Ir a FORMULATV

Carrasco: "La programación de Canal Sur va a ser mejor tras la unificación"

Miércoles 5 de Septiembre de 2012 19:55
 

El director de RTVA defiende la unión de los dos canales y afirma que "en ningún caso supondrá el cierre del Canal 2".

El director general de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, defiende la "unificación" de los canales televisivos del ente público para poder realizar así "una única programación que será mejor que la de Canal Sur y mejor que la de Canal 2" y que, además, "prestará el mismo servicio público o mejor que tenemos encomendado pero usando nuestros recursos de forma más eficiente".

Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha querido señalar que esta medida que anunció el martes en el Parlamento "tiene también muchos aspectos positivos", sobre todo, de cara al futuro de la RTVA. "Entiendo que esta decisión genere cierta intranquilidad, lo que no entiendo es que se piense que es una decisión mala para el futuro de esta empresa, porque es una decisión buena y coherente con los recursos que tenemos disponibles, que son un tercio menos de aportación pública y la mitad de la publicidad. Por tanto, tenemos que hacer cosas porque, si no las hacemos, sí que el futuro será complicado", ha enfatizado.

Tras admitir, no obstante, que la medida tiene "algunos aspectos negativos", Carrasco ha explicado que en ningún caso supone "el cierre" del segundo canal, que se dedicará en exclusiva a emitir la programación del primero pero de forma "completamente accesible para las personas con discapacidad sensorial".

Así, ha advertido de que la "unificación" de la emisión de Canal Sur y Canal 2 "no es un eufemismo" sino la "simple descripción de la realidad". "En vez de tener dos programaciones diferentes vamos a tener una única programación que será mejor que la de Canal Sur y mejor que la de Canal 2", ha insistido Carrasco, quien justifica esta decisión en que "en estos momentos de crisis no podemos costear la producción de dos canales diferentes". "Por eso vamos a hacer uno solo que sea mejor que los dos que teníamos", ha apostillado.

Esta medida supondrá un ahorro desde el próximo mes de octubre hasta finales de 2013 de "unos 20 millones de euros", cantidad que se sumará a las obtenidas con el resto de medidas de ahorro, reducción de sueldos entre otras, que la RTVA, según ha recordado su director general, "lleva años tomando" aunque no hayan tenido "tanta visibilidad" como esta última.

Según Carrasco, en un contexto como el actual en el que la Junta de Andalucía ha reducido su aportación de 180 millones de euros a 122 en los últimos cuatro años y en el que la inversión publicitaria "ha caído de forma brutal", la RTVA previó en sus presupuestos para este año 39 millones por ingresos publicitarios y está ahora "intentando llegar a los 20", "había que tomar medidas" para seguir manteniendo un servicio público de forma "más eficiente" y "manteniendo la plantilla", algo que ha querido destacar en contraposición de los que se está haciendo en otras comunidades autónomas.

"Cada comunidad tiene que tomar las decisiones que considere oportunas para tener un servicio de radio y televisión público sostenible. En algunas van a reducir el tamaño de las empresas y a despedir a mucha gente, pero nosotros aquí con este paso lo que intentamos es hacer sostenible a esta empresa sin necesidad de reducir la plantilla", ha argumentado.

Es por eso por lo que ha dicho "esperar un gesto" de apoyo por parte de la Junta de Andalucía porque, en su opinión, tiene también "argumentos de sobra para esperarlo", ya que la RTVA es la "más barata de todas las televisiones autonómicas de España". "En Galicia, por ejemplo, el Gobierno dedica más del uno por ciento de su presupuesto a su televisión, y en Andalucía es el 0,38 por cierto. Es decir, que somos la comunidad que menos costamos en relación a su presupuesto, así que hay argumentos para que sigamos siendo lo que menos costamos pero con menos diferencias", ha añadido.

Tras reiterar que "la casa tiene futuro" y que no se le pasa por la cabeza "que alguien se plantee que los recursos que tengamos no sean los suficientes como para prestar el servicio público que tenemos encomendado" por el Estatuto de Andalucía, Carrasco ha querido poner en valor también la decisión de dotar al Canal 2 de una accesibilidad total.

Las personas con discapacidad sensorial podrán ver a partir de octubre toda la programación de Canal Sur en lenguaje de gestos, donde adquirirá más protagonista el traductor y ya no estará "vestido de negro y en un cuadro pequeño", y las películas no solo estarán subtituladas, sino que estarán audiodescritas, de manera que las personas ciegan no solo escuchen los diálogos sino que oigan la descripción de las escenas y de lo que acontece.

Fuente : diario de sevilla

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte