Ir a FORMULATV

Visitando Twin Peaks en su XX aniversario

Jueves 8 de Abril de 2010 00:00
 

La televisión y los amantes del arte estamos de aniversario. Todos a quienes nos gustan las buenas series estamos de aniversario. Tal día como hoy, un 8 de abril pero de hace nada más y nada menos que veinte años, se estrenaba en la -por entonces ruinosa- cadena norteamericana ABC una serie que cambiaría la forma de ver televisión. Aunque no deja de ser poco recomendable, volvamos por un momento a El Pueblo, demos un pequeño paseo por Twin Peaks...

Importante: Sé que hace escasos días se ha iniciado una iniciativa en los foros de Fórmula Tv que consiste en visionar la serie, eso significa que hay mucha gente que aún no la ha visto y tiene intención de verla, por lo que aunque suene raro decirlo, ya que la serie carga con dos décadas a sus espaldas, quien no la haya visto que pare aquí ahora mismo.

Otro de los habitantes del pueblo a destacar era por ejemplo Harry Truman (Michael Ontkean), el amable y cordial Sheriff del pueblo. Un hombre de principios, con ideas algo mundanas para lo que se movía a su alrededor. Me atrevería a decir que mientras que Cooper era la extensión de Lynch en la serie (surrealismo, onirismo, etc..), Truman era la de Frost. También merecen ser recordados los dos ayudantes del Sheriff, tan naturales como extravagantes. El blando Andy (memorable cuando rompe a llorar mientras fotografía el cadáver de Laura Palmer) y el carismático Hawk, un tipo que marcaba tendencias.

Por otro lado, teníamos el elenco joven de la serie, encabezado por Laura Palmer (Sheryl Lee, la actriz con los gritos más terroríficos que jamás he visto), que aunque aparece muerta en el minuto uno de la serie, su presencia en la serie es constante. Solo las menciones que hay a lo largo de la serie hacia ella ya nos hacen tener una idea de como era en realidad. Secundado por su novio Bobby, su amante James, su mejor amiga Donna, quien se empareja con éste tras la muerte de la popular chica, la bella Shelly y la no menos guapa y provocadora Audrey.

Y terminando con el repaso a los personajes a modo de telegrama, nos encontramos con Norma, la dueña del café del pueblo, su delictivo marido Hank y su amante Big Ed, el dueño de la gasolinera. El infame y ambicioso Ben Horne, dueño de medio pueblo, su amante Catherine y el marido de esta, Pete, el tipo que encontró el cadáver de Laura. En la misma casa habitaba la cuñada de la malvada Catherine, Josie, heredera de la serrería del pueblo. Y por último, la hilarante Señora del Leño, personaje que fue concebido gracias a una apuesta entre Jack Nance (Pete) y el propio Lynch. Por mencionar otra curiosidad, el propio David Lynch tuvo un papel secundario en la serie, metiéndose en el pellejo de Gordon Cole, el hilarante supervisor de Cooper, que a causa de su sordera nos deleitaba con unas conversaciones inolvidables, cuyos gritos no tienen parangón.

Como se puede ver, el pueblo no era precisamente un ejemplo de claridad y civismo. Mentiras, secretos, infidelidades, traiciones. Pero esto no quedaba aquí. Ojalá eso fuera lo más sucio de pueblo debieron pensar sus habitantes. Y es que, en sus oscuros bosques se ocultaba algo maligno, una gran oscuridad, el mal encarnado yacía en las sombras de Twin Peaks...

Antes hablaba de Cooper. Uno de los aspectos más llamativos y a la vez clave en la serie son los sueños. Sueños que dan la clave para revelar los oscuros y peligrosos secretos que escondía la muerte de Laura. No tardan mucho en aparecer. Como no podía ser de otra forma, Cooper era su protagonista, aunque compartía cartel con la fallecida Laura y el ya mítico y memorable enano. Sí, aquel enano que hablaba al revés y rompía a bailar sin venir a cuento. Es en el cuarto capítulo ('Rest in pain') es cuando entramos por primera vez en la Habitación Roja, esa sala lúgubre, asfixiante y claustrofóbica donde se reunían más allá del sueño los personajes clave en toda esta enrevesada e inexplicable historia. La escena no tiene precio.

