en Europa se valora en ocho veces ebitda.

A esta cifra habría que restar los 890 millones de deuda de Sogecable para alcanzar una valoración, en términos de equity, de 1.990 millones. Algunos comentarios de analistas, como el de la división de bolsa del grupo Santander, cuyo banco es acreedor de Prisa, apuntan a un valor de en torno a 2.300 millones de euros.

Según el email enviado a sus clientes tras anunciarse el acuerdo Prisa-Mediapro, unas comunicaciones conocidas como mornings, Santander cree que el pacto "facilita la venta de Digital +", cuya valoración según la cotización del grupo aquel día, de 2.600 millones, el banco consideraba "demasiado optimista". Un día antes, curiosamente, la casa de análisis no daba demasiado crédito al acuerdo, que calificaba de "rumores".

Utilizando el mismo método de valoración, pero en número de veces ingresos del sector de televisión, en lugar de ebitda, al ser éste negativo, Cuatro estaría valorada en apenas 500 millones de euros.

En cualquier caso, serán Vivendi y Telefónica las que decidan cuánto vale Digital + en el momento en que pongan una oferta sobre la mesa. De momento, los 1.900 millones que maneja este consorcio quedan lejos de los 2.500 millones que necesita Prisa para que le compense la pérdida de generación de caja que aporta la plataforma de televisión.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte