Ir a FORMULATV

Review Lost 6x03: 'What Kate Does'

Miércoles 10 de Febrero de 2010 18:00
 

Si buscamos en el diccionario de la RAL el nombre "Kate Austen", hacia el final de su definición encontraremos la siguiente cita: "...a consecuencia de su ambigüedad y poca claridad, muchos de los creyentes lostianos tienden a recibir de antemano con recelo cualquier tema relacionado con dicha persona."

Traduzco: Para mucha gente (y cuando digo mucha, me refiero a muchísima) un episodio centrado en la superviviente canadiense es ya significado de aburrimiento y poca profundidad -o nula- en la trama central (misterios) de la serie. Lo que estas personas igual no han pillado a estas alturas, es que, como no se han cansado de repetir Lindelof y Cuse antes de comenzar la temporada, 'Lost' es una serie de personajes, donde ellos son los protagonistas, donde sus acciones y sus vivencias son el corazón de la serie. 'What Kate Does' no es una obra maestra, no llega al nivel de 'LA X', pero es un capítulo al que no hay que desmerecer para nada...

Para no líar mucho, y no ir de un lado para otro, empezaré por la parte de la realidad alternativa, flashsideway, o como queráis llamarlos. Me da lo mismo que lo mismo me da.

REALIDAD ALTERNATIVA (2004)

Subimos al taxi con Kate, que huye de Edward Mars como de la peste. Esta escena ya la vimos en 'LA X', solo que aquí nos la muestran desde otro punto de vista, y obviamente, sigue hacia delante. Volvemos a encontrarnos la Kate de siempre, la que hemos visto una y otra vez en flashbacks de las tres primeras temporadas. No voy a negar que ya puede resultar cansino, pero como eso lo saben los guionistas, en la huida de Kate nos brindan una acompañante de lujo, un personaje que desde allá por la cuarta temporada ansiamos ver de nuevo en acción: Claire Littleton.

Después de que el curioso y no menos excéntrico taxista huyera como si fuese Flash (lo que hace una pistola), Kate se hace con los mandos del taxi sin dejar salir del él (en principio) a una Claire horrorizada. Segundos después ya sí le condede el honor de salir de un taxi ocupado por una delicuente, no sin antes agenciarse el bolso de la australiana, hecho que después sería vital para su reecuentro.

Después de deshacerse de las esposas gracias a un colega salido de la nada, se da cuenta que le acaba de robar el bolso nada más y nada menos que a una adorable joven embarazada. Sí, Claire también está embarazada en esta realidad, cosa que yo al menos dudé bastante en la Premiere. Kate, que es un GPS con pecas, encuentra en la parada de bus a Claire, le devuelve el bolso y se ofrece a llevarla a su destino, como si nada hubiese pasado. Pero Kate tiene un encanto especial, "mucho poder de convicción", como ella misma dice. Así que Claire le da la dirección de una casa, ¿por qué? Una familia va a adoptar a su futuro hijo.

Ya tenemos otra cosa en común entre la dos realidades. En la primera (la que hemos visto durante toda la serie), Claire se dirigía desde su país hasta Los Ángeles para dar al bebé en adopción, solo que al final fue ella quien fue acogida... por La Isla. Llegados a este punto, irremediablemente me viene a la cabeza una cosa. ¿Ha sido también en esta realidad Richard Malkin (el vidente) quien ha enviado a Claire a Los Ángeles? Quizá no tenga importancia, pero a ese señor se le prestó cierta atención en el pasado de la serie.

Uich... creo que me he pasado esta vez

De cualquier forma, Kate hace su trabajo (ahora es taxista) y conduce a Claire hasta el lugar prometido. Claire, que durante todo el trayecto fue con la mosca detrás de la oreja por la no aparición de los futuros padres adoptivos en LAX, se le cae el mundo encima cuando le dicen que Baby Boom se ha quedado sin familia adoptiva. En una especie de déjà vu, Claire se da cuenta que a la mujer a la que le iba a entregar a su hijo acaba de ser abandonada por su pareja cuando estaban a puntos de ser padres... lo mismo que le pasó a ella misma meses antes. Probablemente del disgusto, catapún, que viene, que viene...

Así pues, Kate, que parece destinada a ayudar a Claire a parir sea en la realidad que sea, es la encargada de llevarla al hospital. Una vez allí, nos encontramos con un fantasma del pasado, un "other man", o lo que es lo mismo, al mismísimo Ethan Rom. Supongo que todo el mundo lo recuerda, fue la primera persona que hizo que saltaran las alarmas en la comunidad lostie de la otra realidad. Así que ya tenemos otra coincidencia, y van... En esta realidad, Ethan parece una persona totalmente distinta, se le ha quitado esa cara de "qué mala hostia tengo", y ahora es un adorable, atento y dulce doctor que se encargará del parto de Claire.

"No soy yo mucho de pinchazos" dice el angelito

Solo que el bebé parece que se ha cansado de esnifar líquido amniótico, y se ha presentado a la ceremonía antes de tiempo. "Sweet Ethan" le da dos opciones a Claire: sacamos ya al bebé y tú a tu casa y yo a la mía, o te administro una dosis de droga (a lo Walter Bishop) y aguantamos un tiempo al bebé. "Eligo la opción b". Claire no se siente preparada para tener a su hijo, al que por cierto llamará casualmente Aaron. Siempre que se trata el tema de los universos paralelos, se dice que, todos ellos suelen ser bastante parecidos y que solo los distinguen pequeños detalles, no demasiados cambios. Eso se está demostrando aquí de nuevo. Claire, en la otra realidad tampoco estaba preparada para tener a Aaron, solo que no le quedó más remedio, ya que estaba en medio de la nada. Supongo que recordaréis aquella conversación con sus mismas protagonistas, justo antes de que la rubita diese a luz.

Así pues, tras un intercambio de halagos y favores (Claire espanta a la policía que va en busca de Kate al hospital), cada una coge de nuevo su camino. Claire seguirá insegura tumbada en aquella cama de hospital, mientras que Kate seguirá huyendo y escondiéndose, lo que ha hecho toda su -triste y amargada- vida.

Para cerrar con la parte del flashsideway, me vais a permitir que exprese una sensación que tengo desde el primer capítulo de la sexta temporada, y es que me da la espina de que no todo es tan sencillo como parece. Quiero decir, no sé por qué, pienso que esto de la realidad alternativa no va a ser solo un recurso para narrarnos las vidas de los "no losties", y que pronto nos podemos llevar una sorpresa...

Claire muy generosa ella...

Ahora, como si nada pasara, cruzo de una realidad a otra. Me voy de la civilización ¿normal? hasta una civilización antigua/extraña/inquietante. Vámonos a La Isla.

ACCIÓN ISLEÑA (2007)

E igualmente cogemos la historia donde la dejamos. Un Sayid revivido yace totalmente desconcertado mientras Lennon (el nombre mejor escogido de la historia de las series) informa al mandamás japonés, Dogen (aka Katanaka) de que el irakí está vivo. No sé como tomarme todas las reacciones tanto del jefazo como de su segundo. Saben mucho y dicen poco, aunque al final del capítulo agradeceremos cierta información.

Mientras, Sawyer escapa -pistola en mano- de El Templo, sin importarle nada ni nadie, y pidiendo (a lo Jack en la Season 3) a Kate que no vaya en su busca... ¡JA! A todo esto, Sayid es puesto a prueba por Dogen. La prueba consiste básicamente en torturarlo. Que si unos pinchazos en el pecho por aquí, que si un hierro incandescente en el estómago por allá... Tras dejarle hecho polvo, Lennon le comunica a Sayid que ha pasado la prueba. No pasan ni 10 segundos cuando nos enteramos que es mentira. Sea cual sea la prueba que le han hecho, el torturador manitas no la ha pasado. En un primer momento he pensado que la prueba era para comprobar si Jacob (Amén) se había hecho con su cuerpo, por decirlo de alguna forma. Muchos pensamos tras ver el final de 'LA X', que la milagrosa resurreción de Sayid no es en vano, ni mucho menos vaya. La insistencia de Jacob a Hurley para que le llevase al Templo y le salvara es sospechosa. Más sospechosa aún cuando comprobamos que esa jugada la tenía pensada desde hace tiempo, desde que le da la funda de guitarra a Hugo al menos. Así que, yo no sé vosotros, pero yo estoy algo perdido en este tema.

Dogen y su afición a las barbacoas

Ahora es Jack quien pide audiencia con un Dogen al que una sensación agria le debe estar inundando su paladar, ya que muy a su pesar, tendrá que soltar más de una palabra in english. El doctor quiere saber qué demonios está pasando, quiénes son y qué es lo que quieren. El líder templario por ahora pasa de hacer caso al irritante Jack, no sin antes convenerle de que debe dar una píldora de origen desconocido a Sayid. ¿Para qué? Pues porque el amigo japonés dice que está infectado. Un momento... ¿volvemos al tema infección? La lúcida Rousseau fue la primera persona a la que oímos mencionar dicha cuestión. Dogen, que tonto no es, sabe cuales son los puntos débiles de Jack, sus vacíos emocionales, y por ahí le ataca, eso sí, con una suavidad digna de elogio. Le hace autoconvencerse de que él es el culplable, no solo de la casi muerte de Sayid, sino de muchas muertes más. Y claro, si a Jack le atacas por ahí tienes mucho ganado... o no, que ya sabemos lo cabezón que es.

Mientras tanto, Kate (que no se puede estar quieta) y Jin van en busca de Sawyer, acompañados por dos Others, uno bastante familiar. ¡Aldo! Sí, aquel que comió culata de escopeta poco antes de que Kate, Sawyer y Alex rescataran a Karl de la fatídica y desagradable "Habitación 23". Éste le explica a Kate que intentan protegerlos de "algo" con muy malas pulgas. Una nube de humo negro que chirría. Así pues, Kate, como agradecimiento de esa protección que le están proporcionando, se quita del medio a lo Lara Croft a los dos Others. Discusión con Jin, que si yo quiero ir a buscar a mi mujer, que si yo voy a por Sawyer... Al final cada uno por su lado. Kate se encuentra a Sawyer rebuscando en su antigua casa en Dharmaville, pero todo esto poco interesa, porque la verdadera escena de esta historia ocurre en el muelle. El mismo muelle donde hace tres años Juliet estuvo a punto de abandonar La Isla y volver al mundo real, y es ahí donde nos damos cuenta que la furia de James hacia Jack es solo una barrera para ocultar su verdadero sentimiento, que no es otro que el de culpabilidad, pensando que es él realmente quien tiene la culpa de su muerte, al no dejarla ir en aquella época. "Iba a perdirle que se casara conmigo", "creo que alguno de nosotros estamos destinados a vivir solos". Frases como estas hacen que 'Lost' sea lo que es. Tras una escena triste y desesperanzadora a partes iguales, Sawyer arroja el anillo al mar, imitando al gran Desmond Hume. Repito, sublime esta escena para mí, y no soy una persona con excesiva sensibilidad realmente, pero cuando esta gente lo hace bien... El broche de oro lo pone Kate llorando desconsolada por alguna razón que nosotros no llegamos a alcanzar.

"Dame a mí el anillo..."

