Ir a FORMULATV

'Umbre': Nos adentramos en los bajos fondos de Rumanía

Lunes 29 de Enero de 2018 10:03
 

HBO España nos da la oportunidad de conocer una de las series europeas más rompedoras y arriesgadas de los últimos años, 'Umbre'. Las dos primeras temporadas, y únicas hasta el momento, están en el canal de pago. Dos tandas cortas de episodios, que no pasan de ocho capítulos cada una, y hacen que cada uno de ellos pase volando, porque consiguen que entres en la historia y te pongas en la piel de Relu Oncescu, el protagonista.

'Umbre': Nos adentramos en los bajos fondos de Rumanía

Ahora que están de moda las mafias en televisión, es un buen momento para encasquetarnos este drama del que no os arrepentiréis si le dais una oportunidad. Bajo mi punto de vista, bebe de 'Breaking Bad', tiene varias similitudes con la ficción estadounidense, sobre todo entre los personajes. Relu es un padre de familia que esconde una segunda vida, sus hijos y esposa no sospechan que está metido en negocios relacionados con bandas de asesinos y drogas. Lo más peligroso es que a esa gente con la que trapichea también le esconde que tiene una familia, para que no conozcan su punto débil.

Los primeros episodios están cargados de tensión, y empatía hacia el protagonista. El espectador siente cada error de Relu como suyo, y la gran metedura de pata llega cuando conoce al hijo del Capitán, su jefe en los negocios turbios. Este joven no es tan duro como a su padre le gustaría, incluso duda que sea homosexual por no cumplir los "cánones de macho alfa" que le ha marcado desde la infancia.

Una familia feliz en la ignorancia

El entorno de Relu es aparentemente normal, con una hija adolescente que pasa por una etapa en la que necesita independencia, un chaval pasando la pubertad que se empieza a meter en líos de chiquillos, sin importancia si lo comparamos con las "gamberradas" de su padre, y una mujer atractiva que quiere mantener unida a la familia por encima de todo, hasta que empieza a sospechar de los tejemanejes de su esposo.

Con ellos vive el tío Puiu, un hombre que va a su aire en la chabola de la familia, se pasa el día bebido y no muestra apego por nada ni por nadie. Él sí que sabe acerca del secreto de Relu, pero guarda silencio, para salvar también su propio culo. Puiu no le teme a nada, y a veces Relu debe frenarle para que no se les vaya de las manos. Además, tiene demasiados enemigos, a los que va a ser difícil mantener alejados de la familia Oncescu.

Bucarest es la ciudad en la que se basa, y se graba, la mayor parte de la ficción. Una localización que no se nos hace familiar, acostumbrados a paisajes que vienen del otro lado del charco, o cada vez más de países como Reino Unido o el norte de Europa. HBO Europe nos da la oportunidad de conocer la industria rumana, una gran desconocida que no tiene desperdicio.

'Umbre': Nos adentramos en los bajos fondos de Rumanía

Los mejores barrios de la capital, los lugares más siniestros, las costumbres más insospechadas y un largo etcétera de recovecos que iremos conociendo de este país de la Europa central. La primera temporada es superior a la segunda por la novedad, pero en los últimos capítulos hay mucha más acción, y pasan de ser una producción humilde a toda una apuesta que podría competir con cualquier serie europea, o incluso americana.

De la segunda etapa me quedo con el fichaje del "poli malo", un tipo sin escrúpulos que va tras la pista de la banda del Capitán. El desenlace de la segunda temporada deja la puerta abierta a una guerra en la que Relu es la clave, y su familia sigue colgando de un hilo, con los personajes más crecidos y unas tramas que apuntan interesantes. Esperando con los brazos abiertos a la tercera tanda de 'Umbre'.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo