Ir a FORMULATV

'LOST': The Final Countdown (III) - El enigma Claire

Domingo 15 de Noviembre de 2009 20:50
 

2 de febrero de 2010. Supongo que todo creyente y practicante lostiano está enterado de que esa es la fecha de inicio de la sexta y última temporada de la serie, una serie que a estas alturas ya sobra decir qué ha significado para todo el universo televisivo. Partiendo de esta base y mirando de reojo el calendario, retomo mi particular serie de artículos dedicados a exponer los misterios más importantes que deben ser resueltos a partir de la fecha antes mencionada. En la primera entrega hablé de La Isla, en la segunda del Humo Negro, y en esta tercera hablaré de ella, la desaparecida Claire.

ATENCIÓN. Esta entrada contiene información del final de la quinta temporada.

Claire Littleton. Esa australiana de Australia que se nos presentó como una adorable y dulce embarazada y que en este punto de la historia es sin lugar a dudas uno de los grandes misterios de la serie. Si hacemos un breve repaso a su vida pre-isla, veremos que al igual que todos sus compañeros de vuelo, tuvo una vida bastante desgraciada.

Su novio, un despreciable individuo llamado Thomas, el mismo que decidió y la impulsó a seguir adelante con el embarazo cuando las dudas la corroían, decidió que lo mejor era abandonarla poco antes de que diera a luz. Un gran tipo, valiente y buena persona, sí señor. Ante esta difícil situación, y viendo que ella sola no iba a poder cuidar de su hijo, decidió que lo mejor era darlo en adopción, no sin antes visitar a Richard Malkin, el vidente que -no sabemos cómo- hizo que Claire y su hijo estuvieran juntos una vez naciera el pequeño. Una cosa interesante que dice este tal Malkin, es que debe ser ella quien cuide del niño, siempre, ya que según él, un gran peligro lo rodearía. Claire, fiel a sus creencias esotéricas, hizo caso omiso al vidente y lo mandó a freír espárragos. Siguió empeñada en que lo mejor era darlo en adopción. Pero tras un tiempo de acoso (y derribo) de Malkin hacia Claire, a la que llamaba constantemente a las tantas de la madrugada para convencerla de que no se desentendiera del niño, ésta accedió y fue a visitarlo de nuevo. Eso sí, anteriormente estuvo a punto de firmar (el destino, en forma de bolígrafos que dejaron de funcionar, le jugó una mala pasada... o buena, según se mire) la renuncia de su hijo y entregárselo a un matrimonio, los Stewarts.

En esa última visita al vidente, éste le da una solución algo extraña y mosqueante a la joven: ha encontrado una pareja en Los Ángeles que están dispuestas a cuidar como nadie de su bebé. Como es normal, Claire se preguntó que por qué ahora sí podía renunciar a su bebé. "Son buenas personas" argumentaba Malkin (ayyy... mentirosillo). Así que le dio un billete del vuelo 815 de Oceanic, ese vuelo del que muy pocas veces hemos oído hablar, y Claire partió hacia Los Ángeles, donde finalmente se despediría de su bebé. Lo que no sabía Claire es que ese vuelo jamás llegaría a su destino, pero Malkin -tampoco sabemos cómo- sí lo sabía. Fue la jugada maestra del vidente. ¿Qué podía hacer para que fuera Claire quien cuidara de su bebé? Pues montarla en un vuelo que se estrellaría en una isla en medio de la nada, y donde no tendría más remedio que hacerse cargo. Claire se da cuenta de toda esta jugarreta de Malkin ya en La Isla, poco antes de parir.

Antes de todos estos hechos (cronológicamente hablando, porque lo anteriormente contado ocurrió en la primera temporada) y en una situación límite, con su madre al borde la muerte, el personaje de Claire daría un vuelco total, y es cuando nos enteramos de que es hija del mismísimo Christian Shephard. Sí, el omnipresente padre de Jack, líder y héroe de autoestima nula de la Herbert Jablonski. Este hecho, como todo lo que sucede en 'Lost', tendría consecuencias futuras.

Ya en su experiencia isleña, al contrario que muchos otros, que sí encontaron en La Isla su lugar en el mundo, su vida no mejoró precisamente. Al poco de estrellarse y a punto de explotar fue secuestrada por Los Otros. Fue la primera de -más tarde- muchos losties que sufrió la crueldad de estos seres que parecían salvajes, pero que nada estaba más lejos de la realidad. Más tarde nos enteraríamos que la razón de su secuestro no fue otra que la de ayudarle, para que su embarazo no se complicase, como ocurre con todos en La Isla. Eso sí, los métodos del espeluznante Ethan Rom, el cual actuó por su cuenta, todo hay que decirlo, no eran todo lo ortodoxo que debieron ser. Aún así, parece que sirvió de algo, y Claire dio a luz a un niño sano mientras una vida se apagaba a escasos metros isleños. Quién no se acuerda del mítico final de capítulo 'Do no harm', con el "Life and Death" sonando. God save Giacchino.

Por momentos como este 'Lost' es grande. ¿A alguien no se le pone la piel de gallina? ...Insensibles.

Avanzando ya bastante en el tiempo, pero sin recurrir a los dudosos métodos de Benjamin Linus, nos paramos en el noveno capítulo de la cuarta temporada, el glorioso 'The shape of things to come'. En ese episodio, mientras Claire descansa en su alquilada casa de "Otherville", los hombres del siempre agradable y amigable Keamy lanzan un misil hacia su casa. Incomprensiblemente, mientras la choza queda absolutamente en ruinas, Claire solo sufre unos rasguños... un poco raro ¿no? Aún más raro si poco después de que ¿sobrevivas? a semejante chupinazo, ese gran hombre que se comunica con el más allá, Miles Straume, empieza a hacer "bromitas" sobre su estado futuro.

Para no dar más rodeos, sí, mi teoría es que Claire no salió muy bien parada de aquella explosión, más bien que no salió como pensamos que salió. Todo esto se "agrava" aún más si en mitad de esa noche, mientras descansas en medio de la jungla, aparece tu ¿fallecido? y odiado padre, te dice que abandones a tu hijo y que lo acompañes, y tú le haces caso. Os sigue pareciendo raro el asunto, ¿verdad?

Aún se complica y se enrarece más la cosa visto el final de la quinta temporada, tras conocer la existencia de ese ¿hombre? sin nombre con el nombre más famoso del momento, el famoso y aclamado AntiJacob, y su habilidad para manifestarse con cuerpos ajenos. Vamos a ver, que este tema se las trae. El Christian Shephard que hemos visto numerosas veces vagar por La Isla... ¿podría haber sido todas esas veces AntiJacob? No es ni mucho menos descabellado. Pues bien, si esto fuese así, todo este asunto se volvería más espinoso, ya que la pregunta sería: ¿Para qué quiere AntiJacob a Claire?, ¿está captando soldados para la guerra que después nos enteraríamos que se avecina? Aunque claro, si como yo hago, pensamos que Claire está muerta, ¿cómo es posible que estuvieran los dos aparentemente vivos en la cabaña de Jacob? Que sepamos, no hay dos AntiJacobs ¿verdad? Sería muy extraño y desconcertante. ¿Qué nombre "interino" le pondríamos al otro? Estoy seguro que más de uno ya ha pensado en ello, por si se da la remota casualidad de que ocurra, ser el primero en exponerlo.

Sí, todo lo citado anteriormente son demasiadas vueltas de tuerca, muchas suposiciones, pero para terminar, pongamos sobre la mesa las preguntas y misterios más importantes. ¿Qué demonios hace Claire tan tranquila en la cabaña?, ¿por qué esa fe ciega en ese padre al que siempre ha odiado? Y la gran y general pregunta, ¿qué se esconde tras la desaparición de Claire Littleton?

Como siempre digo, todo esto y mucho más deberá ser respondido en la sexta temporada. Pero antes, ahí abajo están los comentarios para que debatáis sobre este interesante tema.

_____________________________________________________________________________________

El momento mítico de la serie que me gustaría rescatar en esta entrega es uno de esos momentos llamados lacrimógenos. No porque pase nada sumamente especial, todo lo contrario. Os sitúo: Season Finale de la primera temporada. La balsa construida por Michael, Jin, Sawyer y compañía está a punto de zarpar. "¿Y qué?, ¿una balsa zarpando? Pues vaya tontería." Esto es lo que debe pensar una persona que no ve la serie. Si no fuera 'Lost', sería una escena más, que no aporta nada especial, lo que es la salida en sí. Pero esto es 'Lost', y las emociones las controlan como nadie, y aunque parezca mentira, ese momento tiene un trasfondo bestial. No destaco ninguna imagen en especial, porque toda la escena es pura poesía, la magia de 'Lost'. Ahora, lo de Vincent corriendo tras la balsa en busca de Walt es ya... Sin palabras. Y claro, si encima cuentan en sus filas con Michael Giacchino, entonces preparémonos. Ya he dicho muchas veces que Michael Giacchino es Dios ¿verdad?

Sin más, aquí está el momento. La balsa zarpa en busca de esperanza...

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bueno, lo primero gracias por dedicar vuestro tiempo a entrar a este espacio y leer las cosas que se me pasan por la cabeza. Trataré de analizar, criticar y exponer temas sobre el mundo de la televisión, y si es posible, algunos temas que no tenga nada que ver con ella. Saludos.
Creado por
Categorías
Archivo