De vuelta al Templo, Jack duda si darle o no la misteriosa píldora a su amigo. Sayid, que sigue pareciendo Sayid, al menos hasta que se demuestre lo contrario, tira de principios y le confía su decisión a Jack. Pero Shephard Jr., que a llevar la contraria no le gana nadie, se planta en el moderno despacho de Dogen pastilla en mano. No solo no se la ha administrado a Sayid, sino que ahora pretende tomársela él mismo, a ver si así el maestro suelta alguna palabra. Las suelta, no sin antes zarandear a Jack hasta sacarle la dichosa píldora. Por fin, Dogen se digna a dar unas escuetas explicaciones, y ojo porque no tienen desperdicio. "Fui traído aquí como todos los demás". Claro, a Jack esas palabras le suenan. Si viajamos al último capítulo de la primera temporada, nos encontraremos con un discurso de Locke donde manifiesta que todo están en La Isla por un propósito, que fueron traídos a ese lugar... por La Isla.

Y atención porque viene una conversación extraña, facinante y quizás algo reveladora:

Jack: "¿Por qué queréis matar a Sayid?"

Dogen: "Creemos que ha sido... reclamado"

Jack: "Reclamado... ¿por qué?"

Dogen: "Hay una oscuridad creciendo dentro de él, y una vez que alcance su corazón todo lo que una vez fue tu amigo se habrá ido"

Jack: "¿Cómo puedes estar seguro de eso?"

Dogen: "Porque es lo que le pasó a tu hermana"

Cara de Jack tras mencionarle a su hermana

¡Zas! Ahí lo tenemos. Tras mucho tiempo sin saber absolutamente nada de la Claire isleña, el maestro Dogen nos facilita la primera información en mucho tiempo (años para nosotros). Declaraciones que atisban algo de luz entre tanta oscuridad. Es una conversación que generará cientos de teorías, y es que desde que Keamy voló la casa de Otherville donde yacía Claire, su personaje ha sido un misterio total. Muchos pensamos que desde entonces está muerta, y que algo se apoderó de ella. Esta teoría puede verse favorecida tras la pequeña explicación del japonés.

Y llegamos a la escena final del capítulo. Desde que Dogen nombró a la hermana de Jack, yo al menos sabía que no íbamos a tardar mucho en verla, y así ha sido. Mientras Jin reposaba un poco junto a un arroyo, los Others antes finiquitados (por trampas al más estilo Rousseau) vuelven a las andadas en busca de venganza. Aldo, que ya está hasta la coronilla de que le ninguneen, se dispone a ejecutar a Jin, pero eso no pasa, no podía pasar, unos disparos salvan la vida de Jin, y éste, que desde la quinta temporada tampoco gana para sorpresas y caras desencajadas, se encuentra nada más y nada menos que con Claire, autora de los disparos y con un look "rousserizado".

Claire poseída por el espíritu de Rousseau

Cerrando y resumiendo, que son gerundios, 'What Kate Does' no es el no va más, no es brillante, aunque tiene momentos de gran lucidez. El que no aparezca AntiJacob y compañía es cierto que deja un poco huérfana una parte de la trama, pero a mí personalmente no me molesta, ya que habrá tiempo de todo, y estoy seguro que la semana que viene volveremos a ver al calvo del mal.

Así pues, creo que es recomendable dejar de lado por una vez la tirria a personajes, y disfrutar un capítulo que merece la pena. Por agradable, por sosegado, por profundo y por intimista. No todo van a ser fuegos artificiales, Humo Negro matando a todo el que se le ponga por delante y reapariciones sorpresas. Jacob, AntiJacob, los Susurros, la Estatua, todo eso está muy bien, y hace que la serie crezca, pero no nos olvidemos de una cosa, nada de eso es lo esencial de la serie. Ninguno de esos misterios o personajes son los protagonistas de la serie, ese honor lo tienen Jack, Kate, Sawyer, Claire y compañía, y son esta gente quien ha puesto a esta serie en el lugar que ocupa actualmente.

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bueno, lo primero gracias por dedicar vuestro tiempo a entrar a este espacio y leer las cosas que se me pasan por la cabeza. Trataré de analizar, criticar y exponer temas sobre el mundo de la televisión, y si es posible, algunos temas que no tenga nada que ver con ella. Saludos.
Creado por
Categorías
Archivo