Ir a FORMULATV

'LOST': The Final Countdown (I) - ¿Qué es La Isla?

Martes, 01 de Septiembre de 2009 17:38

ATENCIÓN. ESTA ENTRADA CONTIENE INFORMACIÓN DE HASTA EL FINAL DE LA QUINTA TEMPORADA

Dentro de aproximadamente cinco meses vuelve 'LOST'. El hijo pródigo de la televisión retornará por última vez de un largo parón, un parón de más de ocho meses que se hace eterno e insoportable para todos los seguidores de la serie.

Ya que el pasado 24 de agosto comenzó el rodaje de la sexta y última temporada, y desde entonces no pasa ni un día en el que no salga información spoileante, he pensado en hacer una especie de serial, en el que en cada entrega plantearé un misterio aún sin resolver en la serie, y por otro lado dedicaré un hueco a un momento mítico y antológico de la misma. Van a ser entregas muy escuetas, pero directas.

Como no podía ser de otra forma, el primer misterio a plantear es el más obvio y evidente, pero a su vez, el más importante, el "personaje" principal de la serie: La Isla.

Constatemente nos comemos la cabeza intentando averiguar qué es el Humo Negro, La Estatua, Jacob, AntiJacob, y un largo etcétera. Pero pocas veces nos centramos en el origen de todo esto, en su punto en común, La Isla.

Casi desde el principio de la serie, cuando alguien me ha preguntado cúal es el misterio con más interés para mí, siempre he contestado lo mismo: Qué es La Isla.

Partimos de la base de que al parecer, cuando el vuelo 815 de Ocenic se estrelló, La Isla se encontraba en el Pacífico Sur. Como todos sabéis, digo "se encontraba", porque La Isla se mueve en el espacio-tiempo si giras una rueda congelada que hay es una especie de cueva bajo la estación La Orquídea, y que al hacer esto, te teletransportas al Desierto del Sáhara, pero en un tiempo futuro. Sólo con esto, ya se puede deducir que La Isla muy normal no es que digamos. Pero esto es tan solo uno de sus numerosos misterios. Un Humo Negro merodeando por ella, que al parecer es una especie de juez, una estatua de la Diosa egipcia de la fertilidad (Tueris), más restos de cultura egipcia (Templos, jeroglíficos, etc...), un barco de esclavos anclado en medio de la selva, personas que no envejecen, grandes bolsas de energía electromagnética, y un larguísmo etcétera.

Por no hablar de sus propiedades especiales y curativas, esas que hizo que a Rose le desapareciera la grave enfermedad que estaba a punto de matarla. Las mismas propiedades que hizo que Locke volviera a caminar tras estar paralítico cuatro años.

Aunque tras ver el final de la quinta temporada, ya no sabemos si estos "favores" se los hizo La Isla en sí, o en realidad corrieron a cargo de los dos seres superiores que parece haber en ella.

Se habla mucho de que puede ser el origen le las civilizaciones antiguas, ya que aparte de la cultura egipcia, también hemos podido ver pequeñas muestras de la cultura griega.

Como anécdota (o no), diré que los responsables de la serie, bromeando o no, tampoco lo sabemos, dijeron que La Isla tenía nombre: Herbert Jablonski. ¿Herbert? Puede ser un guiño a Herbert George Wells, más conocido como H.G.Wells, y viendo como se ha desarrollado la serie en la quinta temporada, es más que probable que se refirieran a él y fuera un adelanto de lo que estaba por venir.

¿Jablonski? Aquí ni idea, así que si alguien sabe a qué puede referirse, estaría bien que lo compartiera, más que nada porque puede ser importante, si no mirad lo de "Herbert"...

Tras poner todo esto encima de la mesa, más todo lo que ya sabéis...

¿Qué pensáis que es La Isla en general?

_____________________________________________________________________________________

El primer momento mítico que me gustaría resaltar, es quizás el primer momento que me hizo pensar de verdad que esta serie no era normal, era diferente a todas las demás, mágica.

En el cuarto capítulo de la primera temporada, nos metieron de lleno en la vida de John Locke, un personaje que desde el principio se antojaba muy místico y misterioso. Al principio, era sin dudas el personaje que más llamaba la atención de los espectadores, ya que era la única persona que parecía estar a gusto en La Isla, y eso significaba algo, debía existir un por qué.

Pues bien, tras avanzar el episodio mostrándonos el pasado de Locke en pequeñas partes, llegamos al final del capítulo. Durante todo el episodio, nunca nos muestran a Locke de pie o caminando, de hecho, hacen varias referencias a la minusvalía, pero nadie se percató de nada. Hasta que a Locke le rechazan en la agencia de viajes con la que se suponía que iba a hacer un viaje espiritual. En ese momento, Locke retrocede y vemos que está en silla de ruedas, es paralítico. "Don't tell me what I can't do". Majestuosa interpretación de Terry O'Quinn, así como la siempre antológica música de Michael Giacchino.

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte



22 comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
sergioteleadicto 03/09/2009 17:00
la isla es uno de los mayores secretos de la serie
procuatrexta 03/09/2009 12:51
de* con
procuatrexta 03/09/2009 12:50
Alguien sabe de cuantos capítulos va a contar la sexta temporada???
procuatrexta 03/09/2009 12:50
Vi el final de la quinta temporada ayer..... Solo decir una cosa, la quinta temporada esta muy bien pero resuelve muy pocas de las incognitas k llevan apareciendo desde la primera temporada, y encima añade algunas mas solo espero k en la sexta temporada las puedan resolver todas de una manera mas o menos "coherente" (digo mas o menos porque que un hombre no envejezca por ejemplo sea la explicación k sea no es coherente) y no dejen muxas en el aire como desafortunadamente creo k haran
Robert 02/09/2009 19:51
Excelente artículo, como de costumbre :P Creo que Lost es el programa/serie con más entradas de blog de toda FTV jajaja Voy a buscar sobre el tal Herbert George Wells que comentas...
interpol 02/09/2009 19:26
la verdad que si entras en los foros de lost es para que te de algo. Hay teorías, como que la isla es el origen de la civilización. Como en todo genesis, hay buenos y malos. El bueno sería Jacob, que busca la paz y la tranquilidad, y el malo sería Némesis, que adopta diferente formas (humo negro, personajes fallecidos, apariciones fantasmales). Némesis quiere matar a Jacob y conseguir de esta manera que el mal triunfe sobre el bien. Cuando leí todo esto me quede con cara de tonto, pero creo que para entender el final de esta serie va a hacer falta mucho esfuerzo e imaginación. Yo como de esto no tengo mucho, espero que el apartado artístico lo cuiden mucho y ofrezcan momentos de televisión dignos de oscar.
Kamakawiwo 02/09/2009 18:31
Una vez más, genial artículo Dwayne!!! Yo a estas alturas ya no sé si la Isla en realidad no es "nada" (me refiero, algo dominado por seres superiores y en sí misma, sin poderes), o es una espcie de purgatorio, o una brecha en el continua espacio- tiempo donde el tiempo transcurre más despacio..... Lo que no me convence demasiado (porque si con los viajes temporales ya estaba perdido, con esto más) es lo de la realidad pararlela y que Jack sepa más de lo que demuestra. Me niego a creer que Jack haya "permitido" la muerte de tanta gente y quehaan pasado tantas penurias en la isla (que sí, es donde los personajes se "encontraron" después de estar "perdidos" en sus vidas, pero también han sido atacados por Los Otros, un "monstruo", osos polares...). Saludos y enhorabuena por el artículo!
pao0407 02/09/2009 18:13
y widmore que? como llegaron ellos y porue salieron y como salieron de la isal?
Dwyane Wade 02/09/2009 15:17
[CHUSSSSS], sí he visto lo que encontraste, muy interesante, y creo que no vas desencaminada, porque estando un tal Hume de por medio.... xD Muchas gracias a todos por leer y comentar. Muy interesante todo lo que decís.
vicky_s 02/09/2009 14:28
Shema] Cierto... me olvide de ella........la añado a la terna Richard-Ben. En ellos tres esta la clave. Es mas, me aventuro a decir que la clave esta en el no-envejecimiento de Richard. Ben y Ellie saben porque no envejece y en eso esta la clave. Estoy segura. Y Jack sabe mas de lo que aparenta..... /// esto al final como las novelas de misterio en las que el asesino es siempre el mayodormo...pues aqui pasara algo parecido jajajaja
Shema 02/09/2009 13:51
La que sabe realmente lo que es la isla es la madre de Faraday... yo estoy de acuerdo con Visaoro.
SNQLA2 02/09/2009 13:39
es verdad el articulo dirige hacia la portada, así que formula tv.......
CHUSSSSS 02/09/2009 13:08
Es una isla que no está en nuestra dimensión. Una brecha en el continuo espacio-tiempo. La isla podría ser una constante. El tiempo se mueve más lentamente en la isla. Los que la habitan no viven más tiempo que una persona normal, pero en el contexto de la isla, sí. Al ser más lento, pueden visitar el "futuro" que normalmente no serían capaces de ver. Parece que la isla ofrece "extensiones de la vida" al mundo exterior. Por cierto, ¿has visto lo que encontré y dejé en tu post como spoilier, por si acaso, sobre un tal JABLONSKY?. Quien sabe...
vicky_s 02/09/2009 12:38
Genial como siempre Dwayne.......// Y haces una buena pregunta......para la que yo no tengo repuesta....o mejor deberia decir que cada cinco minutos tengo una respuesta distinta...........Creo que la respuesta está en Ben........a día de hoy pienso que por alguna razon es el unico junto con Richard que sabe que es la isla
Kirby_Blue 02/09/2009 12:36
Ciertamente es un momentazo el que has puesto. Ese final de Locke sonriendo entre las llamas me ha recordado algo xDDD. Estoy de acuerdo con Visaoro y Avataryl, la idea es esa. Y los que verdaderamente la llevan a cabo sin rechistar son Rose y Bernard, y precisamente son los que se desentienden de los problemas y viven como lo desearon. Buen artículo, la cosa promete. Por alguna razón el enlace que hay en la portada de Formula TV para este artículo me dirije a la portada de nuevo y no al artículo, parece que está mal puesto.
francisco gallardo 02/09/2009 12:00
La isla para mi es un lugar mitologico , un eden como el de Adan y Eva , en el que se está vigilado por un Dios del bien y otro que intenta hacer lo irremediable para que se hechen a los que alli viven. Y en el que ambos juegan con traen y dar segunda oprtunidad y expulsar sin más.
SNQLA2 02/09/2009 11:57
avataryl) buena apreciación. Lo sabremos en menos de 9 meses.......
PiradoTV 02/09/2009 11:50
Buff esta pregunta es lo mismo que preguntar cual es el significado d la vida, puede que no lo sepamos nunca xD. Yo lo que me pregunto es si Locke de verdad tenía un papel en la isla o solo fue un títere del Antijacob desde el principio.
Avataryl 02/09/2009 11:44
Ante todo, remarcar que es un artículo tan excelente como de costumbre, y estaré encantado de seguir su evolución. En cuanto a la Isla en sí, mi criterio se coincide medianamente con el de SNQLA2, Visaoro y CHUSSSSS. La Isla es el lugar que permitió a un grupo de personas perdidas encontrarse: el lugar donde dejaron de estar LOST. En un primer momento, en su empeño por abandonarla a toda costa, muy pocos fueron conscientes del valor de ese lugar, y no lo comprendieron hasta años después. Ahora que han vuelto, me inclino a pensar que esta vez no habrá vuelta atrás. Recordemos las palabras de Ben a Jack en "316": "si hay algo en este mundo que te importe, llévatelo contigo... porque nunca volverás".
CHUSSSSS 02/09/2009 03:28
Muy bueno tu artículo, Wade. Y como he leído en la lostpedia: "La isla es un personaje en sí mismo"
Anterior 1 2 Siguiente

Sobre este blog...

Bueno, lo primero gracias por dedicar vuestro tiempo a entrar a este espacio y leer las cosas que se me pasan por la cabeza. Trataré de analizar, criticar y exponer temas sobre el mundo de la televisión, y si es posible, algunos temas que no tenga nada que ver con ella. Saludos.
Creado por
Categorías
Archivo
  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad