Ir a FORMULATV

Una de finales (I): 'Twin Peaks' & 'MotivOs PerSonales'

Domingo 6 de Junio de 2010 18:30
 

Los finales. Esa meta donde toda serie quiere llegar, pero que pocas realmente logran alcanzarla (y superarla) con grandeza. Decía un importante productor de una importante serie que prefiere un final que no guste a todas las partes pero que quede en la memoria del espectador para siempre, a uno que pasa absolutamente inadvertido, y que al cabo de dos días nadie se acuerda de él.

Y es que, si algo tienen en común la mayoría de las grandes series son los finales polémicos y que dividen a todo el personal. Hoy quiero tratar dos de ellos, el de una serie mítica americana, 'Twin Peaks', y el de una española, la mejor que se ha hecho en este país, 'MotivOs PerSonales'. Dos finales muy polémicos, cada uno a su escala, pero que no dejaron indiferente a nadie. Vamos a ello...

Atención: Aunque no desvelo abiertamente el final de ninguna de las dos series, sí que cuento las formas de hacer el final que tuvieron cada una de ellas (y hay fotos y vídeos peligrosos), así que si aún hay gente que está viendo alguna de la series o tiene pensado hacerlo, mejor que no siga. Eso sí, si alguien ha visto una de las series, pero la otra no, puede pasar directamente a la parte en la que hablo de la que ha visto, cada una de esas partes justo debajo de su correspondiente foto de cabecera.

'TWIN PEAKS' [1990-1991]

Empezaré por la serie anciana, por respeto. 'Twin Peaks', esa serie que revolucionó la televisión en el año 90, demostrando por primera vez lo que muchos años después se terminaría por confirmar: el mejor cine se hace actualmente en la pequeña pantalla. David Lynch no era el único, pero sí el máximo responsable de ella. Digo esto, porque este hecho se palpa más que nunca en el final de la serie, un final que según dicen fue una especie de vendetta de Lynch hacia la cadena que la emitía, la ahora aclamada ABC, pero que por aquella época deambulaba como alma en pena por las casas americanas. 'Twin Peaks' supuso un enorme impulso para ésta, pero la ABC no supo agradecerle este hecho a la serie y a sus responsables, e hizo lo que nunca debió hacer: empezarla a tratar mal.

Para empezar, presionaron (quien dice presionar dice obligar) a Lynch para que desvelara la identidad del asesino demasiado pronto (capítulo 15 de la serie). En principio la idea de David Lynch era no desvelar nunca la identidad, pero luego accedió a hacerlo -al parecer- en el final de la serie, cosa que como he dicho, tampoco pudo hacer, y tuvo que dar su brazo a torcer.

Para más inri, la ABC empezó a cambiar de día y hora la serie, sentenciando a la misma, y lo peor, mareando a la audiencia, a la que si encima ya le habías desvelado la identidad del asesino, pues el interés había bajado considerablemente. La culpa de que la serie pegara un bajonazo tremendo desde el 2x10 hasta el 2x17 aproximadamente se debe, repito, a la demente idea de la cadena de desvelar el misterio tan pronto. Y si a esto le sumamos que Lynch se desvinculó de la serie tras el mítico 2x07 (que él dirigió con una maestría inigualable), pues 'Twin Peaks' perdió incluso lo que parecía que nunca podía perder: su esencia.

Así pues, tras todos estos problemas, y una bajada brutal de audiencia, la ABC decidió cancelar la serie, eso sí, le concedió la temporada completa (22 capítulos). Para los últimos capítulos volvío el otro co-creador, Mark Frost, que también había dejado la serie de lado tras el 2x09. La serie volvió por sus fueros en los tres capítulos anteriores al final, eso sí, sin llegar ni mucho menos a la brillantez de la que presumio hasta el 2x09. Afortunadamente, David Lynch accedió a volver para cerrar la serie para siempre. El genio volvió para inventar un final que... dejó a medio mundo tirándose de los pelos.

En un principio, el último capítulo de la serie, titulado 'Beyond the Life and Death', lo escribiron Mark Frost y sus dos fieles discípulos y productores de la serie Robert Engels y Harley Peyton, pero la realidad es que cuando Lynch (que fue quien dirigió el final) leyó el guión quedó tan descontento que lo cambió casi por completo, lo que provocó un gran malestar en su compañero Mark Frost. Lynch no consta en ningún sitio como guionista de tal episodio, pero la historia es así.

Así pues, David Lynch consumó su vengaza particular contra la cadena que había pisoteado la serie cerrándola con un cliffhanger exageradamente cruel para toda la audiencia, incluso para los amantes de los finales abiertos, entre los que me incluyo. A parte de la mencionada última escena, Lynch se adentró de lleno en la famosa "Guarida Negra", donde rodó para este último capítulo la escena más indescrifrable, demencial y enfermiza que ha parido la televisión.

Gran parte de la audiencia se tomó este final como un timo, una estafa, algo poco legítimo para los espectadores que la habían seguido fielmente. Mi opinión, que también es la de un amante total de esta serie, es que, como he mencionado antes, dejando de lado la crueldad del final, es un cierre maravilloso para una serie de otro planeta. No es el mejor final de serie que he visto, ni mucho menos, pero sí un final imborrable y que forma parte de la historia de la televisión.

'MOTIVOS PERSONALES' [2005]

Cambio por completo de tercio, de país y de época. Piso terreno nacional para comentar el final de la mejor serie que ha parido España, el final de la genial 'MotivOs PerSonales'. Otro final polémico, poco común, sobre todo tratándose de una serie española, aunque como siempre digo, es quizá la serie española menos española que jamás se ha hecho.

Detrás del final de la serie emitida por Telecinco durante el año 2005 no hay una historia tan tortuosa como la contada en 'Twin Peaks', pero sí que hay chicha para comentar. ¿El final que tuvo la serie era el previsto en un principio? Sí y no. Según cuentan, los guionistas tenían historia para tres temporadas, pero la tercera nunca vio la luz, parece ser que por el alto coste de la serie, no era rentable, a pesar de las excelentes audiencias que hacía semana sí y semana también. Pero a pesar de tener cancha para una hipotética tercera temporada, los guionistas, que probablemente se lo olían todo e imaginaron que no iban a renovar por una tercera temporada, construyeron la segunda con una meta clara: el final de la serie.

Decía antes que la serie, para ser española, tuvo un final poco común. Y me refiero a todas y cada unas de las historia que tuvieron (o no) desenlace en ese glorioso último episodio. Acostumbrados a que los finales de series nacionales estén minados de topicazos y recurrencias extremadamente previsibles (los buenos felices, los malos muertos, etc, etc, etc, ya me entendéis) , 'MotivOs PerSonales' decidió coger por el camino del medio y no cerrar completamente ninguna de sus tramas. Ojo, completamente, que nadie se confunda. Aquí los malos (que eran muchos más que los buenos) no murieron, mucho de los buenos no tuvieron un final feliz (véase Nacho o Daniel), e incluso uno de los asesinos principales de la serie acabó -tan ancho- con la protagonista de la serie.

Y... sí, la serie acabó con un cliffhanger, una última escena que dejó para la imaginación de los espectadores muchas cosas, y es que, uno de los puntos fuertes del final de 'MotivOs PerSonales', es que, más que revelar, insinúa. ¿Qué siginifica esa última escena?, ¿qué objetivos tenía dicho personaje? Yo tengo mi propia opinión, que creo que es la que tiene la mayoría de gente, pero lo bueno es que cabe la posibilidad de otras muy distintas.

Así pues, tras varios días de incertidumbre, se confirmó que la serie no volvería con una tercera temporada, aunque después se supo que había ya guiones escritos, e incluso le habían llegado algunas páginas a la actriz protagonista de la serie, Lydia Bosch. Según ella, la tercera temporada habría comenzado cuatro años después de la última escena, y según uno de los productores de la serie, en ella "se revelaría la verdad superior" (palabras literales). ¿Cúal era esa verdad superior? Parece que nunca lo sabremos, aunque como es normal, la red se llenó de teorías, y es curioso que casi todo el mundo apuntaban hacía el mismo lado: que Santos no estaba muerto.

Mi opinión sobre el final: inmejorable. No imagino un final mejor para la serie. Es cierto que los días posteriores al cierre la sensación era algo extraña, de inconformismo diría, no imaginaba un final abierto. Pasado el tiempo, me alegro mucho no, muchísimo de que la serie acabara con ese majestuoso final (impagable e irreptible el face to face entre Natalia y Virginia) y con ese gran ¡Zas! en toda la boca que supuso la última escena.

"A todo el equipo humano que ha hecho posible esta serie... Gracias". Así rezaba una inscripción sobre un fondo negro. Yo le doy las gracias a Ida y Vuelta y a Telecinco (sí, jamás pensé que diría esto, pero es de las poquísimas veces que lo merece, y como es justo, pues lo digo) por brindarme esta serie inigualable a nivel nacional, y ese final inolvidable e irrepetible. El círculo se cerró... para volverse a abrir de nuevo.

Y hasta aquí esta primera entrega de finales de series con cierta polémica. Habrá más, pero eso será más adelante. Ahora la verdad es que me gustaría saber vuestra opinión sobre estos dos finales. Ahí están los comentarios, todo vuestro...

Información relacionada

Series

Twin Peaks

Motivos personales

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bueno, lo primero gracias por dedicar vuestro tiempo a entrar a este espacio y leer las cosas que se me pasan por la cabeza. Trataré de analizar, criticar y exponer temas sobre el mundo de la televisión, y si es posible, algunos temas que no tenga nada que ver con ella. Saludos.
Creado por
Categorías
Archivo