Ir a FORMULATV

La cobertura de la TDT llegará a todos los puntos de Ceuta desde este lunes

Sábado 27 de Junio de 2009 20:34
 

Así lo confirmó la consejera de Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani, tras anunciar que este fin de semana estarían colocados los tres repetidores en Benzú, Sarchal y Carmelitas. Cuatro días faltan para que la televisión analógica desaparezca y deje entrar a la Televisión Digital Terrestre, cuya cobertura llegará al cien por cien después de que en el fin de semana y preparados para su perfecto funcionamiento a partir de mañana, los repetidores estén colocados en Benzú, Sarchal y Carmelitas.

A menos de 36 horas para que se produzca el apagón analógico, los preparativos para dar la bienvenida a la Televisión Digital Terrestre (TDT) están por ultimar.

Durante el fin de semana, varias compañías eléctricas se han encargado de instalar los módulos repetidores, llamados Gap-Filler, cuya función es dar cobertura a la señal de la TDT en las zonas de difícil acceso además de subsanar las zonas de sombra más importantes que impedían la recepción de las señales. Para ello, la Ciudad ha invertido un presupuesto de 150.000 euros en estos tres repetidores que están siendo instalados en Benzú, Sarchal y Carmelitas. Según explicó la consejera de Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani, "el módulo de Benzú comenzó a funcionar el viernes y los otros dos esperamos tenerlos este fin de semana para que el lunes la cobertura llegue al cien por cien de la ciudad", explicó.

A pesar de este refuerzo para que las ondas electromagnéticas lleguen a los hogares ceutíes, existen varias zonas muertas donde, por condiciones orográficas o de difícil acceso, siguen con la TDT intermitente. La solución, elevar las antenas a través del mástil. "Evidentemente, hay edificios de grandes superficies que dificultan la recepción de la señal a otras casas más bajas pero no podemos colocar parabólicas en todas las viviendas. Entonces, la solución que han visto los técnicos es que la antena esté más alta", apostilló Chandiramani.

Estos repetidores llevan una parabólica por la que circula la señal que llega desde otro módulo de estas características ubicado en García Aldave y, tal y como su nombre indica, repite la señal mejorando su recepción. Chandiramani, además, recordó que la Ciudad tiene preparado el Plan de Contingencia que comenzará a funcionar en cuanto se implante la TDT y que servirá para solventar aquellos problemas que pueden surgir tras el apagón. Un técnico será el que revise la instalación y de las recomendaciones a las comunidades de vecinos o propietarios de las viviendas.

El Ministerio da luz verde a las antenas parabólicas

Una de las iniciativas incluidas en el decreto ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones era la recepción de la señal de TDT vía satélite en diferentes ciudades españolas con dificultad de visionado. Petición que formuló la Ciudad Autonóma al entender que había puntos como Rosales 31 donde no llegaba la señal y que ha sido admitida por el Ministerio de Industria. "Nos han informado de que tenemos una serie de aparatos a nuestra disposición ya que teníamos un convenio con ellos de 400.000 euros desde finales de 2008, aunque la recepción satelital debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos, deben ser zonas que no tengan cobertura por sus coordenadas orográficas (que no quiere decir que si tienen edificios altos esta sea la solución), y que se trate de viviendas unifamiliares", argumentó la consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani Dicho Real Decreto puntualiza que la señal de satélite de los canales de TDT sólo se podrá recibir por quienes no reciban la señal terrenal, es decir, la población que vive en zonas extremadamente montañosas o de forma muy dispersa, lo que hace extremadamente caro hacer repetidores sólo para ellos.

Chandiramani también pidió calma porque "en últimos momentos todo el mundo se alerta y aunque hay un teléfono de ayuda, ahora mismo no disponemos de personal para 200 llamadas diarias. Y el Plan de Contingencia, funcionará", concluyó.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte