Ir a FORMULATV

'The Handmaid's Tale' (T2): Llega la rebelión feminista

Lunes 16 de Julio de 2018 12:21
 

(Contiene spoilers de la 2ª temporada)

La crudeza se ha acentuado en la segunda temporada de 'The Handmaid's Tale'. Si en la primera etapa los espectadores nos sorprendimos por lo dura que era la serie, y el maltrato por el que pasaba su protagonista, en esta ocasión la crueldad cobra más fuerza todavía. Elisabeth Moss vuelve a estar espléndida en el papel de Offred, y también en el de June, a la que conocemos mejor a través de unos cuantos flashbacks necesarios para entender sus raíces.

El origen de Gilead ha tomado relevancia en la segunda temporada, con imágenes del pasado que muestran también la faceta política de Serena. La antagonista de June ha evolucionado en esta última etapa, siendo un personaje que ha ido de menos a más, y ha enseñado matices que hasta ahora desconocíamos. Yvonne Strahovski también ha estado a la altura de 'The Handmaid's Tale', sin permitir que la protagonista le haga sombra, y mereciendo el Emmy al que opta este año junto a otras dos compañeras que tampoco se quedan atrás.

Tía Lydia y Emily son otros dos personajes imprescindibles este año, y por eso la Academia ha nominado a las actrices que se meten en el papel de estas dos mujeres. Cualquiera de las tres nominadas a mejor secundaria en un drama sería merecedora del premio, aunque he de decir que mi corazón se decanta por Strahovski. El acercamiento de Serena a Offred en el último tramo de la temporada ha sido sorprendente y nos ha mostrado el lado más humano de esta Martha, aunque lo siga haciendo por egoísmo, por salvar a la que dice que es su hija, Nichole.

El nacimiento de Nichole ha sido duro, pero casi lo ha sido más el desarrollo del embarazo de Offred. La temporada comenzó con la huida de June de Gilead, aunque no tardó en ser descubierta, y devuelta a la casa de sus enfadados "jefes". Por el bien de la vida que llevaba dentro, el Comandante Fred y Serena empezaron a tratar a su sirvienta como si fuera una más de la familia, o esa era su intención, dentro de un marco frío y lleno de desconfianza, producía una inquietud terrible.

Los altibajos en la relación entre Offred y Serena son un constante en esta temporada, incluso la protagonista se compadece de su enemiga tras ver cómo la trata su marido. El Comandante tiene prioridades muy diferentes a las de su mujer, y para Serena lo primordial es su hija, Nichole, a la que June llama Holly. En el enésimo intento de huida de Offred, justo después de la visita con su otra hija, nace Holly, razón por la que a la criada no le queda más remedio que regresar a casa de sus superiores.

'The Handmaid's Tale' (T2): Llega la rebelión feminista

June aprovecha esta última oportunidad, antes de entregar a su hija, para meterse en el bolsillo a Serena, como si fuera una serpiente encantadora. De hecho, June no solo consigue el respaldo de la rubia, también pone de su lado a las Marthas, tras el discurso de Serena, que se torna feminista y consigue un altavoz gracias a su arrepentido marido, que no perdona que le haya traicionado. La mujer del Comandante paga el "pecado" con uno de sus dedos.

Ajena al discurso feminista que cada vez toma más fuerza en Gilead, Emily decide tomarse la justicia por su cuenta, apuñalando y dejando medio muerta o entera a Tía Lydia. En el frenético final de 'The Handmaid's Tale', el Comandante de Emily decide dejar en libertad a la criada, lejos de castigarla por haber machacado a la jefa de las sirvientas. Casualmente, Emily y June se reencuentran en la línea que separa Gilead de la libertad, y la protagonista, sin que le tiemble el pulso, entrega a su hija y da marcha atrás. Offred se viste el mítico gorro y regresa a Gilead, por su cara de psicópata se adivina que no lo hace con ganas de hacer amigos, entrará en terreno enemigo convertida en June, dispuesta a recuperar a su otra hija.

'The Handmaid's Tale' (T2): Llega la rebelión feminista

La tercera temporada de 'The Handmaid's Tale' pinta estupendamente. Las cartas están sobre la mesa, pero el juego ha cambiado por completo. June vuelve más fuerte que nunca, y sin Holly/Nichole; Serena está debilitada, ya no tiene tanto poder y Fred ha perdido la confianza en ella; Tía Lydia no creo que esté muerta, pero si sale de esta podemos esperar una reacción mucho más dura que hasta ahora. Por otro lado, fuera de Gilead, tengo ganas de ver cómo se desenvuelve Emily, a la que quizás volvamos a ver sonreír, sin olvidar la lucha del marido de June por recuperar a su familia, y su amiga Moira, que ha sido ninguneada esta temporada.

'The Handmaid's Tale' es la serie del momento, y me alegro de que cada vez sean más los adeptos a ella. Un drama que muestra una distopía que da verdadero pavor, y puede que no este tan alejada de la realidad. Por eso ficciones como esta son necesarias, para no repetir este tipo de historias, y evitar ideologías extremas que solo traen penurias y destrucción social.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo