Ir a FORMULATV

El cine de Tim Burton (así, en frío)

Domingo 25 de Noviembre de 2012 12:06
 

Érase un hombre greñoso y pálido de pelo electrizado, dedicado a la animación de Disney. La compañía infantil lo despidió al considerar que sus "creaciones" eran un tanto macabras y tétricas para los niños...

18 películas después Tim Burton es una marca en sí misma. Convertido no solamente en una máquina de hacer dinero por sus creaciones (desde el primer DVD hasta ristras de camisetas, cómics, cuadros, juguetes, libros...), sino en un director/animador de culto que arrastra una legión de incondicionales fans (entre los que me incluyo), y al que Disney ha vuelto a contratar dándole manga ancha en varios largometrajes.

Sus creaciones son controvertidas y su filmografía... una montaña rusa que incluye cintas irrelevantes y obras únicas. Sus tropiezos se han dado sobre todo en las adaptaciones y remakes ("El planeta de los simios (1999)", "Sombras tenebrosas (2012)"). Sin embargo eso sigue sin impedir que sus seguidores le sigamos considerando un genio y alguien que nos ofrece grandes expectativas cada vez que estrena un film. Desde el particular punto de vista "fan", me corresponde explicar por qué gracias a su legado se le sigue idolatrando como director, guionista y animador.

LOS 20 MEJORES MÉDICOS DE LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

Jueves 13 de Septiembre de 2012 18:23
 

Si hay algo que nunca ha faltado en la ficción televisiva durante décadas es la proliferación de médicos; ya sea en dramas, comedias o culebrones. Muchos de estos galenos se han convertido en personajes notables de la pequeña pantalla.

He aquí un repaso a los mejores doctores que han desfilado por la pequeña pantalla a lo largo de la historia (desde el entrañable Marcus Wealby hasta el "especial" de House). Atención al arquetipo del "doctor viudo" porque se repite en la lista nada más y nada menos que 5 veces.

1. DR. GREGORY HOUSE (House M.D.) (especialidad: nefrología... o eso dicen):

Basado en el personaje de Sherlock Holmes, el doctor House es posiblemente el médico por excelencia de la ficción. Un brillante genio de la medicina... pero también un cínico asocial, deslenguado y amargado; un borde sociópata adicto al vicodín y con cojera permanente con el que es imposible convivir o tener un trato normal. Su vida deambula por un continuo sarcasmo verbal muy poco convencional pero de lo más divertido. El doctor House ha regalado a la pequeña pantalla las mejores contestaciones y frases. Un ser único interpretado con mucho acierto por Hugh Laurie.

2. DR. FRASIER CRANE (Frasier, Cheers) (especialidad: psiquiatría):

Dos décadas duró este ficticio psiquiatra radiofónico en la pequeña pantalla. Salido de la serie "Cheers" e interpretado por Kelsey Kramer, tuvo su propio spin-off que es considerado el más exitoso spin-off de la historia de la televisión y una de las mejores sitcoms estadounidenses. Este entrañable doctor divorciado que compartía apartamento con su padre y sus amigos dejó muchas risas mientras trataba de que no le volvieran loco dentro de ese apartamento. Poco importaban sus consultas radiofónicas, aquí lo que importaba era ver las situaciones caóticas a las que le enfrentaban los locos de su familia y amigos.

3. DR. RODOLFO VILCHES (Hospital Central) (especialidad: urgencias):

Jordi Rebellón es el único galeno ficticio de España en el top 10. Lleva casi una década en la pequeña pantalla y sus sarcásticas y bordes maneras han sentado cátedra. Vuido gruñón y protestón pero más comedido que su sucesor Gregory House y en el fondo con su corazoncito. Con carisma desbordante, él es el gancho de la longeva "Hospital Central". Una lástima que su personaje no tenga un desarrollo a lo House y tenga que compartir protagonismo en dramas y avatares con otros personajes. Tiene biografía propia en la frikipedia, con eso está todo dicho.

4. DR. HEATHCLIFF HUXTABLE (The Cosby Show) (especialidad: ginecología):

Otro doctor protagonista de una sit-com que debía lidiar con su caótica vida familiar. Bill Cosby hacía de padre de familia numerosa, y conducía con carisma los avatares rutinarios de la familia con sus correspondientes risas enlatadas.

5. DR. MARK GREEN (Urgencias) (especialidad: urgencias):

Personaje principal y estandarte por antonomasia de la longeva serie "Urgencias". Mientras que el Doctor Doug Ross (George Clooney) se dedicaba a modelar y ligar por la serie "Urgencias", el Doctor Mark Greene (Anthony Edwards) se dedicaba a trabajar a destajo con dedicación y calado. Cariñoso, buenazo y con cara de empollón. Un doctor que daba el pego sin problema como hombre corriente que afrontaba grandes dramas en cada capítulo.

SERIES U.S.A.: Futuros estrenos a tener en cuenta.

Domingo 5 de Agosto de 2012 13:43
 

La nueva temporada 2012-2013 viene cargada de platos fuertes en Estados Unidos. Aquí un repaso de los pilotos más destacados:

THE FOLLOWING (FOX):

Una de las grandes promesas de la temporada. Un drama policiaco de gato-ratón protagonizado por el famoso Kevin Bacon y el televisivo James Purefoy, que interpretan a un asesino en serie y a su perseguidor del FBI.

Del creador de "Dawson's Creek", "The Secert Circle" o la saga cinematográfica "Scream" entre otros; la serie planea ser detectivesca, oscura y de gran misterio.

666 PARK AVENUE (ABC):

Junto con "The Following" es considerada el plato fuerte de las nuevas series. Un drama fantástico e intrigante encabezado por los actores Terry O'Quinn ("Lost") y Vanessa Williams ("Ugly Betty", "Desperate Houswives"). En él se narran los misterios de un edificio en el que todos sus habitantes parecen haber pactado con el mismísimo diablo por diversos motivos.

LAST RESORT (ABC):

Drama sobre un grupo de desertores de un submarino que se niegan a lanzar un misil, y que se ven abocados a vivir en una isla misteriosa... no, no es Perdidos... pero su creador tiene otro éxito a sus espaldas: "The Shield". En este drama no parece que se vaya a vislumbrar nada paranormal...

ANGER MANAGEMENT (FX):

Es simplemente el regreso del polémico Charlie Sheen a la televisión tras su despido de "Dos hombres y medio". Una comedia en la que Sheen será un terapeuta que tratará los problemas de agresividad.

FRIEND ME (CBS):

Otra comedia. En este caso su tirón viene de la mano de la incursión en la televisión del divertido Christopher Mintz-Plasse ("Supersalidos", "Kick-Ass"). El actor interpreta a un joven que llega nuevo a una ciudad tras encontrar empleo.

EMILY OWENS, M.D. (The CW):

Una serie médica (como muchas otras nuevas que serán estrenadas este año), solo que en esta ocasión viene con algo de expectación por comprobar si su protagonista (Mammie Gummer) ha heredado el talento interpretativo de su madre Meryl Streep. La serie narra la vida de una residente de un hospital recién salida de la universidad. Sus tramas prometen ir encaminadas en la linea de la comicidad y el chismorreo pseudo-adolescente.

THE GOODWIN GAMES (FOX):

Una comedia de los creadores de "Cómo conocí a vuestra madre" en la que tres hermanos se pelean por la herencia de su padre.

MALIBU COUNTRY (ABC):

Al estilo de Hannah Montana pero algo más adulta. Una sitcom con una estrella del country (Reba McEntire) que básicamente se interpreta a ella misma. En "Malibu Country", Reba se muda a las playas de California donde vivirá con su madre interpretada por Lily Tomlin.

1600 PENN (NBC):

Comedia sobre una familia que viva en la Casa Blanca y que tiene como principal aliciente el regreso de Bill Pullman.

GUYS WITH KIDS (NBC):

Sit-Com sobre tres amiguetes treintañeros que deben cuidar a sus bebes sin la ayuda de las madres. Jimmy Fallon es el creador de esta sit-com que pretende transmitir el mismo estilo de "Friends".

Las películas más esperadas (y de las que más podemos esperar) del 2012

Domingo 11 de Marzo de 2012 13:49
 

Prácticamente podemos dar por terminado el año cinematográfico del 2011 donde todos los megataquillazos (Harry Potter 8, Piratas del Caribe 3, Crepúsculo 4, Transformers 3, Resacón 2) y películas de supuesta calidad (The Artist, Hugo, Caballo de batalla, Criadas y señoras) ya han sido estrenados y reconocidos por público y crítica.

Mientras que a principios de año hollywood estrena las cintas "residuales" que estaban "en la nevera" por motivos de deshonra (o por no buscar ser fenómeno de masas), las grandes promesas cinematográficas del año llegarán en verano (cuando todo el mundo va al cine) en forma de megataquillazos o a finales de año (temporada de premios y oscars) en forma de calidad. Asi pues, ¿qué nos espera en el 2012 en cuanto a estrenos de importancia?, ¿qué películas hollywoodienses tienen mejor pinta para el ávido cinéfilo?, ¿cual será el cine de sustancia en 2012?

Desde luego el 2012 promete mucho y muy bueno, veremos si se colman o no las espectativas... pero de momento nos podemos aventurar a predecir cuales serán los filmes que marcarán el año.

1. EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (estreno en Julio).

La conclusión de una espectacular saga mucho más relevante y sustancial que "Matrix" o similares. No hay duda de que la tercera y última película del Batman de Christopher Nolan es el film más esperado del año a nivel mundial.

Desde que Christopher Nolan se decidiera a tratar en el cine al hombre murciélago más famoso de los comics, no le han faltado los halagos y el éxito del publico. El estilo oscuro y complejo del cine de Nolan le vino de perlas a Batman, y sus dos cintas sobre el superhéroe están consideradas como las mejores de su género. Ambas fueron fenómeno de masas (en especial la segunda y última (por la que Heath Ledger se llevó un Oscar por su villano Joker) que recaudó más de un billón de dólares en todo el mundo, y que es reconocida como la mejor película de superhéroes). ¡Mucho ojo! que esta tercera parte puede convertirse en la película más taquillera de la historia del cine... y no sería raro que los Oscars también la muestren un poquito de amor. El único problema con el que cuenta la cinta es con esa maldición de las terceras partes... ya se sabe...

¿Fracasará? Hay un 90% de posibilidades de que eso no suceda.

2. LINCOLN (sin fecha prevista de estreno).

Después de años y años centrándose en su papel de productor y limitándose a dirigir remakes de ciencia-ficción y productos infantiles, Spielberg ha prometido volver este año con una película circunspecta y sobria que (dice) tenía un gran cariño por hacer y llevaba muchíííííísisimo tiempo planeando y preparando: un biopic sobre el presidente de los Estados Unidos más querido y loado por su país, Abraham Lincoln... ese señor barbudo que en su país aman tanto.

La película se basa en una loada biografía y se le suma un reparto de lujo encabezado por el sorprendente Daniel Day-Lewis. Ésta pretende ser la gran película "seria" y "realista" de Spielberg desde "La lista de Schindler" y "Salvar al soldado Ryan", y promete ser la GRAN SUPERPRODUCCIÓN HISTÓRICA del año. No es un secreto que ambicione ser la película del año y así lo han hecho saber sus productores por diversos medios de comunicación. Si Scorsese quería su "Gangs of New York" en 2002, Spielberg quiere superale con su "Lincoln" en este 2012. El problema de esta promesa del año es que venimos viendo el trabajo algo irregular del rey midas del cine en los últimos años, y que además Day-Lewis puede hacer lo mejor (Gangs of New York, En el nombre del padre) y lo peor (Nine)... así que tampoco uno debe fiarse mucho. Además "Lincoln" corre el riesgo de interesar tan solo en su país (e incluso no en todos los sectores de USA).

¿Fracasará? Hay un 60% de posibilidades de que eso no suceda.

OSCARS 2012 (PREDICCIONES): Mejor actriz.

Jueves 12 de Enero de 2012 13:03
 

Después de un año bastante flojo en cuanto a calidad cinematográfica se refiere, la temporada de premios hollywoodienses se va acercando. Con casi todos los films de 2011 ya vistos, es hora de empezar una serie de predicciones sobre quienes se llevarán este año las tan ansiadas estatuillas doradas. Comenzemos con las predicciones a mejor actriz principal:

LAS DOS GRANDES FAVORITAS (ya no hay duda, una de las dos se lo lleva):

Normalmente a lo largo de una temporada cinematográfica hay varias interpretaciones que destacan por su incontestable hechizo y, si este año ha habido interpretaciones femeninas que se han quedado perennes en la retina del espectador de manera unánime (actuaciones que simplemente han encantado a todo el mundo), esas han sido las de Viola Davis en "Criadas y señoras" y de Meryl Streep en "La dama de hierro". Sus interpretaciones son carne de coloquio en todo el universo cinéfilo desde que se estrenaron sus películas, y las alabanzas a su incontestable buen hacer solo aumentan por momentos. Hace tiempo que la carrera hacia los oscars se ha convertido en una batalla tan solo entre estas dos figuras.

Meryl Streep (la gran favorita de este año junto con Viola Davis) en "La dama de hierro".

Meryl Streep tiene a su favor un metraje que la deja lucirse como merece, un metraje que solo gasta minutos en su personaje, un personaje al que llena de todo tipo de sentimiento y emociones (demencia, inteligencia, soberbia...). El hecho de que "La dama de hierro" deje a Streep iluminar espléndidamente a su personaje con todo su sobresaliente talento (además de aportar un mimetismo asombroso con Margaret Tatcher en gestos y tono de voz) podría facilitar que se llevara la tan ansiada estatuilla... sin embargo Streep ya tiene dos Oscars y la Academia siempre tiende a galardonar a aquellos que nunca ha premiado antes. Además, quitando la estupenda labor de Streep, "La dama de hierro" no ofrece nada más a destacar (su trama es algo superficial, su realización es normalilla) y no es precisamente una película que vaya a pasar a la vitrina de mejores películas del año... y eso también puede jugar un punto en contra de las posibilidades de Streep.

Sin embargo con Viola Davis sucede todo lo contrario. "Criadas y señoras" ha sido una de las sorpresas más bonitas del año y se ha convertido (junto con "The Artist" y la próxima "Los descendientes) en la película indispensable del año. Este drama estadounidense sobre el conflicto racial y clasista de las sirvientas negras de los 60, es un lacrimógeno canto a la amistad que deja buen sabor de boca y que combina humor y reflexión. Pero lo que más sorprendió de la película era lo bien que estaban todas y cada una de las actrices. Si bien ninguna destaca más que otra, Davis tiene en sus manos al personaje más perspicaz, versado y trágico... y ofrece una actuación de lo más sutil pero totalmente cálida, natural y emotiva. Su Aibileen es inolvidable y Davis nunca ha ganado un Oscar lo que es otro punto a su favor. Sin embargo "Criadas y señoras" es un film tan coral que su personaje (a pesar del amor que nos transmite) bien podría calificarse de secundario y eso puede ser un punto en su contra.

Aibileen (Viola Davis) en la iglesia en "Criadas y señoras".

Si Davis hubiera tenido más minutos, su trabajo hubiera sido mucho más completo (tan completo como lo es el de Streep que supera toneladas de maquillaje y grandes cantidades de etapas vitales de su Tatcher). Es por esto que opino que Streep debería ser la ganadora este año, sin embargo es cierto que tanto la una como la otra se lo merecen de igual manera. Pero lo que está claro es que el Oscar a mejor actriz irá a parar a una de sus manos.

LOS MEJORES DETECTIVES DE LA HISTORIA TELEVISIVA.

Sábado 7 de Enero de 2012 22:26
 

AHORA QUE EL MÍTICO SHERLOCK HOLMES DE CONAN DOYLE HA VUELTO A SER REVISADO EN LA GRAN PANTALLA POR GUY RITCHIE Y ROBERT DOWNEY JR., HAGAMOS UN REPASO DE LOS MEJORES Y MÁS MEMORABLES INVESTIGADORES Y SABUESOS QUE HAN PASADO POR LA PEQUEÑA PANTALLA.

Si hay algo que nunca falta en el mundo de la ficción televisiva son las series policiacas llenas de morbo; donde se combate el crimen con agentes del orden... que últimamente no dejan de estar cargados de pistolas, violencia y músculos... sin embargo entre ellos siempre han sobresalido de manera excepcional unos sagaces especímenes tranquilos y observadores, curiosos y agudos, que examinan y analizan calmadamente su entorno, buscan pistas, realizan pesquisas, razonan suposiciones y teorías, usan la lógica por encima de todo, interrogan incisivamente y cazan al criminal sin haber tenido que agotar a sus abdominales... son los apasionantes detectives, sugerente gremio que ha existido desde que existe la maldad humana.

Estos sagaces especialistas has sido reflejados en la pequeña pantalla desde su principio, algunos formando parte de grupos policiales, otros llendo por su cuenta a pago de particulares, y otros dedicándose a su sugerente oficio por hobby o solidaridad.

Jeremy Brett y Edward Hardwicke como Sherlock Holmes y John Watson respectivamente en la serie televisiva británica de los años 80 "Sherlock Holmes".

El más añejo y popular es sin duda el gran Sherlock Holmes salido de las noveles de Conan Doyle, carismático detective privado de espíritu renacentista al que no se le escapa ni una. Holmes (y su inseparable compañero de batallas, El doctor John Watson) ha sido llevado a la televisión inumerables veces: desde mediados de los cincuenta con el actor Ronan Howard como protagonista hasta la actualidad donde el famosos detective ha sido versionado en una serie para la BBC. Holmes ha estado dentro de la caja tonta en todas las décadas desde los años 50 y es el detetive más prolífico de la televisón.

Éste sería el aspecto contemporáneo de Holmes y Watson según la BBC.

En el apartado de detectives de época no podemos dejar de lado la teleserie "Agatha Christie's Poirot" basada en el menos carismático (pero no por ello menos sagaz) Hércules Poirot. La serie británica hizo popular a un genial David Suchet, fue estrenada a finales de los 80 y continúa en la actualidad.

David Suchet como Hércules Poirot.

Ya avanzando en las épocas donde se sudecen las aventuras detectivescas, en los años 60 nos encontramos con el apuesto detective privado Joe Mannix (Mike Connors) que protagonizó la serie americana del mismo nombre durante casi 10 años. Este detective se caracterizaba por su "fashionismo" y energía.

Joe Mannix disparando con estilo.

Pero el mejor detective de los 60 fue (y sigue siendo) el único y extraordinario Colombo (Peter Falk), un detective de la policía de Los Ángeles siempre con gabardina beige y una voz ronca inconfundible.

Peter Falk (aka Colombo) empezó la serie en blanco y negro y la terminó en color.

Ya en los 70, otro par de detectives dejó a su paso otro éxito de ficción televisiva. Fue "Las calles de San Francisco", donde un joven Michael Douglas se hizo popular protagonizando junto a Karl Malden una serie en la que este par de investigadores policiales resolvían los asesinatos de San Francisco. El producto supuso de nuevo un precedente para series futuras.

Michael Douglas y Karl Madden (pupilo y maestro), pareja de detectives policías en las calles de San Francisco.

LA DAMA DE HIERRO: Un biopic de enorme potencial (y con una actuación sublime) que mereció algo más.

Sábado 7 de Enero de 2012 16:39
 

No es moco de pavo ofrecer en la gran pantalla por primera vez un biopic sobre Margaret Tatcher, la primera presidente de gobierno mujer (o primera ministra, como gusta decir en UK) de la historia, la cabeza de gobierno británico que más años estuvo en el poder (11 años, ahí es nada), la figura política más odiada por opositores... e incluso antigüos votantes. Sin duda (y dejando más de lado las políticas aplicadas, y acercándonos más a la psique de la figura política en si) nos encontramos ante una figura compleja (¿atormentada desde sus inicios?), aguerrida (¿lider político mujer en los años 70?) y, sobre todo, controvertida y polémica... es por ello que resulta una figura fascinante (opino que todo ser controvertido sea "bueno" o "malo" resulta fascinante de bucear precisamente por su controversia personal).

Desde luego el potencial de "La dama de hierro" estaba asegurado. Sin embargo resulta lamentable ver como un relato con tantas posibilidades es recortado hasta llegar a terrenos de lo trivial. Recuerdo que la película "La reina" se centraba en unos pocos días de la monarca Isabel II y, aun así, nos regaló un retrato mucho más fascinante y punzante... pero en "La dama de hierro" se hace realidad el dicho de que "quien mucho abarca poco aprieta"... porque aquí se abarca mucho y se aprieta poco, poquísimo. La cinta nos ofrece a una Tatcher senil (sublime Streep, pero ese es otro tema) que va recordando retazos de su vida por medio de flashbacks y, como el propio personaje, la narración es senil... dándonos los acontencimientos más atrayentes de la mandataria de manera breve y a "matacaballo" (mucho material se ha quedado en la sala de montaje, me temo), haciendo incluso que algunas escenas por su simpleza resulten de calidad "cutretelefilmera". Y es que su estructura narrativa tan fragmentada y volteada impide inmiscuirse en la trama con verdadera implicación y pasión.

No es que se trate de un mal film, porque el maravilloso potencial de sus acontecimientos es tan latente que un mínimo de impacto y curiosidad sí deja, pero resulta frustrante ver como pasa por la superficie sin incidir en la Tatcher primera ministra.

La que mejor salva los platos del producto es Meryl Streep... ¡y de qué manera! Ella es el verdadero enganche del metraje. Está magnetizante y desprende una sugestión con su Tatcher digna de verse una y otra vez. Mira que Streep siempre está sobresaliente en todos sus trabajos pero, por increíble que parezca, creo que está mejor que nunca. Su caracterización es complicada y aún así consigue un mimetismo asombroso. Broadbent la acompaña de manera tan entrañable como acostumbra y el resto de secundarios (la mayoría algo desubicados) apenas tienen minutos.

En fin. Cinta distraída para todo fan del cine político, pero no destaca por nada en especial (y su forma narrativa erra de manera casi estrepitosa)... tan solo por Streep que ofrece una interpretación magnífica haciendo que la cinta no caiga en la mediocridad total.

Lo mejor: Meryl Streep (está increíble. Si no se lleva el Oscar será porque ya piensan que tiene demasiados y no porque no se lo merezca... porque desde lugo es la mejor actuación femenina del año (por mucho que sepamos lo buena que es esta intérprete... ¡consigue fascinar de nuevo!)). El maquillaje y la caracterización de Streep (y el mimetismo que consigue la actriz). Jim Broadbent. Los pocos y brevísimos momentos de tensión política vividos por la primera ministra.

Lo peor: Que pudo ser una perdurable obra maestra y no lo es (¿dónde están Scorsese o Spielberg cuando se les necesita para un biopic?). Su estructura narrativa que fragmenta tanto (y de forma tan maleducada para con el espectador) la narración.

Sobre este blog...

Análisis, opiniones, críticas, rankings y clasificaciones del mundo de la ficción (cine y televisión).
Creado por
Categorías
Archivo