Antes de cerrar este homenaje con la que a mi juicio es una de las tres escenas más memorables e inolvidables de a historia de la televisión, quiero pararme un momento en la música de esta serie, en la banda sonora y en su autor, Angelo Badalamenti. Colaborador habitual de Lynch en sus películas, no dudó en sumarlo también a la producción de la serie. Otro acierto grandioso. Desde la inquientante e insuperable cabecera hasta las canciones cantadas por Julee Cruise, pasando por el tema "Laura Palmer Theme". Colosal trabajo del veterano compositor, que también merece una pequeña reseña con el vídeo que dejo a continuación, donde explica como creó los temas principales de la serie (con la ayuda inestimable de la imaginación de Lynch). De verdad que no tiene desperdicio el clip, sobre todo cuando menciona el cómo le inspiraba Lynch para la composición.

Y para ir cerrando, debo comentar los minutos finales del séptimo capítulo de la segunda temporada. 'Lonely Souls' ('Almas Solitarias') se titula, y es en el capítulo donde se descubre quién mató a Laura Palmer. Como dije al principio, el que se revelase la identidad del asesino tanto tiempo antes del final de la serie se debió a presiones de la ABC, que obligó a los responsables de la serie a hacerlo. Lynch, lejos de dejar definitivamente la serie de lado, quiso volver a dirigir este inolvidable capítulo, y nosotros que aún se lo agradecemos. BOB es un nombre que escuchamos por primera vez en el antes mencionado cuarto capítulo, por medio del Manco, justamente en el primer sueño extraño de Cooper, el de la Habitación Roja. También se atrevieron a mostrar su apariencia. Lo más normal hubiese sido descartarlo, ¿por qué revelar la identidad del asesino en el cuarto capítulo de la serie? Pues sí, "técnicamente" lo hacieron, pero claro, pocos podíamos preveer quién o qué era realmente BOB, y no es hasta ese inolvidable 'Lonely Souls' cuando nos lo revelan.

Como a partir de aquí sobran todas las palabras, dejo el vídeo del momento. La que es para mí una de las escenas más geniales de la historia de la televisión. Un ejemplo de como hacer arte, de como revelar un hecho importante. Lynch para esta escena creó una atmósfera agobiante, un ambiente malsano, acompañados por la música de Badalamenti, la voz de Julee Cruise entonando la devastadora "The World Spins", junto con las actuaciones de un sobrecogedor MacLachlan, Lara Flynn Boyle, el malvado Ray Wise y la brillante Sheryl Lee (la cual interpretó a dos personajes, el de Laura y el de su prima Maddy, las dos asesinadas por la misma persona/ente y de una forma muy parecida) consiguieron algo que jamás olvidará alguien que sistiera a tal espectáculo. Como curiosidad, la aparición de Dana Ashbrook en esta escena fue totalmente improvisada, ya que en el guión no aparecía su personaje, pero se plantó en el rodaje sin previo aviso para echar un vistazo a como iba la cosa y Lynch le dijo que se colara en la escena y se dejara llevar por lo que sintiera.

Lo dicho, escena de obligatorio (re)visionado. "It is happening again..."

Y poco más, ya sí que cierro, haciendo una mención al final de la serie, tan discutido como aclamado. Tan apedreado como venerado. Tan genial como insólito. Dejo la interminable escena de la Guarida Negra. El súmmum del desvarío. God save Lynch.

Sé que me dejo muchas, muchísimas cosas, pero es materialmente imposible condensarlo todo en una sola entrada. También sé que este artículo no hace justicia a la serie, así que pongo punto y final a este homenaje con una cita de David Lynch que resume de principio a fin la serie y lo que desde el principio cuenta en ella:

"Me interesa saber qué se esconde tras las limpias fachadas, tras los visillos de las casas, explorar los recovecos tortuosos de la existencia. Soy como un detective que destapa lo que los demás ocultan. Y es que este mundo de hoy no es un lugar tan maravilloso como dicen. No es el sueño más brillante".

Información relacionada

Series

Twin Peaks

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bueno, lo primero gracias por dedicar vuestro tiempo a entrar a este espacio y leer las cosas que se me pasan por la cabeza. Trataré de analizar, criticar y exponer temas sobre el mundo de la televisión, y si es posible, algunos temas que no tenga nada que ver con ella. Saludos.
Creado por
Categorías
Archivo