Ir a FORMULATV

450.000 andaluces de 54 municipios estrenan con normalidad la TDT

Jueves 23 de Julio de 2009 18:03
 

Un total de 450.000 habitantes de 54 municipios de las provincias de Córdoba y Huelva han empezado hoy a recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la primera fase de su implantación, que se ha desarrollado con normalidad según el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila.

Ávila ha presidido hoy en Sevilla una reunión de la Comisión de Seguimiento del Apagón Analógico en Andalucía, con asistencia de altos cargos de su departamento y del director general de la RTVA, Pablo Carrasco. Según ha manifestado el consejero a los periodistas, hasta las 12.30 horas de hoy el apagón analógico se había desarrollado con normalidad en las primeras 54 localidades elegidas de las provincias de Huelva y Córdoba, si bien habrá que esperar a las 18 horas, una vez superado el pico de máxima demanda y cuando concluya este proceso realizado de manera paulatina.

Ha explicado Ávila que a las 12.30 horas los centros que tenían que emitir lo estaban haciendo con normalidad y, desde el punto de vista de la demanda, estaban activados los mecanismos de alerta por parte del Gobierno, la Junta de Andalucía y los Centros Guadalinfo que posee la Junta en localidades de menos de 20.000 habitantes. Si algún usuario tiene problemas, ha recordado el consejero, existe un teléfono para aclarar cualquier duda por parte del Ministerio de Industria y de la Junta, y además los Centros Guadalinfo disponen de una red de voluntariado que incluso prevé el desplazamiento personal al domicilio del consumidor.

Esta primera oleada de implantación de la TDT culminara el 31 de octubre, será seguida de una segunda fase en diciembre, que afectará a 900.000 personas, y de una tercera y definitiva que se cerrará el 3 de abril de 2010, con más de 6 millones de personas beneficiadas en toda la comunidad andaluza. Esta primera fase del apagón analógico ha afectado a 450.000 usuarios de 23 municipios de Córdoba y 31 de Córdoba, que han comenzado a ver únicamente en digital los canales nacionales, públicos y privados, así como las emisiones de Canal Sur.

Por otra parte, los municipios onubenses de Santa Bárbara de Casas, Cabezas Rubias, Minas de Río Tinto y Nerva mantendrán sus emisiones analógicas autonómicas (Canal Sur y Canal Sur 2) hasta el 31 de octubre de 2009. El Plan de Transición Nacional establece 15 proyectos para Andalucía, aunque en cuatro municipios del norte de Huelva (Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores y Encinasola) el cese de emisiones analógicas tuvo lugar el 30 de junio.

La primera fase del Plan finalizará en Andalucía el 31 de octubre, fecha prevista en la que se unirán al apagón analógico los municipios enmarcados en los proyectos de transición de Almonaster la Real (Huelva), Baza (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería). El final de las emisiones analógicas de televisión en la comunidad seguirá a final de año en otros tres proyectos en una segunda fase de apagado, que incluye a Pechina (Almería), San Roque (Cádiz) y Sierra Lujar (Granada y Almería), abarcando una población aproximada de 890.700 habitantes.

La tercera fase culminará el 3 de abril de 2010 en el resto de la comunidad e incluye los proyectos de Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Mijas (Málaga), Parapanda (Granada), Sierra Almadén (Jaén), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Guadalcanal (Sevilla), con una población de 6.085.018 habitantes.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte