Ir a FORMULATV

Review Lost 6x09: 'Ab Aeterno'

Jueves 25 de Marzo de 2010 13:30
 

Sin dudas el calendario lostiano desde hace unos meses tenía una fecha marcada: 23 de marzo. Desde que empezó a salir información sobre el noveno capítulo de la temporada final, en forma de título o del personaje en el que estaría centrado, las expectativas no hacían más que incrementar. Ya era hora pensaban muchos. Y es que, uno de los personajes más místicos y misteriosos de la serie por fin iba a tener un gran hueco en la serie para explicar, no solo su vida, sino la de la Isla, que inevitablemente van de la mano. Un capítulo que tiene todos los ingredientes necesario para convertirse en memorable: Richard Alpert, Black Rock, Jacob, AntiJacob, Tenerife...

Como decía, mucho revuelo se había formado alrededor de este capítulo. Desde inocentes expectativas cuyo agarre con la realidad solo se sostenía por la información del personaje en el que estaría centrado, hasta fuentes anónimas de dudosa credibilidad que se atrevían a puntuar el capítulo. Un estratosférico 9,6 le concedían dichas fuentes a este capítulo... A priori, no tengo muy claro si es merecido o no, porque me da la sensación de que 'Ab Aeterno' es un episodio con más recorrido del que ahora mismo creemos. Lo de siempre, conforme se vaya desenmarañando la historia, más se revalorizarán los episodios. Ojo, esta regla de tres me vale tanto para este como con el insípido 'Recon', por ejemplo.

Lo confieso, me he llevado un susto al principio del capítulo cuando el inmortal Richard le ha confesado a Jack un gran secreto que guardaba desde hace mucho tiempo: "Estás muerto. Todos estamos muertos". Por un momento han conseguido desencajarme la mandíbula. Luego he recordado que los resposables de la serie llevan casi desde que empezó allá por 2004 diciendo que los personajes ni están en el infierno, ni en el purgatorio, ni están todos muertos. Pero claro, también dijeron que no habría viajes en el tiempo... En fin, que tras este susto inicial, del que me alegro que después quedara en nada (eso parece), vamos al meollo de la cuestión: ¿quién no tenía ganas de saber quién es en realidad Richard Alpert? Sorpresa, sorpresa...

Ricardo es un tinerfeño de 170-180 años aproximadamente. Así, sin más. Por si alguien está cometiendo la locura de leer esta review sin haber visto el capítulo, primero: no sé qué estás haciendo. Segundo: no, no estoy de coña. Con esta revelación yo me habría dado ya por satisfecho. ¿Qué mas da todo ya? Es decir, uno de los personajes más míticos de la serie es español de España. Canario para más inri. Con un par, con perdón.

Cabalgando por Tenerife

Sigo, que me desvío del camino. La historia de cómo llega Richard a la Isla es traumática a más no poder (solo le falta ser del Atleti). Su mujer, que estaba muy enferma, muere mientras él buscaba desesperadamente una medicina mágica que la curara. Pero topó con un médico algo... algo suyo, dejémoslo ahí. Pelea y muerte. Una muerte muy parecida a la de Kelvin con Desmond haciendo de Richard. Así que, Ricardo, tras pasar un buen tiempo en la cárcel, es elegido para dar un paseito marítimo en nada más y nada menos que Black Rock.

Como ya sospechábamos desde hace algo de tiempo, sobre todo desde la Premiere (donde AJ mencionó unas cadenas) y con más evidencia desde 'Dr Linus', Alpert llegó a la Isla a bordo de ese barco, en calidad de esclavo. Pero además de eso, Black Rock nos iba a dejar otra sorpresita en el saco: fue el causante (al menos en parte) de la mutilación de la Estatua. He visto que se ha criticado mucho esto, tipo "sí, venga ya, un barco va a destrozar una Estatua de ese tamaño". Comparto la extrañeza de estas personas, pero, dejando de lado que estamos viendo una serie donde una Isla inmensa desapareció como si nada y que hay un tipo que se convierte en Humo Negro y coge prestado cuerpos ajenos, pues... Como que en mi opinión es un detalle sin importancia. También he visto que mucha gente ha ignorado el tsunami, pero bueno, no es plan de entrar en esta -para mí- tontería. Por ejemplo, se ha hablado poco de la espectacular secuencia de la llegada del barco a la Isla en medio de este temporal con la Estatua de fondo. Una escena sublime en mi opinión.

Con Black Rock ya en medio de la selva, y tras una breve purga, aparece de nuevo AntiJacob, esta vez con su apariencia original, la que vimos en la Finale de la quinta, para tener una charla con un Ricardo en las últimas. Y aquí volvemos de nuevo al ambiguo tema del bien y el mal. Aunque en este capítulo tanto Jacob como AJ han vuelto a contradecirse el uno al otro, me sigue inspirando más confianza Jacob. Sí, sé que es tan manipulador como su enemigo íntimo, pero a priori, veo mejores intenciones en él. Tras este episodio, daría un porcentaje mayor a que Jacob es, si no el bueno de la historia, sí el menos malo, aunque como digo, todo esto del bien y el mal no sabe uno por donde cogerlo.

"Esa isla está protegida por el diablo..."

Así que AJ, tras una maniobra de persuasión que ya conocemos (Ben picó, Richard no, aunque Jacob se comportó de manera muy diferente en ambas ocasiones), nuestro paisano Ricardo conoce a Jacob, y claro, éste le da la vuelta a la tortilla de una forma ejemplar. Si AJ te había dicho que yo era el diablo, yo te digo que el diablo es él. ¿Qué es lo que pasa entonces? Pues que AJ no tenía a mano una botella de vino para que la explicación quedase mucho más clara. Y es que, todo lo que ha rodeado a la metáfora de la botella ha sido sublime. Creo que está claro, pero el argumento de Jacob es: AJ es el mal, si lo dejo salir de la Isla, esa oscuridad se expandirá hasta unos límites insospechados, por lo que lo tiene retenido. Pero claro, aquí me asalta una duda: ¿quiere decir eso que Jacob está un escalón por encima de AJ? Es decir, AJ para salir de la Isla debe matar a Jacob y bla, bla, bla, mientras que Jacob puede entrar y salir cuando le da la gana.

Así que Richard se une a Jacob, no sin antes pedirle un deseo, aunque hasta la tercera no va la vencida. Primero que si quiere recuperar a su esposa. Jacob no puede hacer eso, "dead is dead" le faltó decir. Segundo que si me perdonas todos los pecados para no ir al infierno. Jacob tampoco puede hacer eso. Y me paro aquí un momento. Jacob en ningún momento ha rechazado el término "infierno", es más, casi lo corrobora cuando explica la metáfora de la botella. Y para terminar, después de los dos primeros intentos fallidos, Ricardo pide vida eterna, y eso, como ya sabíamos, Jacob sí puede cumplirlo. Por cierto, tras esto, yo de momento descarto la teoría de que a los losties que tocó Jacob no vayan a envejecer. Como hemos visto, más que una concesión de Jacob hacia Richard, fue un deseo de éste por los servicios que iba a prestar en un futuro al guardián de la Isla.

También me gustaría comentar un poco la explicación que da Jacob a Alpert sobre el porqué trae gente a la Isla. Black Rock, como predijo AJ en la Finale de la quinta, lo ha traído él, al igual que todo (o casi todo) lo que cae en la Isla. Y ojo, porque el ser rubio nos da unas razones más que interesantes: trae gente a la Isla para demostrar que no todo el mundo es corrompible, y que dándoles una segunda oportunidad podrán salir adelante... los que sepan claro, los que no, los que no saben diferenciar por ellos mismos el bien del mal, caerán en el intento. Me gusta por una razón, me ha recordado a un conversación de Jack con Kate sentados en la orilla de la playa, en uno de los primeros capítulos de la serie. Jack le decía que no importaba todo lo que habían sido antes en sus vidas, todos habían muerto en el mismo momento en el que el Oceacic 815 cayó en la Isla, y que era justo empezar de nuevo. Kate era una fugitiva fuera de la Isla, pero nada más caer en la Isla, todo eso ya no importaba, el contador empezaba de cero, e iban a ser sus acciones en la Isla lo que decantaría la balanza.

Técnica Melinda Gordon

Así que, aceptado ya el trabajo ofrecido por Jacob como consejero suyo, cuya misión iba a ser interceder por él para que AJ no se saliera con la suya, Ricardo, en un alarde de valentía sin precedentes, deja plantado a Smokey, eso sí, no sin antes de que éste le haga una oferta de por vida: si algún día cambias de idea machote, la oferta seguirá en pie. Y, volviendo al presente isleño, eso es lo que Richard está dispuesto a hacer, unirse a AJ. Cansado ya de esperar el famoso plan secreto de Jacob, va en busca del falso Locke, no sin antes hacer una parada para desenterrar el colgante de su mujer, que llevaba bajo tierra unos añitos. Así que, cuando parecía que ya estaba todo decidido, el gran Hurley aparece como el Mesías de lo que parece será el grupo jacobiano, y en un momento 'Ghost Whisperer' total, con Hugo haciendo de Melinda Gordon, su mujer vuelve del más allá para decirle a su marido -vía Hurley- que tiene que detener a AJ, si no, "todos iremos al infierno". Otra cosa que ha quedado clara es que Jorge Garcia no domina el castellano tan bien como Nestor Carbonell. Si es que ya lo demostró en 'El Hormiguero' señores guionistas...

Así pues, parece que Ricardo no necesitará más pruebas para seguir creyendo en el proyecto de Jacob, por fin parece ganado para su bando. Vamos a ver, vamos a repasar como están definidos los equipos por ahora. La alineación de Jacob parece ser a fecha de hoy: Jack, Sun, Hurley, Ben, Richard y posiblemente Lapidus, con Ilana de segundo entrenador. La de AntiJacob es: Claire y Sayid seguros, y parece que está explicándole la táctica y jugadas a Jin, Sawyer y Kate. La idea de estos dos últimos es la de huír en el submarino de Widmore, así, por la cara, pero permitidme que dude que eso vaya a ocurrir.

'Ab Aeterno' se despide con una magnífica escena protagonizada de nuevo por Jacob y AJ. Juntitos, como si no pasara nada, muy del estilo de la primera escena de la Finale de la quinta. Y el tema de conversación el mismo que parece estar moviéndolo todo desde hace muchos años: AJ quiere salir de la Isla a toda costa, pero Jacob no le deja. Éste le dice que por encima de su cadáver, y el otro, que todo sea dicho, no se corta un pelo, dice que no tendrá problema en matarlo (bien que lo sabemos), y si hace falta, a los candidatos a reemplazarle también. Una preguntilla: ¿puede? Me viene a la cabeza la aparición del maldito niño en 'The Substitute', que pareció decir que no podía matar a Sawyer, que había reglas, y sabemos que el timador es uno de los candidatos.

¿Presagio?

Así que, cerrando ya el chiringuito, 'Ab Aeterno' me ha parecido un gran capítulo, el mejor de lo que llevamos de temporada, y un episodio memorable que perdurará en la memoria de todos. Sí, puede ser que haya decepcionado a muchos, pero me atrevería a decir que es porque el capítulo ha ido por derroteros algo diferentes a lo que se esperaba. Tenemos las bases más asentadas que nunca, una mayor claridad de quién es uno y quien es otro, y lo que buscan ambos. Respuestas, también las hay. Un tinerfeño inmortal, y una botella de vino. Una botella que revienta AntiJacob en la última escena del episodio... ¿Mensaje encubierto? Llamadme loco, pero cuando la vi, no pude evitar que me viniera a la cabeza la imagen de la Isla hundida en el fondo del mar. ¿Quiere decir eso que en la realidad alternativa el mal se salió con la suya y es el que domina el mundo? Ya sabéis, si no puede quitar el corcho para que salga el vino...

Mi opinión ya está dada, ahora os toca a vosotros. ¿Qué os ha parecido este 'Ab Aeterno'?

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bueno, lo primero gracias por dedicar vuestro tiempo a entrar a este espacio y leer las cosas que se me pasan por la cabeza. Trataré de analizar, criticar y exponer temas sobre el mundo de la televisión, y si es posible, algunos temas que no tenga nada que ver con ella. Saludos.
Creado por
Categorías
Archivo